2

Connect with us

Jetset

Los Beatles «reunidos» en noviembre en una canción inédita, «Now and Then»

Publicado

el

Más de 53 años después de su separación, los Beatles vuelven con una nueva canción, mezclada y masterizada gracias a las nuevas tecnologías, lo que ha permitido «reunir» a los cuatro cantantes de Liverpool.

Los dos miembros que aún viven del cuarteto legendario, Paul McCartney y Ringo Starr, hicieron oficial este jueves la salida el 2 de noviembre de «Now and Then».

«Este último tema de los Beatles fue escrito y cantado por John Lennon, desarrollado y trabajado por Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, y terminado por estos dos últimos, más de cuatro décadas después», resume la presentación del trabajo.

La canción fue realizada a partir de una maqueta grabada en los años 1970 por John Lennon en su apartamento neoyorquino.

Tras su asesinato en 1980, su viuda Yoko Ono había entregado el material, con voces y piano, a los miembros vivos de la banda en 1994.

Estos últimos la reelaboraron y completaron, pero nunca pudieron publicarla, ya que las técnicas entonces disponibles no permitían extraer la voz de John Lennon con suficiente calidad.

«Conmovedor»

Pero ahora se ha podido, en colaboración con Peter Jackson, el director de cine que estaba detrás de la producción de la serie documental «The Beatles: Get Back»

El director de la trilogía «El señor de los anillos» extrajo la voz de Lennon de un casete, separándola del piano con la ayuda de la inteligencia artificial.

«Nos encontramos con que la voz de John aparecía tan clara como el cristal», explicó Paul McCartney, citado en el comunicado.

«Es muy conmovedor y todos tocamos con él, es una grabación real de los Beatles», continuó el músico de 81 años.

A la maqueta original se agregaron grabaciones de guitarra eléctrica y acústica de George Harrison que datan de 1995, antes de su muerte en 2001. La canción se completó el año pasado en los estudios de Los Ángeles, con la batería de Ringo Starr, el piano y el bajo de Paul McCartney, así como las voces de los dos Beatles vivos.

«Fue muy emocionante para todos nosotros. Es como si John hubiera estado entre nosotros», contó Ringo Starr, de 83 años.

En abril de 1970, seis meses después de la salida del álbum «Abbey Road» y uno antes de «Let it be», los Beatles anunciaron su separación. Los diez años de vida en común de Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr se plasmaron en catorce ‘long plays’, auténticos éxitos, con casi mil millones de discos vendidos y el rodaje de varios filmes.

Pese a la muerte de Lennon en 1980 y de Harrison en 2001, la «Beatlemanía» sigue vigente en el mundo y las posibilidades de ofertas por parte de la inteligencia artificial se han plasmado en intentos de sus seguidores por reunirlos.

McCartney lo adelantó

Paul McCartney había avanzado en junio en la BBC la preparación de esta canción inédita.

«Hemos logrado hacer lo que sería la última grabación de los Beatles, era una maqueta de John desde la que hemos trabajado», explicó McCartney.

Frente a las dudas provocadas por este anuncio, Paul McCartney había precisado que «nada ha sido creado artificialmente o de manera sintética. Todo es verdadero. Hemos limpiado algunas grabaciones».

El cantante no había nombrado la canción, pero todo indicaba que se trataba de ‘Now and Then’.

La existencia de la maqueta era conocida y Paul McCartney no había ocultado su deseo de darle una nueva vida a la canción.

Pero siempre había explicado que el proyecto no había llegado nunca a concretarse debido a la oposición de George Harrison, a quien no le gustaba el tema.

La canción se venderá a partir de las 13:00 GMT del 2 de noviembre.

La víspera se estrenará un documental de 12 minutos en el canal de YouTube sobre los Beatles.

El 10 de noviembre se lanzarán dos recopilatorios de sus álbumes con temas adicionales.

Jetset

Los Hermanos Flores arriban a Los Ángeles para conquistar Coachella 2026

Publicado

el

Los aplausos de las personas en la sala de espera irrumpieron la pasividad en la puerta de embarque 17 del Aeropuerto Internacional de El Salvador. Los altavoces anunciaron que ese vuelo llevaría a los integrantes de la orquesta Hermanos Flores rumbo a Los Ángeles, California. Minutos después, la emoción se apoderó del lugar con la llegada de Nory Flores, la indiscutible estrella de la orquesta y un ícono de la música salvadoreña.

 

Diario El Salvador se encuentra realizando una amplia cobertura de la histórica participación de los Hermanos Flores en Coachella, gracias al apoyo del Sistema Fedecrédito.

 

Toda la algarabía tenía un motivo importante. Los Hermanos Flores partieron a las 7:00 a. m. de este jueves rumbo a California para participar en el festival Coachella 2026, uno de los más importantes del mundo, que reúne a artistas mainstream de diversos géneros.

 

 

«Agradecemos a los Hermanos Flores y a Nory Flores por representarnos dignamente en un festival tan importante como Coachella, donde se presentan los artistas más importantes del mundo», reiteró, al menos en tres ocasiones, el piloto durante el vuelo de la aerolínea Volaris de esa mañana, seguido de los aplausos de los pasajeros.

 

Las atenciones y el cariño hacia Nory Flores y su equipo, integrado por compañeros de orquesta, familiares, productores, estilistas y equipo de comunicación y relaciones públicas, se hicieron sentir en todo momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«Me emocioné de ver a Nory Flores porque la he admirado desde siempre y es un orgullo que nos represente con su orquesta en un festival tan importante», comentó Andrea, una joven que logró tomarse una fotografía en la sala de espera con la cantante.

 

 

El carisma, la personalidad y el peso de la trayectoria de una artista como Nory Flores se hicieron sentir en todo momento durante el viaje hacia Los Ángeles. Para agradecer la bienvenida y el cariño de los pasajeros, la cantante tomó el micrófono de la cabina del avión para agradecer y hasta se atrevió a cantar un fragmento de uno de sus éxitos, para sorpresa de los presentes.

 

Nory Flores también dedicó unos minutos para enviar un saludo a los seguidores de Diario El Salvador y compartir un poco sobre sus expectativas.

 

«Los nervios van subiendo poco a poco, pero cada vez nos sentimos mejor y listos para dar lo mejor que tenemos y representar muy bien a El Salvador», comentó la famosa intérprete de «Salvadoreñas».

 

Los Hermanos Flores se presentarán en Coachella el 11 y 18 de abril, en Indio, California. Durante este evento figuran como cabezas de cartel Justin Bieber, Karol G y Sabrina Carpenter.

Continue Reading

Jetset

El arte contemporáneo de El Salvador destaca en Türkiye

Publicado

el

El Salvador reafirmó su presencia en el escenario artístico global al participar en la 12° Feria Internacional de Arte Contemporáneo – Art Ankara, celebrada recientemente en el Centro de Congresos y Exposiciones ATO. Este encuentro se consolida como uno de los espacios más relevantes para el intercambio cultural a nivel regional, logrando atraer en su edición 2026 a una audiencia masiva de más de 88,000 visitantes y la participación de 1,500 artistas provenientes de 45 países.

 

La representación salvadoreña, coordinada por la Embajada de El Salvador en Türkiye, se materializó en un stand dedicado a exhibir la riqueza estética y simbólica del país. La muestra estuvo protagonizada por las creaciones de dos figuras emblemáticas de la plástica nacional: los maestros Fernando Llort y Miguel Ángel Ramírez. A través de una cuidada selección de 16 piezas de Llort, que incluyeron pinturas, serigrafías y litografías, y 9 obras de Ramírez, entre pinturas y litografías, el público internacional pudo apreciar la identidad visual y el colorido que caracterizan al arte salvadoreño.

 

Más allá de la exhibición de piezas, la feria ofreció un entorno dinámico de aprendizaje y difusión con una agenda que integró 33 charlas, 34 talleres y 39 conciertos. Este marco permitió que el arte salvadoreño dialogara con las tendencias contemporáneas del mundo, facilitando un espacio de visibilidad para el talento nacional ante coleccionistas, galerías y especialistas de diversos continentes.

 

El embajador de El Salvador en Türkiye, Héctor Jaime, destacó que «la participación en el ARTANKARA representó una valiosa oportunidad para fortalecer el posicionamiento de El Salvador como un país creativo, dinámico y con una identidad cultural vibrante. Asimismo, permitió estrechar vínculos culturales y promover el talento salvadoreño en escenarios internacionales de alto nivel».

Continue Reading

Jetset

La biodiversidad salvadoreña se toma la capital japonesa

Publicado

el

La Embajada de El Salvador en Japón inauguró recientemente la exposición artística titulada «Nueva Esperanza: Vida Silvestre de El Salvador», una muestra que traslada los paisajes y la esencia natural del país centroamericano al corazón de la metrópoli nipona. La exhibición, protagonizada por la artista Ruriko Escobar, busca estrechar los lazos culturales entre ambas naciones y fortalecer la identidad de la diáspora salvadoreña residente en el país asiático.

 

La colección se compone de una serie de pinturas al óleo sobre tela y madera que capturan con detalle la flora y fauna representativas de El Salvador. Entre las piezas destacan representaciones de aves exóticas, flores de pascua y escenas cotidianas de la naturaleza, como el dinamismo de los cusucos y el colorido de los marañones, elementos que transportan al espectador a los ecosistemas salvadoreños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La autora de las obras, Ruriko Escobar, posee una conexión profunda con El Salvador, país donde residió entre 1976 y 1984. Durante su estancia, Escobar no solo se integró a la vida nacional, sino que formó su familia antes de regresar a Japón. Desde su retorno, y junto a su hija Sakurako, se ha dedicado a difundir la riqueza histórica y cultural salvadoreña, labor que le ha permitido obtener galardones en cuatro exhibiciones previas en territorio japonés.

 

 

 

 

 

 

 

El evento no solo se limitó a la apreciación visual. Para ofrecer una experiencia sensorial completa, la jornada incluyó una degustación de gastronomía tradicional, permitiendo que los asistentes profundizaran en el patrimonio culinario de la nación.

 

A la inauguración asistieron miembros destacados de la comunidad salvadoreña, integrantes del cuerpo diplomático acreditado en Japón y funcionarios de organismos culturales y políticos locales. Este encuentro sirvió como plataforma para reavivar el sentido de arraigo entre los salvadoreños en el exterior, a la vez que proyecta una imagen positiva del país ante el público internacional.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído