Principal
Trece muertes y más de 2,500 evacuados durante emergencia por lluvias en El Salvador
La emergencia climática que mantiene en alerta máxima el territorio salvadoreño ha cobrado al menos 13 vidas en solo una semana. La víctima más reciente es una menor de 14 años, quien quedó soterrada en el interior de su vivienda ubicada en cantón El Guaje 1, en Santo Tomás, en San Salvador Sur, confirmó la Dirección de Protección Civil en sus redes sociales.
Según informó el Sistema de Emergencias Médicas Privado de El Salvador (Frast Care), el siniestro se registró aproximadamente a las 5:30 de la madrugada del jueves.
Equipos de Cruz Roja Salvadoreña y Protección Civil informaron que la madre de la menor había sido encontrada con vida en el interior de la vivienda, y fue trasladada de emergencia a un centro asistencial.“Los vecinos escucharon un fuerte estruendo y al percatarse, un talud de tierra había soterrado parte de la habitación, donde se encontraba la menor y al momento fueron ellos quienes realizaron las primeras labores de excavación, logrando encontrar a la víctima, pero ya no tenía signos vitales y alertaron a las instituciones”, detalló un socorrista.
Las autoridades mantienen alerta roja estratificada en 26 municipios del país y los 18 restantes se encuentran en alerta naranja.
El Ministerio de Medio Ambiente advirtió que todo el territorio nacional presenta un 80-100% de probabilidad de presentar derrumbes, deslizamientos, caída de árboles y otros siniestros debido a la cantidad de agua acumulada en los suelos.
Aunque las lluvias han cambiado de patrón y desde la madrugada del jueves se han presentado como temporal con menor intensidad y duración, siguen incrementando el nivel de riesgo.
Principal
Hospital El Salvador realiza jornada de cirugías cardíacas con especialista italiano
El Hospital El Salvador marcará un precedente en la atención médica especializada al realizar, por primera vez, una jornada quirúrgica en cardiología del 19 al 23 de enero, enfocada en pacientes con enfermedades del corazón.
La actividad contará con la participación del cardiólogo y cirujano italiano Paolo Magagna, especialista en intervenciones cardíacas de alta complejidad, quien trabajará junto a cirujanos cardiovasculares salvadoreños.
Durante su visita se realizarán cuatro cirugías en el Hospital El Salvador y una más en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como parte de una colaboración entre instituciones de salud.
«El procedimiento a realizar se denomina Bentall y De Bonno, el cual es un reemplazo de la válvula aórtica con una distinción, inversión de la aorta ascendente y el implante de ambas arterias coronarias al injerto, lo que permite tres cirugías en una, mejorando significativamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes», detallan las autoridades del hospital en un comunicado de prensa.
Esta patología, poco frecuente en el país, será tratada con insumos de alta calidad donados por el especialista italiano. Además del beneficio directo a los pacientes, la jornada permitirá el intercambio de conocimientos entre médicos nacionales y el experto internacional.
Principal
La UES comienza su proceso de inscripción
La Universidad de El Salvador (UES) invita a todos los estudiantes regulares y a los de nuevo ingreso a que se acerquen a las oficinas de las 12 facultades para tramitar y gestionar las matrículas e inscripciones del ciclo I-2026.
En las facultades les darán las indicaciones que seguirán en línea. Para los aspirantes de nuevo ingreso, el portal principal para inscripción es https://eel.ues.edu.sv/ingreso y para estudiantes ya inscritos, es decir, alumnos regulares, la sección de “Expediente en Línea”.
Los pasos para nuevos ingresos incluyen registro, prueba de aptitudes, selección de carrera y curso de refuerzo, mientras que los estudiantes regulares se inscriben en línea seleccionando materias y horarios, validando con el comprobante de pago.
La universidad hace la aclaración que las fechas de inscripción y pruebas varían, así que hay que revisar siempre el portal oficial de la UES. Mientras que, para dudas, contactar a la Unidad de Ingreso Universitario: ingreso.universitario@ues.edu.sv; ingreso.universitario@ues.edu.sv o llama al 2511-2012.
Principal
Árbol cayó sobre camión en carretera San Salvador-Sonsonate y dejó dos lesionados
Dos personas resultaron lesionadas, este lunes, luego de que un árbol cayera sobre el camión donde se trasladaban. El accidente ocurrió en el kilómetro 55 ½ en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate.
«Dos personas se encuentran atrapadas en el vehículo y se realizan las tareas necesarias para auxiliarlas», detalló la Policía Nacional Civil (PNC).
La institución informó que, por el momento, el paso vehicular esta bloqueado en ambos sentidos.
Protección Civil reportó que ambos lesionados fueron trasladadas a un centro asistencial.


