Jetset
El rapero Puff Daddy, obligado a pagar 5.000 dólares al día a Sting durante el resto de su vida
En 1997, el rapero neoyorquino Puff Daddy, también conocido como Diddym lanzó un nuevo single titulado ‘I’ll Be Missing You’ en colaboración con Faith Evans y 112, dedicado a la memoria del artista Notorious B.I.G., que había sido asesinado a tiros el 9 de marzo de ese mismo año. Y arrasó con ella: fue ganadora de un premio Grammy, fue número uno en Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Canadá, Alemania, Holanda y Nueva Zelanda, vendió más de cinco millones de copias y permaneció en el puesto número uno en Billboard Hot 100 durante once semanas y en el primer puesto en Hot R&B/Hip-Hop Songs durante ocho. En resumen, se convirtió en uno de los singles de mayor éxito comercial de todos los tiempos.
Era una buena canción, pero tenía truco: basaba gran parte de su encanto en un sample de la archiconocida ‘Every Breath You Take’ de The Police. Y no había pedido permiso a sus autores. Según él, las prisas se debieron a que había vivido una especie de epifanía.
El músico explicó que en la época anterior a la grabación de ‘I’ll Be Missing You’ , había estado contemplando dejar la profesión después de enterarse del fallecimiento de su colega, pero que de pronto se sintió motivado después de escuchar la canción de The Police. «Estaba listo para dejar la música. No iba a sacar más discos. Luego estaba viendo la televisión un día, ya sabes, uno de esos momentos de desesperación en los que no hay nadie alrededor y estás como llorando en el suelo. Y entonces escuché ‘Every Breath You Take’ de The Police. Simplemente lo tomé como una señal. A veces solo necesitas un poco de luz para poder expresarte».
En cuanto se enteróSting, su autor, puso una demanda exigiendo que se le pagasen el cien por cien de los royalties que generase el hit. Pero nunca más se supo… hasta hace cinco años, cuando en una entrevista, el artista británico aseguró que ganaba dos mil dólares al día gracias a su victoria judicial.
Sin embargo al parecer es más del doble, ya que tras volverse a viralizar el vídeo de la mencionada entrevista con Sting, el propio Puff Daddy ha corregido a través de su cuenta de Twitter: «No, son 5.000». Lo cual significa que el rapero abona casi dos millones de dólares al año al ex líder de The Police (más de 47 millones desde 1997 hasta hoy), que el año pasado fue catalogado como el artista solista con mayores ingresos en el desglose anual de Forbes de los artistas mejor pagados. El anuncio se produjo después de que el líder vendiera toda su discografía, incluido el trabajo con The Police, a Universal Music Group por 168 millones de libras esterlinas (191,23 millones de euros).
Esto viene ocurriendo desde hace décadas en la industria de la música. Uno de los casos más recientes y sonados fue protagonizado hace unos meses por Kanye West. El rapero fue demandado por samplear sin permiso ‘Move Your Body’, una canción del legendario músico de house Marshall Jefferson en el disco ‘Donda 2’, concretamente en el tema ‘Flowers’. La editorial de Jefferson, Ultra International Music Publishing, presentó una demanda en el Tribunal de Distrito de de Nueva York, y West podría enfrentarse a una condena de varios millones de dólares.
Otra gran estrella actual acusada de samplear sin permiso recientemente es Beyoncé. Su último álbum, ‘Renaissance’, incluye una canción llamada ‘Energy que samlea la canción de Kelis de 2000 ‘Get Along With You’. Pharrell Williams y Chad Hugo de The Neptunes, quienes son los escritores y productores acreditados oficialmente de la canción original, están en los créditos ‘Energy’, pero Kelis recurrió a las redes sociales para reprocharle a Beyoncé el haber usado su canción sin su permiso.
«No es una colaboración, es un robo», escribió en sus redes sociales. «Mi mente también está asombrada porque el nivel de falta de respeto y total ignorancia de las 3 partes involucradas es asombroso. Me he enterado sobre esto de la misma manera que todos los demás. Nada es lo que parece, algunas de las personas en este negocio no tienen alma ni integridad y engañan a todos».
Otra canción de ‘Renaissance’, ‘Alien Superstar’, le trajo otro disgusto a Beyoncé por el mismo motivo: sampleaba ‘I’m Too Sexy’ de Right Said Fred, y cuando éstos se enteraron, arremetieron contra ella con dureza por no haberles pedido permiso personalmente, como sí habían hecho otros artistas que habían hecho lo mismo, como Drake o Taylor Swift. «Normalmente el artista se acerca a nosotros, pero Beyoncé no lo hizo porque es una persona tan arrogante que probablemente pensó ‘ven a buscarme tú’. Así que nos enteramos después de lo que hiciste cuando ya estaba hecho».
Sin embargo, en este caso al parecer Beyoncé había hecho bien las cosas y lo dijo alto y claro en las redes sociales: «Se solicitó permiso a su editor el 11 de mayo de 2022 y el editor aprobó el uso el 15 de junio de 2022. Se les pagó por el uso en agosto de 2022».
Jetset
El actor Kiefer Sutherland detenido por presunta agresión a conductor
El actor Kiefer Sutherland, conocido por la serie de televisión «24», fue arrestado el lunes bajo sospecha de agredir a un conductor de vehículos de transporte compartido, informó la policía de Los Ángeles.
La estrella británico-canadiense, también famoso por la película de vampiros «The Lost Boys», fue detenido luego de que oficiales respondieron una llamada en Hollywood poco después de la medianoche.
«El sospechoso, posteriormente identificado como Kiefer Sutherland, entró al vehículo de viajes compartidos, agredió físicamente al conductor (la víctima), y le hizo amenazas criminales», dijo la policía en un comunicado.
El actor de 59 años fue puesto en libertad unas horas después tras pagar una fianza de 50.000 dólares, según la policía.
Los representantes de Sutherland no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de la AFP.
Sutherland interpretó al agente Jack Bauer en la exitosa serie televisiva «24», emitida entre 2001 y 2010. En la gran pantalla es recordado por sus papeles en «The Lost Boys» (1987), «Stand By Me» (1986), y «Los tres mosqueteros» (1993).
Kiefer es hijo del también actor Donald Sutherland, fallecido en 2024.
Jetset
Julio Iglesias, una imagen de «latin lover» empañada en la vejez por graves acusaciones
El cantante español, de 82 años, vivía alejado del foco público en sus mansiones en el Caribe hasta que esta semana apareció una investigación periodística en elDiario.es y Univisión con sórdidas acusaciones de carácter sexual.
La justicia española investiga estas acusaciones que arrojan sombras sobre un artista muy estimado en España hasta ahora, y que vendió millones de discos y cantó al amor en numerosos idiomas: español, alemán, francés, italiano, tagalo o ruso, entre otros.
«Creé un estilo y aquí estoy 35 años después. De esa manera me convertí en el artista latino más importante del siglo», afirmó en 2003.
Cautivó a millones y millones de fans con su voz inconfundible, su blanca sonrisa permanente, su tez morena y su personalísima gestualidad.
Intérprete de éxitos como «Gwendolyne», Soy un truhán, soy un señor, «Hey» y «Me olvidé de vivir», su carrera eclosionó mundialmente en la década de 1970 hasta convertirse en el artista latino con más discos vendidos, 300 millones, y el cantante de música romántica más internacional, después de Frank Sinatra.
«La importancia que tiene mi vida es lo que haya podido dejar a otras personas (en términos) de emoción», explicaba a la AFP en una entrevista en septiembre de 2008, coincidiendo con su 65 cumpleaños.
Amante de la vida, del vino y de la buena mesa, se inició en la música casi por casualidad, tras un accidente de coche y una gravísima enfermedad que acabaron con su carrera deportiva y le llevaron a aprender a tocar la guitarra.
Nacido en Madrid el 23 de septiembre de 1943 en el seno de una familia acomodada, de padre ginecólogo también muy mujeriego y una madre ama de casa, Julio Iglesias de la Cueva jugó como portero en las categorías inferiores del Real Madrid.
Pero a los 20 años sufrió un accidente de automóvil y una terrible enfermedad ósea que lo dejó semiparalítico durante más de un año y medio, en el que combinó la rehabilitación con la guitarra y la escritura y que culminó con un viaje a Londres donde entró en contacto con la bohemia y las nuevas músicas.
Alternó los estudios de Derecho con la música, y el 17 de julio de 1968 ganó el Festival de Benidorm con «La vida sigue igual», dándose a conocer en España.
A partir de ese momento, «el cantante de las cosas sencillas», como se definía él mismo, comenzó a participar en festivales y a dar recitales en todo el mundo.
Acaparó las listas con discos grabados en varios idiomas y con versiones de todo tipo de estilos y autores.
Los más populares latinoamericanos, como «Caballo viejo», «Cambalache» o «La gota fría», estadounidenses como «My way», pasando por «Caruso», los interpretó solo o a dúo con figuras de la canción como Frank Sinatra, Stevie Wonder, Diana Ross, Sting y Dolly Parton.
En 1983 obtuvo un Disco de Diamante por liderar la venta de discos en el mayor número de idiomas de la historia. Y en 1985 fue homenajeado con una estrella en el bulevar de los Famosos de Hollywood.
En febrero de 2010, el gobierno de España le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, una distinción que algunas voces piden ahora que se le retire.
Casado dos veces, Julio tuvo ocho hijos, dos de ellos cantantes: Enrique Iglesias y Julio Iglesias Jr., ambos fruto de su matrimonio con Isabel Preysler.
En julio de 2019, tras años de litigio, un tribunal español determinó que era padre «biológico» de un español de 43 años, cuya madre, una exbailarina portuguesa, aseguraba haber tenido una aventura con el cantante.
Jetset
Mike Bahía inaugurará el Tour El Salvador en el Centro Histórico
«La tierra de anfitriones» volverá a ser la sede de una competencia internacional, El Tour El Salvador 2026, que contará con la participación de más de 120 competidoras élite de 12 países diferentes.
Para inaugurar esta competencia que inicia el próximo viernes 16 de enero, el cantante y compositor colombiano Mike Bahía se presentará en el escenario del Centro Histórico de San Salvador para llenar de música el punto de partida de la competencia, que se celebrará entre el 17 y el 31 de enero.
La presentación de Mike Bahía iniciará a partir de las 6:00 de la tarde y la entrada será gratuita para todo el público, según informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
El Tour El Salvador contará con 11 rutas, con el Centro Histórico de San Salvador como el prólogo el 17 de enero. Posteriormente, del 18 al 21 de enero las competidoras recorrerán la colonia Flor Blanca, hasta Coatepque, Santa Ana. Del 24 al 27 de enero el recorrido se traslada a la Longitudinal del Norte, Usulután y se cerrará en Surf City.
«Nuestro país es sede de un evento reconocido por la Unión de Ciclistas Internacional (UCI), que es equivalente en el fútbol a la FIFA, el ente que regula al ciclismo mundial. En El Salvador las ciclistas competirán por ganar puntos UCI que suman al ranking mundial en Tour El Salvador», explicó el ministro Rodríguez.
Entre los países que serán representados se listan Suiza, China, España, Italia, México, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, entre otras delegaciones.


