Connect with us

Jetset

Globos de Oro 2024: las candidatas a luchar con el fenómeno ‘Barbenheimer’

Publicado

el

El fenómeno Barbenheimer podría tomar un nuevo impulso, con las taquilleras del verano Barbie y Openheimer como favoritas para convertirse en las películas más nominadas de la 81 edición de los Globos de Oro.

Las producciones finalistas en los distintos apartados de cine y televisión se darán a conocer este lunes a las 5:00 hora local, tras un año turbulento para la industria de Hollywood marcado por las huelgas que protagonizaron los sindicatos de guionistas (WGA) y actores (SAG-AFTRA) de mayo a noviembre.

Los galardones, que recientemente cambiaron de dueños y con ello dejaron a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood disuelta, aún buscan recuperar el prestigio de épocas pasadas después de las polémicas por la que atravesaron en 2021 y tras su regreso a la pequeña pantalla en 2023 con la audiencia más baja en su historia.

Con nuevas normas, una junta directiva renovada, nuevas categorías y el escaparate de la cadena CBS, la ceremonia de los Globos de Oro regresará el 7 de enero de 2024 a Bevery Hills (Los Ángeles).
Este año los ojos están puestos en la película de Greta Gerwig, que sigue a la popular muñeca de la factoría Mattel, y la de Christopher Nolan, con una historia basada en el físico teórico detrás de la bomba atómica.

Concretamente, Barbie, protagonizada por Margot Robbie, aspira a la categoría de mejor película de comedia o musical, junto con títulos como la obra satírica de ciencia ficción Poor Things, de Yorgos Lanthimos; la sarcástica cinta American Fiction, de Cord Jefferson; o la intrahistoria de las zapatillas Jordan en Air, de Ben Affleck.
La prensa especializada de Hollywood coincide en que Robbie, Emma Stone (Poor Things), Fantasia Barrino (The Color Purple) y Natalie Portman (May December) son las favoritas para el apartado a mejor actriz en dicho género.

Mientras que el reconocimiento a mejor intérprete de comedia podrían disputárselo Jeffrey Right (American Fiction), Nicolas Cage (Dream Scenario), Timothée Chalamet (Wonka) y Matt Damon (Air).

La gran baza de Scorsese
Además de Oppenheimer, otra de las cintas dramáticas predilectas de este año es Los asesinos de la luna de Martin Scorsese, considerada ya la mejor película de 2023, según el Consejo Nacional de Crítica de Cine de EE.UU. La última creación de Scorsese versa sobre la relación sentimental de un hombre blanco y una nativa oriunda del pueblo Osage durante los asesinatos en serie ocurridos entre 1910 y 1930 en una región indígena estadounidense rica en petróleo.

En un escenario sin sorpresas, este filme y el de Nolan se enfrentarían a la reflexiva Vidas pasadas, de Celine Song; un retrato del racismo en Estados Unidos obra de Ava DuVernay titulado Origin; o el enigmático y profundo romance Desconocidos, de Andrew Haigh.

En cuanto a la nominación para mejor actor dramático, todo hace indicar que se verán las caras intérpretes que encarnaron a personajes históricos como Cillian Murphy, en el papel de Robert Oppenheimer; Bradley Cooper como el director de orquesta Leonard Bernstein en Maestro; o Leonardo DiCaprio, quien hizo del asesino Ernest Burkhart en la cinta de Scorsese.

La terna femenina posiblemente tenga entre sus nominadas a Jessica Chastain (Memory, dirigida por el mexicano Michelle Franco), a Lily Gladstone (Los asesinos de la luna) o a Sandra Hüller (Anatomía de una caída).

La lucha por el premio a mejor director podrían sostenerla Scorsese, Gerwig, Nolan, Lanthimos (Poor Things), Todd Haynes (May December) y Justine Triet (Anatomía de una caída)

Penélope Cruz o Pedro Pascal, las opciones hispanas
De haber presencia hispana en esta edición, lo más probable es que llegue de la mano de la española Penélope Cruz por su papel de Laura Ferrari en la cinta Ferrari o con el mexicano Gael García Bernal por el filme Cassandro.

Además, el chileno Pedro Pascal también podría lograrlo al perfilarse como uno de los máximos favoritos para la nominación de mejor actor de serie dramática por The Last of Us (HBO Max).

Las categorías televisivas también tienen en la mira series de Apple TV+ como la última temporada de Succession, que ya fue la más nominada de los Emmy este año y que ha sido galardonada en ediciones pasadas de los Globos de Oro, así como la comedia deportiva Ted Lasso.

La segunda temporada de la comedia dramática The Bear (Hulu) es también una de las favoritas para todas las categorías en la que puede ser elegida, y su protagonista Jeremy Allen White podría volver a ser nominado después de su triunfo como mejor actor de serie de comedia o musical en la última entrega.

Otras series firmes candidatas para los próximos Globos de Oro son Abbott Elementary (ABC), Solo asesinatos en el edificio (Hulu), Beef (Netflix) y Poker Face (Peacock).

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Jetset

El Salvador vibrará al ritmo de Shakira

Publicado

el

El Estadio Jorge «el Mágico» González, recientemente renovado, se viste de gala para recibir a la barranquillera Shakira en una serie de conciertos que han colgado el cartel de «agotado» en casi todos, demostrando que el idilio entre la artista y el público salvadoreño late con fuerza.

La magnitud de lo que vivirán los asistentes comienza desde la misma entrada al recinto. Afuera del estadio se han colocado diferentes «spots» para que el público pueda llevarse la foto del recuerdo de este magno evento.

Los fans que tienen su entrada para Las Mujeres Ya No Lloran World Tour disfrutarán de un despliegue visual de primer nivel, donde la tecnología y los efectos de iluminación robótica crearán una atmósfera que cambia drásticamente entre cada bloque del espectáculo, ya que pasa de la intensidad del rock de los noventa a la explosión festiva del pop urbano.

La seguridad y el orden han sido prioridades máximas, con un despliegue coordinado que promete una entrada y salida fluidas, para que la única preocupación de los asistentes sea disfrutar de éxitos que han definido generaciones.

Este evento representa un impacto musical y un triunfo para la gestión de espectáculos en el país, posicionando a El Salvador como un escenario para residencias de artistas de talla mundial que antes solo se veían en ciudades como Las Vegas o Londres.

La energía en las calles es palpable, los hoteles están al máximo de su capacidad y el comercio local vibra al ritmo de los hits más recientes de la Loba.

SETLIST: UN VIAJE POR EL TIEMPO

El repertorio está diseñado para satisfacer tanto a los «shakiristas» de la vieja escuela como a las nuevas generaciones que se sumaron con sus recientes éxitos. Se espera un show de aproximadamente dos horas con temas como «Antología», «Hips Don’t Lie», «Waka waka», «Te felicito», «Ojos así», el himno del empoderamiento «BZRP Music Sessions #53», entre otras.

ORDEN Y LIMPIEZA

La Dirección de Desechos Sólidos de la alcaldía de San Salvador Centro anunció la activación de un operativo especial de limpieza para mitigar el impacto ambiental del concierto.

El director de la dependencia, German Muñoz, explicó durante una entrevista televisiva que la logística contempla la instalación estratégica de más de 100 basureros distribuidos en el interior y en el exterior del estadio.

Para ejecutar estas labores se ha dispuesto un contingente de 80 trabajadores que se encargarán de la limpieza inmediata en un perímetro crítico que abarca la colonia Flor Blanca, la 25.ª avenida y la avenida Francisco Gavidia.

Muñoz destacó que este cuadrante es la prioridad absoluta del plan debido a la densidad de personas y vehículos que circularán por ser un evento de alcance internacional.

Este despliegue no solo se limitará a las inmediaciones del Mágico, sino que también reforzará la higiene en lugares turísticos como la Zona Rosa y el Centro Histórico, puntos que concentrarán a gran cantidad de visitantes locales y extranjeros.

RECOMENDACIONES PARA LOS ASISTENTES

Transporte: Debido a la magnitud del evento se recomienda usar el transporte compartido o plataformas de movilidad, ya que el parqueo alrededor del estadio estará restringido.

Hora de ingreso: Las puertas del estadio estarán abiertas a partir de las 4 de la tarde.

Acceso por localidades: Revisa qué localidad posees y toma nota dónde estará tu puerta de ingreso.

Clima: aunque es temporada seca, se recomienda estar atentos a las ráfagas de viento y el clima fresco de los últimos días.

Seguridad: el operativo incluirá a la Policía Nacional Civil y cuerpos de socorro para garantizar que las cinco noches transcurran en total orden.

PROHIBICIONES

Recuerda que no está permitido el ingreso de alimentos, bebidas, mascotas, paraguas, cascos, selfie sticks, armas, cámaras profesionales, mochilas o maletas de gran tamaño, cigarros o estupefacientes.

Continuar Leyendo

Jetset

Brasil, la conquista de Hollywood

Publicado

el

Del director Kleber Mendonça Filho, este thriller político bañado de realismo mágico sigue a un profesor universitario perseguido por la dictadura en 1977 que se refugia en Recife, en el noreste del país, bajo identidad falsa, mientras intenta huir al extranjero con su hijo.

Está nominada en cuatro categorías, incluyendo mejor película y mejor actor para Wagner Moura, apenas un año después de que el drama «Aún estoy aquí» conquistara la primera estatuilla para el país.

Este reconocimiento es producto de una confluencia de calidad, «timing» y la vuelta del apoyo a la cultura bajo el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva tras los años de desmantelamiento de su predecesor, Jair Bolsonaro, según expertos consultados por la AFP.

«Esto no es casualidad ni un milagro. Es resultado de mucho trabajo, políticas consistentes y, claro, talento», resume Ilda Santiago, directora del Festival Internacional de Cine de Río y votante de los Óscar, que se entregará el 15 de marzo.

Ambas películas galardonadas abordan la dictadura militar que rigió en Brasil entre 1964 y 1985. Para Santiago, estas historias resuenan internacionalmente «porque muestran cómo nuestro día a día puede ser transformado por gobiernos, y eso es un espejo del mundo actual».

La teoría del palillero

La influyente crítica Isabela Boscov tiene una explicación visual: «Es la teoría del palillero. Cuando quieres sacar un palillo de un palillero lleno, no sale. Después que sale el primero, todos los demás salen más fácil».

Ese primer palillo fue «Aún estoy aquí», protagonizada por Fernanda Torres, que ganó el Globo de Oro a mejor actriz en un drama y una de las intérpretes más populares de su país.

Con «El agente secreto», el gran impulso arrancó en el festival de Cannes, donde fue galardonada con los premios a mejor director y mejor actor para Wagner Moura.

El Pablo Escobar de la serie «Narcos» y protagonista de «Tropa de élite» también se alzó con el Globo de Oro al mejor intérprete en un drama con «El agente secreto», premiado a la vez como mejor película de habla no inglesa.

Boscov también destaca la inteligencia y el sentido del humor de Moura y Torres en talk shows y entrevistas internacionales, algo «fundamental» durante la promoción de cara a la temporada de premios de Hollywood.

«Es una acumulación de pequeñas y grandes victorias», explica la crítica.

Este fenómeno de «romper la burbuja» ya ocurrió con otras cinematografías: el cine iraní en los años 1990, el mexicano en la década de 2010, y más recientemente el surcoreano.

Aunque «Estación central» (1998) y «Ciudad de Dios» (2002) abrieron ese camino con nominaciones al Óscar hace más de dos décadas, según Boscov «faltó saber aprovechar esa brecha».

Ahora Brasil capitaliza el momento: otras producciones recientes como «Baby», «El último azul» y «Manas» han cosechado premios en Cannes, Berlín y nominaciones a los Goya.

Reconstrucción

«El cine brasileño volvió a conectarse a la corriente con la elección de Lula en 2022, después de cuatro años en los que la cultura, en términos prácticos, fue extinguida», afirmó Kleber Mendonça en entrevista con la AFP.

En 2018, la industria audiovisual contaba con mecanismos consolidados de financiamiento, similares a los de países como Francia, Canadá y Alemania.Bolsonaro (2019-2022) recortó a casi la mitad del presupuesto del Fondo Sectorial Audiovisual, congeló las convocatorias de la Asociación Nacional de Cine para financiar proyectos y amenazó públicamente con cerrarla si no establecía un «filtro» ideológico.

El gobierno de Lula reactivó las convocatorias e inyectó cifras récord al sector: solo el año pasado fueron 1.400 millones de reales (cerca de USD 269 millones), 180% más que la inversión en 2021.

Las cifras hablan: las películas nacionales representaron alrededor de un 10% de las ventas de taquilla en 2024 y 2025, récord histórico.

Pero Santiago advierte que la reconstrucción sigue: «Poner de nuevo en su lugar cada uno de esos ladrillos que fueron desmontados es una tarea que lleva años».

Continuar Leyendo

Jetset

Chris Pratt y Jon Bon Jovi serán presentadores en la antesala del Super Bowl LX

Publicado

el

La temporada regular de la NFL llegará este domingo cuando Seattle Seahawks y New England Patriots se enfrenten en el Super Bowl LX en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California.

Durante el Super Bowl LX, el actor Chris Pratt, fanático declarado de los Seahawks y originario de Seattle, será el encargado de presentar al equipo de esa ciudad momentos antes del inicio del partido, en una tradición que busca dar un toque de espectáculo y entusiasmo al evento.

Por su parte, Jon Bon Jovi, reconocido músico y seguidor de los New England Patriots, asumirá el mismo rol para ese equipo, acompañando su salida hacia el campo de juego.

La dinámica de incorporar a figuras de la música y el cine en momentos previos al Super Bowl se ha vuelto una parte atractiva de la antesala, donde el público y los fanáticos disfrutan de una experiencia más completa antes de que dé inicio el esperado enfrentamiento entre dos de las franquicias más reconocidas de la NFL.

El Super Bowl LX también contará con un espectáculo de medio tiempo estelar a cargo de Bad Bunny, quien será el artista principal del Halftime Show, destacándose como uno de los momentos más comentados del evento televisivo más visto del año.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído