Connect with us

Internacionales -deportes

¡Uruguay tercero de la Copa América!

Publicado

el

Había que dar la talla después del escándalo. Había que rendir un último examen para cerrar la competencia de la forma más decorosa posible tras las explosivas declaraciones de Bielsa contra los organizares de la Copa América. Había que evitar que todos los condimentos extradeportivos perturbasen al equipo. Uruguay salió a enfrentar a Canadá con un gran desafío: mantener el enfoque y mostrar entereza en un contexto difícil. Porque las imágenes de los jugadores agarrándose a trompadas con hinchas colombianos tras perder la semifinal por 1-0 aún estaban muy latentes. El barullo de afuera pareció afectarlo, pero el inoxidable Luis Suárez entró para aportar su jerarquía y cambiar el curso de un duelo complicado: metió el gol del empate agónico y un penal clave en la tanda, para terminar tercero.

En el primer tiempo, la Celeste fue un conjunto desdibujado, alejado de la identidad que había mostrado en gran parte del certamen. Los canadienses lograron imponer su plan y los dirigidos por Bielsa terminaron jugando de contragolpe.

A los charrúas les costó mostrar la línea que habían exhibido durante gran parte del certamen. Pudieron jugar todos ya que la Conmebol aún estudia las imágenes de los incidentes en los que estuvieron involucrados 11 jugadores, todavía no definió las suspensiones y no hubo sanciones preventivas. Uruguay no tuvo su habitual volumen de juego. Los extremos, Pellistri y Araujo, estuvieron apagados. Y la pelota le llegó poco a Darwin Núñez. No la pasaba bien, pero arrancó arriba con un zurdazo de Bentancur. Canadá reaccionó de inmediato y complicó a la Celeste mediante la pelota parada, una faceta de juego en la que el equipo de Bielsa ya se había mostrado frágil en la semifinal contra Colombia. Tras un cabezazo de Bombito, quien le ganó muy bien de arriba a Giménez, Koné selló la igualdad.Y pudo haberse ido al vestuario en ventaja si Oluwasey hubiese estado más fino al definir.

Los canadienses, que serán uno de los anfitriones del Mundial de 2026, no sólo aprobaron el exámen en esta Copa América, sino que además demostraron que pueden ser competitivos ante rivales de clase A. El estadounidente Jesse Marsch armó un equipo que se caracteriza por defender en bloque alto. Un conjunto muy físico, intenso, que por momentos hace sentir el rigor. Y que cuenta con extremos picantes como Ahmed y Shaffelburg, los encargados de abastecer al centrodelantero Oluwaseyi. El problema del equipo es la falta de eficacia: genera situaciones producto de buenas combinaciones, pero le falta efectividad. Así lo reflejan las estadísticas: convirtió apenas cuatro goles en los seis partidos que disputó en la competencia.

Tras quedar eliminado en la semifinal contra Argentina (0-2). Marsch decidió guardar a algunas piezas fundamentales del equipo: Alphonso Davies, capitán de su selección que juega en el Bayern Munich, arrancó en el banco. También fueron suplentes otros jugadores importantes como David, goleador del Lille, el arquero Crépeau, y el defesor Cornelius. Más allá de las ausencias, la estructura del equipo no se resintió demasiado.

Uruguay reaccionó en el complemento con los cambios, que refrescaron al equipo. David asestó un golpe que puso ser letal al sellar el segundo de Canadá, pero Suárez le dio vida a la Celeste en la agonía. Y en los penales Bielsa se desahogó con todo.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales -deportes

Paraguay confirma el repunte en eliminatorias y sueña con Norteamérica-2026

Publicado

el

Con su trabajosa victoria 2-1 sobre Venezuela el martes, Paraguay confirmó su repunte en las eliminatorias sudamericanas bajo la batuta del DT argentino Gustavo Alfaro, que lo sitúa sexto en zona de clasificación al Mundial 2026.

Alfaro, exseleccionador de Ecuador y Costa Rica, le cambió la cara en dos meses a la Albirroja.

El conjunto guaraní respira un nuevo aire al final del segundo combo de octubre luego de escamotearle también un punto valioso al «Tri» en una altura de 2.800 metros en Quito.

En septiembre ya había conseguido un empate importante en su visita a Uruguay (0-0) y una victoria histórica sobre Brasil (1-0) en Asunción.

Alfaro encontró a su llegada un equipo destartalado, secuela de su fracaso en Copa América y sus resultados opacos en el clasificatorio mundialista bajo la conducción de Daniel Garnero.

Otros 10 entrenadores, casi todos extranjeros, desfilaron para dirigir el plantel sin éxito desde que se apagaron los destellos de aquel seleccionado formado por Gerardo «Tata» Martino que llegó a cuartos de final en Sudáfrica 2010 y finalista de la Copa América 2011 de Argentina.

Alfaro gana la batalla táctica

Paraguay arrolló a Venezuela en el segundo tiempo y revirtió un marcador adverso. Su estratega le ganó la batalla táctica a su compatriota Fernando Batista.

‘El Bocha’ Batista venía con fama de haber elevado a los altares a la Vinotinto, con el antecedente de haber enfrentado con gallardía a la campeona del mundo, Argentina, con un empate 1-1.

Esta vez, el cuadro albirrojo abrumó con centros cruzados a su rival y Alfaro llamó a dos jugadores clave para correr desde el inicio del segundo tiempo: el autor del doblete Tony Sanabria y el gambeteador Angel Romero.

Un centro de este desde la derecha originó el primer gol. Otro centro desde la izquierda (del lateral Junior Alonso previa jugada individual de Miguel Almirón) selló la victoria.

Fueron minutos frenéticos, intensos, de pierna dura, que pudo haber costado más de una expulsión, un panorama que posiblemente será una constante en el último tramo de la difícil competencia regional.

Compungido al enredarse el futuro de su selección, Batista dijo que aunque nada está dicho todavía, admitió que les «será difícil a los otros equipos ganar en Asunción».

Hizo notar que su rival ocasional fue evidentemente moldeado por su colega para escalar dos lugares. En contraste con su derrota, el conjunto caribeño descendió al octavo lugar, fuera de los puestos de clasificación.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Real Madrid respalda a Mbappé tras investigación en Suecia por «violación»

Publicado

el

El club, que no se ha pronunciado oficialmente acerca de este asunto, se muestra tranquilo frente a las posibles consecuencias de estas acusaciones, calificadas como «el mayor fake de la historia del deporte» por una fuente interna del club contactada por la AFP.

Sólo se registró un movimiento extraño el martes, cuando el Real Madrid borró la imagen de Mbappé de una campaña publicitaria del patrocinador de las equipaciones Adidas.

Al ser preguntado por ello, el club merengue explicó a los periodistas que Mbappé no podía aparecer en las imágentes debido a una cláusula que tiene con su sponsor Nike, que es competencia directa de Adidas.

Una explicación plausible pero que pusieron en duda numerosos internautas ya que hay otros jugadores presentes en las fotos publicadas por el Real Madrid que también tienen contrato con Nike, como su compañero de equipo Eduardo Camavinga o el jugador de básquetbol español Sergio Llull.

En medio de esta tempestad mediática, el capitán de la selección francesa, no convocado a petición propia por los ‘Bleus’ para la reciente ventana internacional para recuperarse de su lesión en el bíceps de la pierna izquierda, estuvo esta semana haciendo trabajo individual en el club blanco y se reunió con el grupo en una sesión colectiva el martes por la tarde.

Los ‘merengues’ no dudaron en compartir en redes sociales fotos y videos del goleador francés, disponible para jugar frente al Celta de Vigo en Balaídos el próximo sábado (19H00 GMT) en partido de la 10ª jornada de Liga.

«Fake news»

El lunes, tras las primeras informaciones acerca de esta investigación, Mbappé denunció en redes sociales que se trataba de «fake news» y relacionó la noticia con la audiencia prevista el martes ante una comisión de la Liga de Fútbol Profesional Francesa (LFP) en el marco del litigio que opone al delantero con su antiguo club, el París SG: «Esto se está volviendo tan previsible, la víspera de una audiencia por casualidad».

Fue entonces cuando la prensa española, prudente tras los primeros rumores aparecidos en redes acerca de lo que publicaba el diario sueco Aftonbladet, empezó a seguir en tiempo real la evolución del caso.

La cobertura se intensificó el martes por la tarde tras las declaraciones de la abogada del delantero del Real Madrid que fueron ampliamente recogidas por los diarios deportivos Marca y AS.

Mbappé «no está al corriente de la amplitud de la avalancha mediática, pero está totalmente tranquilo y no entiende que se le podría reprochar», aseguró la abogada del delantero Marie-Alix Canu-Bernard a la AFP.

«Está atónito por escuchar que podría afectarle. Ha preferido ir a entrenar y ha pedido a mi gabinete que las cosas no queden así, porque no es posible dejarse calumniar y difamar de esta forma. Por esa razón vamos a presentar una denuncia por calumnias», añadió.

Marca y AS, medios madrileños que están ilustrando sus artículos con fotos antiguas de Mbappé con la camiseta del PSG, llevan desde el lunes destacando la acusación del jugador del Real Madrid contra su antiguo club, el París Saint-Germain.

«Mbappé acusa al PSG de estar detrás del escándalo del hotel de Estocolmo», tituló el Marca el lunes, y añadió que «el delantero insinúa que el club es la fuente de las falsas informaciones».

El club parisino se limitó a «ignorarlo y conservar su clase y su dignidad», según contó una fuente próxima al club a la AFP.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Argentina por ampliar su dominio, Brasil por más oxígeno en el reñido Premundial

Publicado

el

Lionel Messi retorna a casa con Argentina para enfrentar a la renacida Bolivia y Brasil, en plena reestructuración, recibe a un Perú que se atreve a soñar, en una décima fecha de la eliminatoria sudamericana que comienza a delinear su grupo de avanzada al Mundial de 2026.

En la recta final del año de las clasificatorias, que tendrán otra doble fecha en noviembre, las posciones muestran a Argentina descolgada en lo más alto con 19 puntos. Mientras que entre Colombia, segundo, y Paraguay, octavo, hay apenas seis puntos de diferencia.

La campeona del mundo es la única que se pasea en el premundial. En Venezuela, el jueves, los hombres de Lionel Scaloni estuvieron lejos de desplegar su mejor fútbol pero se llevaron un empate 1-1.

La buena noticia fue que Messi volvió a la Albiceleste en Maturín tras su ausencia por lesión en la doble fecha de setiembre, y ahora, en su regreso al Monumental de Buenos Aires, tiene el plato servido ante una Bolivia que en el llano sufre.

Bolivia también tiene motivos para esbozar una sonrisa. Llega luego de sumar dos victorias en los 4.150 msnm de su bastión de El Alto, la última dejando sin invicto a Colombia, y una histórica ante Chile en Santiago.

«Estamos tranquilos y con mucha confianza», remarcó el DT Óscar Villegas, al marchar sexto con 12 unidades, el último puesto de clasificación directa.

Brasil: la presión continúa

Dorival Júnior respiró en Santiago con un trabajoso triunfo 2-1 ante Chile en la novena fecha, que lo dejó cuarto con 13 puntos.

Pero las críticas a su Brasil siguen más vivas que nunca. El ‘jogo bonito’ sigue sin aparecer y la paciencia de la ‘torcida’ se agota.

«En el fútbol hay oscilaciones. Tenemos que trabajar lo más rápido posible para salir de ese momento», aseguró Gerson, volante del Flamengo.

Enfrente, Perú revivió al lograr su primer triunfo, ante Uruguay en Lima, y ahora con seis puntos es penúltimo.

«El martes vamos a jugar el partido más importante del año. Con humildad, con nuestras armas, sabiendo que es complicadísimo», indicó el entrenador de los incas, el uruguayo Jorge Fossati, horas antes de viajar a Brasilia.

Para Perú un empate sabría a gloria, para Brasil la victoria es una obligación y una derrota está prohibida.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído