Tendencias
Doctor inventó la mascarilla N95 en 1992 y hoy volvió del retiro para luchar contra la pandemia

Al doctor Peter Tsai, inventor en los años 90 de las mascarillas N95, no lo dejan jubilarse; el nuevo coronavirus forzó el regreso de su retiro para buscar soluciones a la escasez de protección para los sanitarios. “Prefiero vivir el resto de mis años con la certeza de haber salvado vidas que haciéndome rico”, reconoce a Efe.
Tsai, un inmigrante taiwanés de 68 años, experto en Tecnología Textil y profesor, inventó en 1992 la que resultó ser una de las innovaciones más importantes para luchar contra la pandemia del coronavirus: las mascarillas o barbijos N95, que incluso mejoró con los años con nuevas combinaciones de fibras.
“Sentí que era mi responsabilidad hacer algo por ser el inventor de esta tecnología tan demandada”, indica, mientras sostiene varios modelos de sus máscaras en su casa de Knoxville,Tennessee, desde donde trabaja, en ocasiones, más de 15 horas seguidas. Peter Tsai, profesor e inventor de las máscarillas N95 en 1992.
El profesor jubilado decidió improvisar un laboratorio de pruebas en su casa y se puso a testar la eficiencia de diferente técnicas para esterilizar y volver a usar los respiradores, que desde un comienzo escasearon y son la última barrera entre el virus SARS-CoV-2 y el personal sanitario en los hospitales.
“Colocar las mascarillas en un calor seco de 70 grados durante 60 minutos permite esterilizar la máscara sin que pierda carga electrostática” , es una de las conclusiones de los estudios domiciliarios del profesor Tsai.
Jetset
Precios oficiales para el concierto de Maluma en El Salvador ya están disponibles

Maluma confirmó su regreso a El Salvador después de 10 años con su nueva gira «+Pretty +Dirty», que se presentará el 23 de agosto en el Estadio Mágico González. Los boletos estarán disponibles en preventa el 12 y 13 de junio a través de Smart Ticket, con un 15% de descuento para pagos con tarjeta BAC Credomatic.
Esta será la sexta gira del artista colombiano, quien inició su tour en marzo de 2025 en Europa, visitando ciudades como Barcelona.
Según su padre, Luis Alfonso Londoño, Maluma decidió incluir a El Salvador en su recorrido por su admiración al presidente Bukele y el aprecio que tiene por el país.
El concierto en San Salvador será la única fecha del cantante en Centroamérica.
Principal
Conectividad e inteligencia artificial: Samsung impulsa la revolución de electrodomésticos en América Latina
Principal
Samsung lanza programa beta de One UI 8 basado en Android 16

Samsung anunció el acceso anticipado a su nuevo software One UI 8, basado en Android 16, disponible desde hoy a través de un programa beta exclusivo. Esta versión preliminar se puede probar en los modelos Galaxy S25, S25+ y S25 Ultra en Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur y Reino Unido.
One UI es la plataforma personalizada de Samsung diseñada para mejorar la experiencia de los dispositivos Galaxy, simplificando las tareas diarias y aumentando la productividad. La versión 8 ha sido desarrollada en colaboración con Google y promete ofrecer una interfaz más intuitiva y funciones mejoradas con inteligencia artificial.
Entre las novedades destacan mejoras en las funciones Now Bar y Now Brief, que ofrecerán información y sugerencias más personalizadas al usuario, adaptándose a su contexto.
El lanzamiento oficial de One UI 8 se espera junto con la próxima generación de dispositivos plegables Galaxy Z Flip y Z Fold, aunque aún no se ha confirmado la fecha exacta ni detalles adicionales sobre estos equipos. Posteriormente, la actualización se extenderá a más dispositivos de la familia Galaxy.