Principal
Vicepresidente Ulloa condecora al Embajador de Japón con la Orden Nacional José Matías Delgado

El vicepresidentede la República, Félix Ulloa, otorgó la Orden Nacional José Matías Delgado en el grado Gran Cruz Placa de Plata al Embajador de Japón en El Salvador, Sr. Ariyoshi Katsuhide por sus eminentes servicios prestados a nuestro país.
Durante el evento, el Vicemandatario salvadoreño destacó algunos de los logros obtenidos gracias a las buenas relaciones de cooperación que existen entre ambos países, tales como:
-La firma del Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de Consultas Políticas, como una herramienta que permite realizar un seguimiento periódico a los temas de la agenda bilateral entre nuestros países.
-El aumento sustancial en las exportaciones de El Salvador hacia Japón, principalmente con la promoción de productos agrícolas, como el Café salvadoreño.
De la misma forma, mencionó que, Japón ha brindado apoyo a El Salvador en proyectos estratégicos como el Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035 y en la segunda fase del Periférico Gerardo Barrios. Además, el Vicepresidente Ulloa destacó la contribución del Gobierno japonés en otras iniciativas relacionadas con infraestructura vial, abastecimiento de agua y saneamiento, entre otras.
En el encuentro, también aseveró que otras de las áreas que se han visto beneficiadas por la contribución del Gobierno japonés son: el sector transporte, el desarrollo costero, la promoción industrial y la revitalización económica, entre otras.
Por su parte, el embajador Katsuhide extendió su agradecimiento al Gobierno salvadoreño por la distinción recibida y expresó que durante su misión diplomática en El Salvador, se fortalecieron los lazos de amistad y cooperación entre ambos pueblos.
En el evento, también participaron: Cuerpo Diplomático acreditado en El Salvador, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país y el director general de gabinete de la Vicepresidencia, Mario Otero.
Internacionales
Trump presenta la primera «visa de oro» de cinco millones de dólares

El presidente estadounidense, Donald Trump, presentó una «visa de oro», un permiso de residencia vendido por cinco millones de dólares para atraer a grandes fortunas a Estados Unidos.
A bordo del Air Force One, el mandatario republicano mostró el jueves un prototipo donde aparece una imagen con su rostro y dijo a los periodistas que estará disponible «en menos de dos semanas».
«Soy el primer comprador», declaró. «Bastante emocionante, ¿no?», preguntó.
Trump aseguró que la nueva visa, una versión más cara de la tradicional ‘green card’ (tarjeta verde), atraerá a creadores de empleo y servirá para reducir el déficit nacional del país.
En febrero anunció que su administración esperaba vender «quizás un millón» de visas de este tipo y no descartó que los oligarcas rusos puedan optar a ella.
Nacionales
Abril suma más días con cero homicidios

Las estadísticas reveladas por la Policía Nacional Civil (PNC) señalan que durante la jornada del jueves 3 de abril no se reportaron muertes a causa de la violencia en el territorio nacional.
«Finalizamos el jueves 03 de abril, con 0 homicidios en el país», detalló la institución de seguridad en su cuenta oficial de X.
#ElSalvador | La @PNCSV informó que el jueves, 3 de abril de 2025, finalizó con 0 homicidios en el país. https://t.co/uhh87ZVZQa
— Diario El Salvador (@elsalvador) April 4, 2025
En reiteradas ocasiones, las autoridades salvadoreñas han asegurado que la disminución en la tasa de homicidios (1.9 por cada 100,000 habitantes al cierre del 2024), se debe a la implementación del Plan Control Territorial reforzado con el régimen de excepción.
Durante marzo, las fechas sin muertes violentas fueron: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 28, 30 y 31.
Internacionales
Un bombardeo israelí mata a alto cargo de Hamás y a sus dos hijos en Líbano

Un bombardeo israelí mató este viernes a un alto mando del movimiento islamista palestino Hamás, a su hijo y a su hija, en Sidón, la mayor ciudad del sur de Líbano, indicó una fuente palestina a AFP.
Las Brigadas Ezzedin al Qasam, el brazo armado de Hamás, anunciaron en un comunicado la muerte del «comandante y muyahidín de Qassam, Hassan Ahmad Farhat», de su hijo, Hamza Farhat, también miembro de las brigadas, y de su hija, y denunció «un cobarde asesinato»
El ejército israelí informó que sus fuerzas realizaron «un ataque dirigido en la región de Sidón, eliminando al terrorista Hassan Farhat, comandante de la sección oeste de Hamás en Líbano».
Farhat «orquestó numerosos ataques terroristas contra civiles y soldados israelíes» desde que empezó la guerra entre Israel y Hamás en Gaza hace ya casi 18 meses, detalló un comunicado castrense.
Un periodista de AFP vio un apartamento en llamas en el cuarto piso de un edificio, así como daños en inmuebles, tiendas y automóviles de la zona, densamente poblada.
El bombardeo provocó pánico en esta gran ciudad del sur de Líbano, alejada de la frontera con Israel, señaló el reportero de AFP.
La agencia nacional de información NNA indicó que tres personas murieron en un ataque con dron «hostil» que apuntó contra una zona residencial de la ciudad, pese a la tregua en vigor entre Israel y el movimiento libanés Hezbolá.
También informó que la fuerza aérea israelí bombardeó anoche la región meridional de Nabatiye.
El primer ministro libanés, Nawaf Salam, denunció «una agresión flagrante contra la soberanía libanesa» y una «clara violación» del acuerdo de alto el fuego que rige desde el 27 de noviembre.
Sidón alberga el mayor campo de refugiados palestinos de Líbano.
El bombardeo se produjo tras el ataque israelí en el suburbio sur de Beirut el 1 de abril, que mató a un responsable de Hezbolá, aliado de Hamás.
El 28 de marzo, otro bombardeo israelí golpeó la zona, un bastión del grupo proiraní, por primera vez desde la entrada en vigor del cese el fuego.
En octubre de 2023, al inicio de la guerra en Gaza entre Israel y Hamás, Hezbolá abrió un frente con Israel, en apoyo del movimiento islamista palestino, disparando cohetes casi diarios desde el sur del Líbano.
Las hostilidades se transformaron en guerra abierta en septiembre de 2024, con intensos bombardeos israelíes en Líbano, principalmente contra los bastiones de Hezbolá, cuya dirección quedó prácticamente diezmada.