Principal
Reducción de accidentes de tránsito en territorio nacional
El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, afirmó que el país está viendo los frutos de las diversas estrategias implementadas y citó como ejemplo la reducción de accidentabilidad en lo que va de este año, esto de acuerdo a estadísticas de la institución que dirige “hay casi 1,100 accidentes de tránsito menos que el año pasado, esto significa un 11 % de reducción”, subrayó.
El funcionario hizo énfasis en la necesidad de que todos los usuarios de las vías deben tener presente el tema de la seguridad vial y es que según los registros del VMT “tenemos un 4 % menos de lesionados por accidentes de tránsito […] en el caso de los motociclistas tenemos menos fallecidos en comparación al año pasado”, detalló.
Castelar hizo referencia a que los controles vehiculares se están llevando a cabo de manera permanente, en los distintos puntos del país, ya que este tema ha sido uno de los aspectos en los que el Presidente Bukele ha puesto especial atención, para reducir los accidentes y garantizar el cumplimiento de la normativa de tránsito.
En este último punto mencionó que los controles vehiculares están verificando, además, el cumplimiento de la ley por parte de los empresarios del transporte público, quienes no deben bajo ningún argumento, aplicar aumentos en las tarifas del pasaje.
El viceministro Castelar recordó que un papel fundamental en este tema, ha sido la denuncia ciudadana, “poco a poco el empresario (de transporte público) ha entendido que no es buen negocio apostar por las malas prácticas del pasado. El servicio debe darse en condiciones de respeto hacia el usuario”.
Internacionales
Nicolás Maduro arriba a EE. UU. luego de ser capturado
El presidente venezolano Nicolás Maduro llegó el sábado a una base militar en las afueras de Nueva York tras su captura por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Maduro apareció rodeado de agentes del FBI mientras descendía por la escalerilla de un avión del gobierno estadounidense en una instalación de la Guardia Nacional del estado de Nueva York. Luego fue escoltado lentamente a lo largo de la pista.
Se espera que el depuesto presidente sea trasladado en helicóptero a la ciudad de Nueva York, donde enfrenta cargos de narcotráfico y terrorismo.

Internacionales
Nueva acta de acusación de la justicia estadounidense contra Maduro y su esposa
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, extraídos a la fuerza del país en una operación militar estadounidense, fueron objeto el sábado de una nueva acusación por «narcoterrorismo» e importación de cocaína a Estados Unidos.
Pocas horas después del anuncio de la operación por parte del presidente Donald Trump, la Fiscal General estadounidense, Pam Bondi, afirmó que la pareja había sido imputada por estos hechos ante un tribunal federal de Nueva York.
Si bien los cargos contra Nicolás Maduro y otros altos responsables venezolanos en este proceso eran conocidos desde 2020, el nombre de su esposa no había aparecido hasta ahora.
La acusación ampliada apunta ahora a seis personas, entre ellas Nicolás Maduro, Cilia Flores y el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, considerado uno de los hombres clave del régimen.
Se les acusa, entre otras cosas, de haberse aliado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como con carteles criminales para «hacer llegar toneladas de cocaína a Estados Unidos».
Nicolás Maduro y su esposa se encuentran a bordo de un buque militar, y luego deberán ser presentados ante la justicia en Nueva York, indicó Donald Trump en Fox News.
«Enfrentarán todo el rigor de la justicia estadounidense, en territorio estadounidense, ante tribunales estadounidenses», aseguró la Fiscal General.
En agosto, el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado habían anunciado que duplicaban a 50 millones de dólares la recompensa por la detención de Nicolás Maduro y su ministro del Interior.
Internacionales
Argentina emite nueva guía nacional de vigilancia, prevención y control de tos ferina ante aumento de casos
El Gobierno de Argentina publicó este viernes una guía nacional que actualiza los criterios de detección, prevención y control de la coqueluche (tos ferina), con foco en la protección de los grupos más vulnerables y ante el aumento de casos en el país y la región en 2025.
El Ministerio de Salud de Argentina detalló en un comunicado que la guía, denominada «Coqueluche: vigilancia, prevención y control», busca fortalecer la respuesta sanitaria a esta enfermedad, por lo que está dirigida a equipos de salud, con especial énfasis en los del Primer Nivel de Atención, por su rol estratégico en la detección temprana, el control de contactos estrechos y la promoción de la vacunación.
«La coqueluche es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa y prevenible por vacunación, que representa un riesgo significativo para los lactantes pequeños, el grupo con mayor morbimortalidad asociada», resaltó la cartera.
El Ministerio destacó la importancia del manejo clínico oportuno ante la sospecha de tos ferina, incluyendo el inicio inmediato del tratamiento antibiótico, la evaluación del riesgo, la derivación adecuada y el seguimiento de los contactos estrechos, como parte de una estrategia integral para reducir la transmisión y la gravedad de la enfermedad.
El documento también incluye la actualización de la Norma de Vigilancia Epidemiológica con nuevas definiciones y clasificaciones de caso, para la detección precoz y la unificación de criterios de estudio, abordaje y análisis en todo el país, así como la vacunación como principal herramienta de prevención y reducción de sus formas graves.
Para ello, la nueva herramienta refuerza la vacunación en embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación como estrategia clave para reducir la morbimortalidad en niños pequeños y la actualización de los esquemas de vacunación en todos los grupos objetivo, promoviendo el acceso en centros de salud habilitados y el abordaje territorial en comunidades con mayor vulnerabilidad.
También establece lineamientos para la vacunación en situación de brote y la recuperación de esquemas atrasados.


