Internacionales
Una treitena de muertos y daños materiales dejan torrenciales aguaceros en China

Al menos 30 personas murieron por las inundaciones ocurridas los últimos días en la provincia de Hebei, cercana a Pekín, causadas por las lluvias torrenciales que azotan el norte de China y 600 mil fueron evacuadas en la ciudad de Baoding, según informaron este sábado las autoridades.
Según un balance provisional de esta situación inédita por su intensidad en una región que habitualmente carece de agua, fueron registrados 10 muertos y 18 desaparecidos este sábado en la provincia de Hebei, vecina de la capital, con lo que el número de víctimas fatales asciende al menos a 30 desde principios de semana.
El tifón Doksuri, que se convirtió en una tormenta tras golpear Filipinas, barrió en los últimos días una parte de China con lluvias torrenciales, y Pekín y su gran región se vieron particularmente afectados.
Gracias a la calma en el frente meteorológico, las operaciones de limpieza continúan el sábado después de las peores precipitaciones en años, que destruyeron infraestructuras e inundaron barrios enteros.
La zona más afectada es Hebei, cerca de Pekín, donde enormes extensiones de agua inundan la provincia a lo largo de kilómetros.
En la ciudad de Baoding, que tiene 11,5 millones de habitantes y es conocida por su producción de acero, más de un millón de personas se ven afectadas por estas inundaciones, según el ayuntamiento, que informó el sábado de al menos 10 muertos y 18 desaparecidos en su jurisdicción, y más de 600 mil evacuados.
La situación también es crítica en Zhuozhou, donde gran parte de la población está inundada.
Fotos aéreas de la ciudad, tomadas el miércoles por la AFP, muestran calles comerciales transformadas en ríos de agua marrón y otras, tierras agrícolas completamente sumergidas.
China sufrió fenómenos meteorológicos extremos en los últimos meses, desde olas de calor hasta lluvias torrenciales.
Los desastres naturales causaron 147 muertes o desapariciones el mes pasado, informaron los autoridades el viernes China, después de que las lluvias más intensas jamás registradas azotaran la capital del país.
El Ministerio chino de Gestión de Emergencias declaró que 142 de las muertes o desapariciones registradas en julio se debieron a inundaciones o desastres geológicos.
Internacionales
Ho, ho, ho: en Venezuela ya es Navidad; Maduro adelanta las fiestas al 1 de octubre

Este miércoles 1 de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció oficialmente el inicio de la Navidad en el país sudamericano, con el propósito —según sus palabras— de generar un ambiente de “amor, vida y esperanza”.
Durante el anuncio, Maduro aseguró que el adelanto de las festividades decembrinas busca contrarrestar la negatividad: “El adelanto de la Navidad es la mejor vacuna que hemos descubierto contra los amargados, los fascistas y los violentos”, expresó.
La medida ha generado diversas reacciones entre la población y la comunidad internacional, que señalan el contexto de crisis social y económica que enfrenta el país.
Internacionales
Reos en Guatemala desatan polémica al realizar transmisiones en TikTok desde la cárcel

Un video difundido en redes sociales ha generado indignación en Guatemala al mostrar a varios privados de libertad realizando transmisiones en vivo desde el interior de una cárcel, utilizando teléfonos con acceso a internet.
En las imágenes se observa a tres reclusos bebiendo cerveza y lanzando ofensas a los usuarios conectados en la plataforma TikTok.
Tras la difusión del material, varios diputados guatemaltecos solicitaron la construcción de una mega cárcel de máxima seguridad, similar al CECOT en El Salvador, con el fin de evitar que los reos continúen teniendo privilegios y acceso a dispositivos dentro de los centros penitenciarios.
Internacionales
Al menos 69 muertos y decenas de heridos tras fuerte terremoto en el centro de Filipinas

Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió la noche del martes el norte de la isla de Cebú, Filipinas, dejando al menos 69 personas fallecidas y numerosos heridos, informaron autoridades locales de gestión de desastres. El epicentro se registró cerca de la ciudad de Bogo, de unos 90.000 habitantes, donde se concentró la mayor parte de las víctimas.
Decenas de heridos fueron atendidos en hospitales bajo carpas improvisadas debido a las réplicas que continuaron durante la noche. Según Rafaelito Alejandro, viceadministrador de la Oficina de Defensa Civil, muchos de los fallecidos quedaron atrapados bajo los escombros de viviendas y edificios colapsados.
En Bogo se registraron 30 muertes y hasta 186 heridos, mientras que en otras localidades cercanas al epicentro se contabilizaron 39 fallecidos más. Imágenes difundidas muestran daños en templos, puentes y centros comerciales, y residentes relataron momentos de pánico mientras intentaban ponerse a salvo.
El gobierno provincial de Cebú hizo un llamado a voluntarios médicos para apoyar en las labores de rescate, ya que se teme que algunas personas continúen atrapadas bajo los escombros. Durante la noche se reportaron 379 réplicas, lo que dificultó los esfuerzos de rescate.
Filipinas se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica que atraviesa Japón, el sudeste asiático y la cuenca del océano Pacífico, donde los terremotos son frecuentes.