Jetset
Globos de Oro 2024: las candidatas a luchar con el fenómeno ‘Barbenheimer’

El fenómeno Barbenheimer podría tomar un nuevo impulso, con las taquilleras del verano Barbie y Openheimer como favoritas para convertirse en las películas más nominadas de la 81 edición de los Globos de Oro.
Las producciones finalistas en los distintos apartados de cine y televisión se darán a conocer este lunes a las 5:00 hora local, tras un año turbulento para la industria de Hollywood marcado por las huelgas que protagonizaron los sindicatos de guionistas (WGA) y actores (SAG-AFTRA) de mayo a noviembre.
Los galardones, que recientemente cambiaron de dueños y con ello dejaron a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood disuelta, aún buscan recuperar el prestigio de épocas pasadas después de las polémicas por la que atravesaron en 2021 y tras su regreso a la pequeña pantalla en 2023 con la audiencia más baja en su historia.
Con nuevas normas, una junta directiva renovada, nuevas categorías y el escaparate de la cadena CBS, la ceremonia de los Globos de Oro regresará el 7 de enero de 2024 a Bevery Hills (Los Ángeles).
Este año los ojos están puestos en la película de Greta Gerwig, que sigue a la popular muñeca de la factoría Mattel, y la de Christopher Nolan, con una historia basada en el físico teórico detrás de la bomba atómica.
Concretamente, Barbie, protagonizada por Margot Robbie, aspira a la categoría de mejor película de comedia o musical, junto con títulos como la obra satírica de ciencia ficción Poor Things, de Yorgos Lanthimos; la sarcástica cinta American Fiction, de Cord Jefferson; o la intrahistoria de las zapatillas Jordan en Air, de Ben Affleck.
La prensa especializada de Hollywood coincide en que Robbie, Emma Stone (Poor Things), Fantasia Barrino (The Color Purple) y Natalie Portman (May December) son las favoritas para el apartado a mejor actriz en dicho género.
Mientras que el reconocimiento a mejor intérprete de comedia podrían disputárselo Jeffrey Right (American Fiction), Nicolas Cage (Dream Scenario), Timothée Chalamet (Wonka) y Matt Damon (Air).
La gran baza de Scorsese
Además de Oppenheimer, otra de las cintas dramáticas predilectas de este año es Los asesinos de la luna de Martin Scorsese, considerada ya la mejor película de 2023, según el Consejo Nacional de Crítica de Cine de EE.UU. La última creación de Scorsese versa sobre la relación sentimental de un hombre blanco y una nativa oriunda del pueblo Osage durante los asesinatos en serie ocurridos entre 1910 y 1930 en una región indígena estadounidense rica en petróleo.
En un escenario sin sorpresas, este filme y el de Nolan se enfrentarían a la reflexiva Vidas pasadas, de Celine Song; un retrato del racismo en Estados Unidos obra de Ava DuVernay titulado Origin; o el enigmático y profundo romance Desconocidos, de Andrew Haigh.
En cuanto a la nominación para mejor actor dramático, todo hace indicar que se verán las caras intérpretes que encarnaron a personajes históricos como Cillian Murphy, en el papel de Robert Oppenheimer; Bradley Cooper como el director de orquesta Leonard Bernstein en Maestro; o Leonardo DiCaprio, quien hizo del asesino Ernest Burkhart en la cinta de Scorsese.
La terna femenina posiblemente tenga entre sus nominadas a Jessica Chastain (Memory, dirigida por el mexicano Michelle Franco), a Lily Gladstone (Los asesinos de la luna) o a Sandra Hüller (Anatomía de una caída).
La lucha por el premio a mejor director podrían sostenerla Scorsese, Gerwig, Nolan, Lanthimos (Poor Things), Todd Haynes (May December) y Justine Triet (Anatomía de una caída)
Penélope Cruz o Pedro Pascal, las opciones hispanas
De haber presencia hispana en esta edición, lo más probable es que llegue de la mano de la española Penélope Cruz por su papel de Laura Ferrari en la cinta Ferrari o con el mexicano Gael García Bernal por el filme Cassandro.
Además, el chileno Pedro Pascal también podría lograrlo al perfilarse como uno de los máximos favoritos para la nominación de mejor actor de serie dramática por The Last of Us (HBO Max).
Las categorías televisivas también tienen en la mira series de Apple TV+ como la última temporada de Succession, que ya fue la más nominada de los Emmy este año y que ha sido galardonada en ediciones pasadas de los Globos de Oro, así como la comedia deportiva Ted Lasso.
La segunda temporada de la comedia dramática The Bear (Hulu) es también una de las favoritas para todas las categorías en la que puede ser elegida, y su protagonista Jeremy Allen White podría volver a ser nominado después de su triunfo como mejor actor de serie de comedia o musical en la última entrega.
Otras series firmes candidatas para los próximos Globos de Oro son Abbott Elementary (ABC), Solo asesinatos en el edificio (Hulu), Beef (Netflix) y Poker Face (Peacock).
Jetset
Michelle Trachtenberg murió por causa ‘indeterminada’

La causa del fallecimiento de la actriz Michelle Trachtenberg fue declarada «indeterminada» este jueves, después de que su familia se negara a que le practicaran la autopsia, según pudo saber el periódico New York Post.
El servicio forense neoyorquino dijo que la Ley de Salud Pública del estado lo obliga a respetar la solicitud de la familia, señalaron las fuentes del medio. El médico forense tuvo que limitarse a un examen externo, lo que limitó su capacidad de establecer la causa de la muerte.
Según una fuente del medio, la actriz se habría sometido el año pasado a un trasplante de hígado que —supone– podría haber sido rechazado.
La actriz, de 39 años, fue hallada sin vida por su madre alrededor de las 8.00 del miércoles en un apartamento del rascacielos de lujo One Columbus Place en Manhattan, donde vivía.
Trachtenberg, que alcanzó la fama de niña por su papel protagonista en la película ‘Harriet la espía’ (1996), actuó en series de televisión como ‘Gossip Girl’ (‘Chica indiscreta’) y ‘Buffy, la cazavampiros’.
Jetset
Sarah Michelle Gellar y Blake Lively se despiden de Michelle Trachtenberg

Con el dolor provocado por la muerte de Michelle Trachtenberg, Sarah Michelle Gellar y Blake Lively, actrices que compartieron crédito con la fallecida, publicaron emotivos mensajes para honrar la memoria y despedir a la joven artista.
Sarah Michelle Gellar fue de las primeras en reaccionar tras conocerse la noticia de la muerte de Trachtenberg. Juntas trabajaron en la serie «Buffy la cazavampiros», donde interpretaron a las hermanas Buffy y Dawn Summers.
Gellar, quien en la década de los 90 y gracias a esa serie logró una amplia popularidad como una ícono del cine juvenil, lamentó la muerte de Trachtenberg, a quien expresó su amor y profunda admiración.
«Michelle, escúchame. Escucha. Te quiero. Siempre te querré. Lo más difícil que hay que hacer en este mundo, es vivir en él. Seré valiente. Viviré… por ti», publicó Gellar junto a postales de las escenas que compartieron juntas en la serie.
Siempre en el mismo tono nostálgico, Blake Lively, protagonista de «Gossip Girl» y quien también compartió créditos en esta producción televisiva con Trachtenberg, también sumó su emotivo mensaje horas después de conocerse la noticia.
«Era una persona amable hasta la médula. Ella era electricidad. Sabías cuando entraba en una habitación porque la vibra cambiaba… todo lo hacía al 200% y era divertida… se reía a carcajadas. Se enfrentaba a la autoridad cuando sentía que algo iba mal, se preocupaba profundamente por su trabajo», publicó Lively junto a una postal del primer día en que se conocieron en el set de grabación de Gossip Girl.
La estrella de vida de Michelle Trachtenberg llegó a su fin ayer miércoles, luego de haber sido encontrada sin vida en su residencia en Nueva York, Estados Unidos. Sin embargo, su legado artístico seguirá vigente, sobre todo, tras ser un ícono del cine infantojuvenil en las décadas de los 90 y los 2000.
La joven murió a sus 39 años de edad, aunque las causas de su deceso no han sido clarificadas por las autoridades policiales, según detalló The New York Post esta mañana. Sin embargo, recientemente estuvo en tratamiento por problemas en el hígado, algo que había complicado su salud notablemente.
Michelle Trachtenberg saltó a la fama desde su niñez cuando, en la década de los 90, protagonizó la cinta «Harriet, la espía», con la que se posicionó como una de las actrices infantiles con mayor proyección en esos años.
Posteriormente, participó en la popular serie de televisión «Buffy, la cazavampiros» y en películas como «Inspector Gadget», junto a Matthew Broderick. En su adolescencia fue parte del film «Euroviaje Censurado», considerada, actualmente, como una película de culto del género de comedia.
Jetset
VIDEO | «Shrek 5» muestra sus primeras imágenes y anuncia a Zendaya como su nueva integrante

Las primeras imágenes de «Shrek 5» fueron lanzadas oficialmente este jueves, confirmando oficialmente el regreso de los protagonistas originales y sumando a la joven estrella del cine Zendaya al elenco para esta nueva entrega.
Las primeras imágenes muestran a Shrek y Burro frente al espejo mágico observando variantes de Shrek y, de pronto, se suman Fionna, Pinoccho y la hija de Shrek, Felicia, quien se incorpora como nuevo personaje principal para esta quinta parte.
Far, Far Away’s finest are coming. pic.twitter.com/7qn8FNIBT6
— Shrek (@Shrek) February 27, 2025
Tras las imágenes, el teaser anuncia al casting oficial que ha dado voz a los personajes a lo largo de todas las películas de esta franquicia, confirmando a Mike Myers como Shrek, a Eddie Murphe como Burro y a Cameron Díaz como Fionna.
Pero, también, confirma la presencia de Zendaya, conocida por su papel en la serie «Euphoria», como Felicia, la hija de Shrek y Fionna, siendo el nuevo elemento para esta quinta entrega y la sorpresa dentro del casting.
Shrek 5 llegará a las salas de cine de todo el mundo en diciembre del año 2026, por lo que la etapa de postproducción avanza sin problema alguno y podría concluir en este 2025.