2

Connect with us
ssss

Internacionales

Trump apela decisión de juez en Nueva York que lo halló responsable de fraude

Published

on

El expresidente de EEUU Donald Trump presentó el miércoles una apelación al fallo de un juez de Nueva York que lo encontró responsable de inflar de manera fraudulenta el valor de sus propiedades y patrimonio.

La acción de Trump ocurrió en el tercer día de juicio en Nueva York, proceso al que asistió nuevamente para presenciar los trabajos en la corte que buscan determinar la multa o penalidades a las que se podría enfrentar por -según la fiscalía- engañar a bancos, aseguradoras y otras partes interesadas.

El equipo legal de Trump presentó el recurso ante la División de Apelaciones, en Manhattan. El proceso de apelación podría extenderse más allá del juicio, que podría durar hasta diciembre.

Trump llegó a la corte de Nueva York cerca de las 10:00 a.m., hora en la que debían continuar los testimonios ante el juez Arthur Engoron, que el pasado 26 de octubre ya determinó que hay “evidencia concluyente” de que el expresidente infló su fortuna.

Al llegar a la sala, Trump repitió los ataques a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien presentó los cargos en su contra. “Es incompetente”, dijo el expresidente.

“Pedí prestado el dinero y lo devolví en su totalidad, el 100 %. No hubo incumplimientos. Los bancos estaban muy contentos. En muchos casos devolví el dinero antes de tiempo. Y luego, años después, me demandó esta horrible fiscal general”, agregó.

La fiscal, por su parte, aseguró que «no voy a ser intimidada» al dirigirse a la prensa el miércoles tras concluir el tercer día de juicio. «El señor Trump ya no está aquí. El espectáculo de Donald Trump se acabó. Esto no fue más que un truco político, una parada para recolectar fondos», agregó.

La Fiscalía de Nueva York acusa a Trump, a sus hijos adultos Donald Jr. y Eric, a la Organización Trump y a otros de inflar los valores de las propiedades durante una década y el patrimonio neto de Trump en hasta 2.200 millones de dólares.

La presencia de Trump en los tres primeros días de juicio ha sido voluntaria, y aunque no se ha sentado en el estrado, anticipó el martes que en algún momento del juicio planea testificar.

Jesus Suarez, abogado de Trump, continuó el miércoles su interrogatorio a Donald Bender, quien ha sido contable del expresidente por largo tiempo y quien ya había ofrecido un primer testimonio el martes. Durante el interrogatorio, el juez se mostró frustrado por lo que describió como un contra interrogatorio redundante y «ridículo» a un testigo por parte de la defensa.

«Esto es ridículo», dijo Engoron, cuando Suarez le hizo a Bender repetidamente las mismas preguntas para cada año en cuestión en el caso. «Lo único que pido es que agrupemos las cosas para no perder el tiempo».

El expresidente se retiró de la corte pasada la 1 de la tarde en medio del receso de almuerzo. A su salida emitió declaraciones a los reporteros presentes, asegurando que el juez “ya sabía lo que iba a hacer” en su caso pues es un “juez demócrata”.

Trump no regresará a la corte el miércoles y se dirigió al aeropuerto para regresar a su resort de Mar-a-Lago en Florida antes de viajar a Iowa para un evento de campaña.

Engoron emitió el martes una orden de silencio a Trump luego de que el expresidente usara sus redes sociales para atacar a una de las secretarias del juez.

Aunque la publicación fue eliminada, el juez dijo a los abogados de Trump y a la fiscalía quien presentó el caso de fraude, que los ataques a su personal eran «inaceptables, inapropiados y no serán tolerados bajo ninguna circunstancia». El expresidente no hizo referencia a la orden de silencio durante sus declaraciones a la prensa.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Suecia prepara ley para obligar a aceptar pagos en efectivo en supermercados y farmacias

Published

on

Muchos suecos llevan años sin tocar billetes, pues muy pocos comercios aceptan dinero en efectivo y prácticamente todos los pagos se realizan con tarjeta o a través de servicios en línea.

La mayoría de las sucursales bancarias ya no aceptan depósitos ni retiros de efectivo, por lo que los clientes se acaban orientando hacia servicios de banca en línea.

Sin embargo, a principios de marzo el banco central sueco recomendó a los hogares ahorrar 1.000 coronas (unos 93 euros) en efectivo por adulto para cubrir una semana de compras de productos de primera necesidad.

Además, instó a los suecos a asegurarse de disponer de varios medios de pago, entre ellos el efectivo, tarjetas de crédito y servicios de pago en línea mediante el celular, «en caso de perturbaciones temporales, de crisis o, en el peor de los casos, de guerra».

El proyecto presentado este miércoles exigiría también que los bancos permitan a sus clientes depositar dinero en efectivo y que las tiendas y las empresas tengan acceso a servicios para ingresar su recaudación diaria en efectivo.

Según estadísticas oficiales, la cantidad de dinero en efectivo en circulación en Suecia se ha reducido prácticamente a la mitad desde 2008.

«La digitalización de la sociedad se ha producido muy rápidamente y ha creado muchas oportunidades, pero también ha entrañado ciertos riesgos», señaló en un comunicado el ministro de Administración Pública, Erik Slottner.

«Uno de los principales riesgos es que la exclusión digital se generaliza, especialmente entre las personas mayores», añadió el ministro.

Según él, es «importante, para reforzar nuestro nivel de preparación», exige a los supermercados y a las farmacias que acepten pagos en efectivo.

Continue Reading

Internacionales

Capo narco vinculado a magnicidio en Ecuador en 2023 fue capturado en Colombia

Published

on

La autoridad migratoria de Colombia informó el miércoles de la detención del narcotraficante ecuatoriano Ángel Aguilar, vinculado al asesinato en Quito del candidato presidencial Fernando Villavicencio una semana antes de las elecciones de 2023.

Villavicencio, entonces uno de los candidatos presidenciales más populares, fue asesinado a balazos por un sicario colombiano al salir de un mitin en la capital ecuatoriana en un caso que marcó un punto de quiebre en la violencia sin precedentes que sacude al país.

Aguilar llegó al aeropuerto de Bogotá en un vuelo desde México y fue arrestado de inmediato, dijo a la AFP un responsable de prensa de Migración Colombia.

Conocido como «Lobo Menor», el capo es miembro de Los Lobos, la mayor organización narcotraficante de Ecuador, y está investigado por su presunta participación como autor intelectual del asesinato de Villavicencio, indicó la autoridad en un comunicado que acompañó de fotografías del capo esposado y rodeado de agentes de Interpol.

Las autoridades mexicanas también informaron de la detención de Aguilar en ese país y difundieron fotografías del hombre con la misma ropa.

La AFP contactó a funcionarios de Migración Colombia y aseguraron que Aguilar está en Bogotá y no pudieron explicar si venía detenido desde México.

El presidente izquierdista Gustavo Petro aplaudió en X la captura y calificó a Aguilar como «uno de los asesinos más grandes del mundo».

El arresto ocurre en pleno lío diplomático y comercial entre Ecuador y Colombia, que escala todos los días tras denuncias de Petro sobre un supuesto bombardeo del gobierno de Daniel Noboa en su territorio.

«Este resultado (…) ratifica la efectividad de la cooperación trilateral entre Colombia, Ecuador y México», dijo el presidente colombiano.

En julio de 2024 la justicia de Ecuador condenó a penas de hasta 34 años de cárcel a cinco implicados en el magnicidio.

El autor de los disparos fue abatido por los guardaespaldas del candidato. La policía detuvo después a seis colombianos presuntamente vinculados al ataque, pero todos fueron asesinados en la cárcel.

Otra decena de personas está siendo procesada por este caso.

Aguilar fue sentenciado a 20 años de cárcel en 2013 por asesinato en Ecuador, según autoridades colombianas.

«Sin embargo, tras cumplir la mitad de la pena en 2022, un juez concedió la libertad condicional a Aguilar, beneficio que habría aprovechado para cometer otra serie de delitos incluso fuera» de su país, añadió.

Continue Reading

Internacionales

Presidenta de Venezuela destituye a Padrino, campo ministro de Defensa de Maduro

Published

on

La presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, destituyó el miércoles al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que estuvo al frente de las fuerzas armadas ideologizadas durante más de una década.

Padrino, de 62 años, era considerado un fiel aliado de Nicolás Maduro, que gobernó Venezuela con mano de hierro desde 2013 hasta su captura por parte de Estados Unidos en una operación militar el 3 de enero. Su destitución se produce en medio de la efervescencia nacional por el primer título de Venezuela en el Clásico Mundial de béisbol.

«Agradecemos al G/J (general en jefe) Vladimir Padrino López por su entrega, su lealtad a la Patria y por haber sido, durante todos estos años, el primer soldado en la defensa de nuestro país», escribió Rodríguez en Telegram.

Momentos después, Padrino le agradeció por «todo el apoyo brindado».

«Ha sido el más alto honor de mi vida servir a la Patria como soldado, y proteger la paz y la unidad nacional durante todos estos años al frente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa», escribió Padrino en Telegram.

La mandataria encargada designó en su lugar al también general en jefe Gustavo González López, a quien había designado a cargo de la guardia presidencial y de la temida agencia de contrainteligencia DGCIM pocos días después de asumir el poder.

González encabezó ante el servicio de inteligencia (Sebin).

Rodríguez nombró también este miércoles nuevos ministros para las carteras de Energía Eléctrica y de Vivienda.

«Lealtad y subordinación absoluta»

Padrino era uno de los pocos estrechos aliados de Maduro que permanecían en el gobierno interino. Tarek William Saab renunció en febrero a la fiscalía general después de casi una década de justicia que expertos tildan de servil al chavismo.

El poderoso ministro del Interior, Diosdado Cabello, sigue en el cargo.

Vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez asumió funciones temporales tras la caída del mandatario en una incursión militar de Estados Unidos en la que murieron cerca de un centenar de personas, incluidos uniformados.

Los militares, pilar del chavismo, le expresaron su respaldo irrestricto en ausencia del líder izquierdista. El propio Padrino, en el cargo desde 2014, juró su «lealtad y subordinación absoluta» a Delcy Rodríguez.

«Seguros estamos de que asumirá con el mismo compromiso y honor las nuevas responsabilidades que le serán encomendadas», agregó la mandataria interina, sin detallarlas.

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones de Estados Unidos, que dice estar a carga del país con las mayores reservas probadas de crudo del mundo.

Reformó la ley petrolera y promulgó una amnistía histórica, al tiempo que avanza con cambios en su gabinete y en el ejército, entre ellos los generales que comandan la tropa en las regiones de Venezuela.

Fuerza Armada chavista

Bautizada como bolivariana por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), la Fuerza Armada venezolana no esconde su politización. Ha tenido entre sus lemas «¡Patria, socialismo o muerte!» y el actual «¡Chávez vive!».

La Constitución que Chávez impulsó en 1999 concedió el voto a los militares, que además ganaron un inmenso poder con cargos claves en instituciones del Estado.

Además de las armas, los militares en Venezuela controlan empresas de minería, petróleo y distribución de alimentos, así como las aduanas e importantes ministerios, en medio de numerosas denuncias de abusos y corrupción.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído