Principal
Vicepresidente Ulloa recibe las cartas credenciales de cuatro nuevos embajadores en el país
El Vicepresidente, Sr. Félix Ulloa hijo junto a la Viceministra de Relaciones Exteriores, Sra. Adriana Mira recibieron las cartas credenciales de cuatro nuevos Embajadores acreditados en el país: la Soberana Orden de Malta, Sr. Vladimiro Villalta; República del Perú, Sr. Jorge Rosado; República Francesa, Sra. Anne Denis-Blanchardon y República de Cuba, Sr. Tomás Gómez.
Inicialmente, el Vicepresidente Ulloa recibió las Cartas Credenciales del Embajador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta, con quien reafirmó el interés de El Salvador de fortalecer las relaciones de amistad y cooperación en diversas áreas de la salud. Además, agradeció por la contribución brindada a través de clínicas asistenciales que benefician a miles de salvadoreños mediante consultas médicas, enfermería, laboratorio clínico, consulta odontológica y otras.
Por su parte, el Embajador Villalta manifestó la disposición de la Soberana Orden de Malta para respaldar los diversos proyectos liderados por el Despacho de la Primera Dama, Sra. Gabriela de Bukele, con el propósito de fortalecer el desarrollo integral de la primera infancia. Asimismo, exteriorizó el interés de colaborar con el sistema de salud pública salvadoreña, con el fin de fortalecer la atención médica dirigida a las poblaciones más vulnerables.

Acto seguido, el Vicemandatario salvadoreño recibió al Embajador de la República del Perú y puntualizó que el renacimiento de El Salvador es gracias al liderazgo del Presidente Nayib Bukele. En esa línea, expuso la notable transformación del país en temas de seguridad, destacando que esto se atribuye en gran medida al éxito del Plan Control Territorial y subrayó la disposición de El Salvador para compartir las lecciones aprendidas en la lucha contra la violencia.
El Embajador Rosado recalcó los fuertes lazos de amistad que unen a ambos países y señaló que, debido a esta transformación positiva de El Salvador y al clima de seguridad que ahora se vive, el Gobierno del Perú eliminó la solicitud de visas para los salvadoreños que deseen ingresar al país suramericano.
De la misma forma, sostuvo un encuentro con la Embajadora de la República Francesa, Sra. Anne Denis-Blanchardon, con quien dialogó sobre el Régimen de Excepción y la nueva realidad de los salvadoreños ya que hoy, la población puede vivir en un entorno de paz y tranquilidad sin temor a ser víctimas de los grupos criminales.

Por su parte, la Embajadora Blanchardon expresó su satisfacción al observar cómo los salvadoreños viven actualmente en una nueva realidad, resaltando la transformación positiva del país en diversas áreas. Asimismo, reafirmó su deseo de fortalecer las relaciones de amistad y de colaborar con el Gobierno de El Salvador en iniciativas destinadas al fortalecimiento de la cultura y del medio ambiente.
También, el Vicepresidente Ulloa recibió las cartas credenciales del Embajador de la República de Cuba, Sr. Tomás Gómez y dialogó sobre la disposición del Gobierno salvadoreño para fortalecer alianzas que continúen impulsando iniciativas en ámbitos como salud, cultura y deporte.
El Embajador Gómez destacó los fuertes lazos de amistad que unen a ambos pueblos y manifestó el deseo de la República de Cuba por firmar un convenio marco de cooperación para alcanzar los objetivos antes planteados.
Finalmente, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira agradeció la confianza depositada al Gobierno de El Salvador y expresó la visión del Estado por ser aliados estratégicos con todos los países del mundo.

Jetset
Bad Bunny visibilizó la economía latina en el show de medio tiempo del Super Bowl
El medio tiempo del Super Bowl 2026 no solo marcó un hito musical con Bad Bunny al frente, también dejó una lectura social que llamó la atención, porque el escenario se transformó en una postal viva de la economía latina de «barrio»
Lejos de logotipos corporativos y marcas globales, el show apostó por taquerías, barberías, puestos ambulantes y oficios que forman parte del día a día de millones de personas dentro y fuera de EE. UU.
Durante la presentación aparecieron referencias a vendedores de cocos, tiendas de esquina, barberías, albañiles y locales de compra de oro y plata, donde cada elemento aportó a una narrativa clara sobre la cultura latina y su excepcional mano de obra en la economía de cada país.
Estos micronegocios representan una forma de autoempleo con baja inversión, márgenes ajustados y un fuerte vínculo comunitario. La barbería y la tienda de barrio, por ejemplo, funcionan como espacios de confianza, puntos de encuentro y, en muchos casos, como el primer paso económico de familias migrantes.
La presencia de albañiles destacó el papel de trabajadores esenciales en la construcción de las ciudades, frecuentemente invisibilizados pese a su peso en la economía productiva. En paralelo, los locales de compra de oro y plata aludieron a negocios que suelen funcionar como salvavidas financiero en momentos de crisis.
La taquería Villa’s Tacos, de Los Ángeles, fue otro de los momentos clave, el negocio, fundado por Víctor Villa, hijo de migrantes michoacanos, tuvo apenas unos segundos en pantalla, pero el impacto fue inmediato, y al día siguiente, las filas superaban la hora de espera.
Internacionales
Francia lanza un llamado a testigos tras encarcelar a un hombre por violar a 89 menores
La justicia francesa lanzó un llamado a testigos para encontrar posibles víctimas de un hombre de 79 años, encarcelado y acusado de violar y agredir sexualmente a 89 menores entre 1967 y 2022 en varios países, entre ellos Colombia.
El sobrino del hombre encontró en una memoria USB escritos de su tío en los que relataba «relaciones sexuales» con menores de 13 a 17 años, y se lo dió a las autoridades, indicó el fiscal de Grenoble, Étienne Manteaux, en rueda de prensa.
Las agresiones tuvieron lugar en Colombia, Alemania, Suiza, Marruecos, Níger, Argelia, Filipinas, Portugal e India, así como en el suroeste de Francia y el territorio francés de Nueva Caledonia, en el océano Pacífico, detalló.
«Recorrió esos distintos países y, en cada uno de esos lugares donde se instala para brindar apoyo escolar, ser docente, va a conocer a jóvenes y va a mantener relaciones sexuales con esos jóvenes», según el fiscal.
El examen de la memoria USB, que el sobrino halló cuando se interrogaba sobre la «vida afectiva y sexual» de su tío y que representa «15 tomos», permitió establecer el número de 89 menores agredidos, apuntó.
De estos, unos cuarenta pudieron ser identificados y presentaron una denuncia, pero los investigadores estiman que algunas víctimas quizás no figuran en los documentos encontrados.
Por ello, el fiscal hizo público el nombre del sospechoso, Jacques Leveugle, con el objetivo de que otras posibles víctimas se den a conocer, en el marco del llamado a testigos.
«Pensábamos que internamente lograríamos identificar a todas las víctimas», pero «nos dimos cuenta de que nos topábamos con un muro», apuntó Manteaux, precisando que algunas de las 89 aparecen citadas por su nombre o por su apodo.
«El tiempo apremia», agregó el fiscal, que espera concluir la investigación este año vista la edad avanzada del acusado y para evitar eventuales prescripciones de los delitos.
En el caso de Colombia, Leveugle habría viajado al país andino entre 1996 y 2023, según el llamado a testigos publicado por las autoridades, en el que aparece con bigote y gafas.
Aunque el caso se dio a conocer ahora, el hombre fue detenido y encarcelado en 2024, acusado de violaciones y agresiones sexuales agravadas.
El acusado también indicó en sus «memorias» haber matado «voluntariamente a dos personas», explicó el representante del ministerio público.
Durante la investigación, reconoció haber asfixiado con una almohada a su madre, enferma de cáncer en fase terminal, en la década de 1970, y posteriormente a su tía, de 92 años, en la década de 1990, agregó.
Sobre su tía, el acusado indicó que la mató cuando este tenía previsto ir al sur de Francia, porque la mujer «le suplicaba que no se marchase».
Principal
Enjuician a 45 pandilleros que delinquían en La Libertad
Una estructura de 45 pandilleros de la MS13 que delinquía en La Libertad Centro es enjuiciada en el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Los imputados – 17 son reos ausentes- son miembros de la MS-13 del grupo Zapotitanes Criminales Locos Salvatruchos que delinquía en La Libertad, a quienes se les procesa por diversos delitos cometidos entre, 2013 al 2019 en diferentes zonas de La Libertad Centro.
Durante el juicio, la Fiscalía General de la República presentará abundante prueba documental, pericial y testimonial con la cual espera que el Tribunal imponga penas ejemplares de prisión.
De acuerdo con las investigaciones del ministerio público, los pandilleros son procesados por 7 homicidios agravados, 3 casos de privaciones de libertad y agrupaciones ilícitas.
Entre los crímenes cometidos por los procesados está el asesinato de dos víctimas a quienes las acusaban de ser integrantes de la pandilla contraria. Este asesinato sucedió en el 2013 en colonia Ciudad Obrera de Ciudad Arce, La Libertad Centro.
Hace unos días el mismo tribunal condenó a 139 años de prisión a pandilleros de la MS por los delitos de homicidio agravado, desaparición de personas agravada, desaparición de personas, robo agravado, robo de vehículos automotores y agrupaciones ilícitas.
Los condenados fueron identificados como José Fernando Bernabé Orellana, Kevin Alexander Martínez Mena, Julio César Hernández Rivera, Miguel Ángel Hernández Leiva y José Alejandro Hernández Leiva.
Los pandilleros asesinaron a dos víctimas en enero de 2022. De acuerdo con la investigación, las víctimas harían un viaje a Bernabé Orellana hacia Guatemala. Sin embargo, el imputado canceló el traslado y les solicitó que lo llevaran hacia un rancho en playa San Diego, La Libertad.
«Al llegar al lugar, los otros pandilleros los interceptaron, los golpearon y ahorcaron a una de las víctimas en las vigas del rancho. A la segunda víctima, quien era propietaria del vehículo automotor, la obligaron a firmar un contrato de compraventa y posteriormente le quitaron la vida», detalló el ministerio público.
Luego, trasladaron los cuerpos a un lugar conocido como la Curva de la Media Luna, en el distrito de Rosario de Mora, donde los rociaron con gasolina y les prendieron fuego a los cadáveres.


