Internacionales
Trump y tres de sus hijos testificarán en juicio por fraude
El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) y tres de sus hijos declararán como testigos en el juicio civil por fraude en la Organización Trump llamados por la Fiscalía de Nueva York a partir de este miércoles (01.11.2023) y durante la próxima semana. .
Se espera que el primero en testificar hoy sea Donald Trump Jr., vicepresidente de la empresa familiar, aunque a unas tres horas de terminar la sesión de hoy prosigue el interrogatorio de la defensa a Michiel McCarty, ejecutivo de un banco de inversión, recoge The Correo de Nueva York.
Después de Donald Jr. está previsto que testifique Eric Trump, también vicepresidente; ambos están acusados junto a su padre y dos antiguos ejecutivos de inflar el valor de los activos para obtener ventajas económicas.
Donald Trump lo hará el lunes de la semana que viene y será la primera vez que declara bajo juramento en público en cualquiera de los litigios que tiene pendientes.
Ivanka Trump, inicialmente acusada pero luego eximida por una corte de apelaciones, ha intentado evitar ser llamada como testigo, argumentando que ya no vive en Nueva York ni tiene vínculos con la empresa. Ella declarará después de su padre.
En el juicio civil, que comenzó a principios de octubre y durará hasta mitad de diciembre, se dirimen varios cargos de ilegalidades relacionados con la presunta manipulación de las cifras de activos durante años para obtener condiciones favorables con aseguradoras y bancos.
El juez Arthur Engoron, que preside el juicio sin jurado y determinará el veredicto, ya resolvió el cargo principal de manera sumaria, considerando responsables de fraude continuado a Trump y los otros acusados, y ordenando la suspensión de sus licencias de negocio en el estado.
La Fiscalía reclama una compensación de 250 millones de dólares.
Hoy, el testigo Michiel McCarty dijo que los bancos que prestaron dinero a Trump perdieron unos 160 millones de dólares (unos 151 millones de euros) por el fraude en la empresa, de los que se benefició Trump, recoge The New York Post.
La Fiscalía ha llamado ya casi a una veintena de antiguos empleados y colaboradores de la Organización Trump, así como al antiguo abogado personal del expresidente, Michael Cohen, uno de sus principales opositores, que le responsabilizó de manipular cifras de activos.
Internacionales
Más de 300 alumnos y docentes raptados en último secuestro en Nigeria
Nigeria registró este viernes un nuevo secuestro masivo en la escuela mixta St. Mary’s, en el estado de Níger, donde hombres armados se llevaron a 303 estudiantes y 12 profesores, según la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN). El hecho ocurre días después del secuestro de 25 alumnas en el estado vecino de Kebbi, convirtiéndose en el segundo ataque de este tipo en una semana.
La cifra representa casi la mitad de los 629 alumnos inscritos en el centro. El reverendo Bulus Dauwa Yohanna, obispo de la diócesis de Kontagora, revisó el dato tras visitar la escuela y confirmar que otros 88 estudiantes habían sido capturados cuando intentaban huir.
El gobierno nigeriano no confirmó oficialmente el número de secuestrados y señaló que el recuento continúa. Estos ataques, sumados a un atentado reciente contra una iglesia, llevaron a las autoridades de los estados de Níger, Katsina y Plateau a ordenar el cierre de todas las escuelas. El Ministerio de Educación dispuso también el cierre de 47 internados de secundaria.
El presidente Bola Tinubu canceló sus compromisos internacionales para atender la crisis. En Estados Unidos, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, instó al gobierno nigeriano a tomar medidas urgentes para frenar la violencia contra los cristianos.
Los secuestros se producen en un contexto de violencia ejercida por yihadistas y por bandas criminales conocidas como «bandidos», que desde hace años operan en regiones con débil presencia estatal, realizando ataques y secuestros para obtener rescates. La creciente cercanía entre estos grupos preocupa a las autoridades del país.
Internacionales
Al menos diez muertos por accidente de autobús en México
Al menos 10 personas murieron y otras 20 resultaron heridas este sábado por un accidente de autobús en el occidental estado mexicano de Michoacán, informaron autoridades locales.
El siniestro ocurrió en la carretera que une Morelia, capital de Michoacán, con el poblado de Pátzcuaro, informó la policía de Morelia en un comunicado.
«Se informa que hay alrededor de 10 personas sin vida y cerca de 20 personas lesionadas, por lo que se realizan labores de extracción atención médica en el lugar», dijo la corporación.
Añadió que la circulación en la vía permanece cerrada mientras trabajan cuerpos de rescate.
Hasta el momento, las autoridades no han especificado la causa del accidente.
En México se suelen registrar accidentes en las carreteras, ya sea por exces de velocidad o falta de mantenimiento en los vehículos, principalmente autobuses o camiones de carga.
En septiembre, un camión cargado con casi 50.000 litros de gas estalló en un cruce de Ciudad de México, lo que provocó 32 muertes.
Internacionales
Al menos 7 muertos en Gaza en ataques israelíes
La Defensa Civil de Gaza anunció la muerte de al menos siete personas en ataques israelíes en el el territorio palestino, donde Israel y Hamás se acusan mutuamente de violar la frágil tregua.
El portavoz de esta organización de primeros auxilios que opera bajo la autoridad de Hamás, Mahmud Basal, informó de tres personas muertas en Ciudad de Gaza (norte), tres en Deir al Balah (centro) y un muerto en la región de Nuseirat (centro).
El ejército israelí publicó casi simultáneamente un comunicado en el que afirmaba haber matado el sábado a un «terrorista armado» en el sur del territorio palestino, que, según dijo, había disparado contra sus soldados y cruzado una línea que marcaba sus posiciones.
Por otra parte el ejército israelí dijo haber llevado a cabo el sábado nuevos ataques contra Hezbolá en el sur del Líbano, a pesar de un alto el fuego acordado con el movimiento proiraní, al que acusa de intentar rearmarse.
«Hace poco, el ejército israelí atacó varios lanzadores de Hezbolá que habían sido identificados recientemente y que estaban instalados en sitios militares en el sur de Líbano», indica el comunicado militar israelí, que precisa que otros ataques tuvieron lugar en el Valle de Becá.








