Jetset
Snoop Dogg no deja la marihuana: todo era parte de un anuncio

Cuando Snoop Dogg hizo público que dejaba de fumar “después de mucha consideración” y tras haberlo tratado con su familia fueron muchos los usuarios de X (Twitter, antes) e Instagram los que no dudaron en desconfiar de semejante noticia. No podía ser posible. El tiempo les ha terminado dando la razón a aquellos recelosos tras destaparse que todo era parte de una campaña publicitaria que el rapero californiano ha protagonizado. Dicho de otra manera: Snoop Dogg no ha dejado de fumar cannabis.
Todo se ha tratado de un juego de palabras. El anuncio oficial rezaba lo siguiente: “después de mucha consideración y tras una conversación con mi familia, he decidido dejar de fumar. Por favor, respeten mi privacidad en este momento”. Ahora bien, el vocablo que emplea para hacer referencia al verbo principal es “smoke”, cuya acepción puede ser “fumar” y “humo”. Y en esa cuestión lingüística, a priori irrelevante, ha residido la clave.
Polisemia para anunciar una estufa libre de humos
La idea era sublime: captar a todo el mundo con un anuncio increíble para después revelar que en realidad de lo que está renegando el artista es, literalmente, del humo porque la empresa que publicita comercia, precisamente, con estufas libres de humo. Se trata Solo Stove, una compañía que a través de esta última oferta se lanza a por los consumidores con una fogata que se enciende al aire libre y se mantiene sin que la combustión dé lugar a ningún tipo de gas visible.
El encargado de dar la vuelta a la tostada ha sido el propio rapero. “Tengo un anuncio. Renuncio a los humos. Sé lo que estáis pensando: ‘Snoop, fumar es todo lo que eres’. Pero lo he dejado, he terminado con la tos y el olor pegajoso de mi ropa. Me vuelvo libre de humos”, confiesa, dibujando un mensaje cargado de ironía en el último anuncio de la empresa, que muestra entonces el producto en cuestión.
Y el músico remata la campaña con un breve slogan. “Es lo inteligente”, dice, con sus ojos entrecortadamente alegres y una sonrisa cómplice. Snoop viene a decir que no lo ha dejado, que seguirá fumando cannabis y que su participación en la legalización de la sustancia es inquebrantable y casi atemporal. Porque hay cosas que cambian y otras que no; porque desde los noventa no han variado tantas cosas en California.
Jetset
Morat lanza su quinto álbum de estudio: “Ya es mañana”
Jetset
Denzel Washington recibe inesperada Palma de Oro honorífica en el Festival de Cannes

La leyenda del cine estadounidense Denzel Washington fue homenajeado este lunes con una Palma de Oro honorífica durante el Festival de Cannes, en una emotiva y sorpresiva ceremonia previa al estreno fuera de competición de la cinta «Highest 2 Lowest», dirigida por su colaborador frecuente, Spike Lee.
El delegado general del festival, Thierry Frémaux, presentó un montaje especial con algunos de los papeles más icónicos de Washington, incluyendo escenas de «Malcolm X» y «Mo’ Better Blues», ambas dirigidas por Lee. También se destacaron fragmentos de «Tiempos de gloria», película por la que el actor ganó el Óscar a Mejor Actor de Reparto en 1989, y «Día de entrenamiento», que le valió el Óscar al Mejor Actor en 2002.
El equipo de la película atrajo todas las miradas en la alfombra roja, con Spike Lee luciendo un traje a rayas, gafas redondas y un llamativo sombrero naranja y azul, mientras que el rapero A$AP Rocky deslumbró con una prótesis dental dorada conocida como grillz. Aunque la Palma de Oro honorífica suele entregarse en ceremonias previamente anunciadas, no es la primera vez que el galardón se otorga por sorpresa, como ocurrió en 2023 con Harrison Ford durante el estreno de «Indiana Jones y el dial del destino».
Jetset
Mr. Beast niega demanda del gobierno de México por video en templos mayas

El youtuber estadounidense Mr. Beast negó este domingo haber sido demandado por el gobierno de México, luego de que autoridades de ese país anunciaran acciones legales en contra de su productora por un polémico video grabado en sitios arqueológicos.
«No estamos y nunca hemos sido demandados por ellos», aseguró en la red social X Mr. Beast, cuyo nombre real es James Donaldson, tras afirmar que tiene «gran respeto» por la cultura maya y el pueblo mexicano.
El pasado jueves el gobierno de México anunció que interpuso una demanda contra la productora del youtuber, a la que acusó de utilizar la imagen de sitios arqueológicos para promocionar marcas comerciales sin autorización en un video que acumula más de 68,1 millones de reproducciones.
Mr. Beast, que tiene 396 millones de suscriptores en la plataforma YouTube, difundió el 10 de mayo una grabación en las ciudades históricas mayas de Calakmul, Chichén Itzá y Balamcanché, en el sureste de México, bajo el título «Exploré templos de 2.000 años de antigüedad».
En el video, el youtuber promociona una marca de chocolates y otra de carne seca, lo que generó el reclamo de las autoridades mexicanas a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El influencer sostuvo este domingo que las escenas en las que se hace publicidad de los productos no se filmaron cerca de los templos mayas.
Además, Mr. Beast afirmó que durante su visita financió «pozos y proyectos de agua» en la región y que trabaja con el INAH en «un fondo para apoyar a la arqueología mexicana».