Connect with us

Internacionales

Sismo 5.8 grados con epicentro en el Pacífico sacude buena parte de Costa Rica

Publicado

el

Un sismo de moderada intensidad se registró la mañana de este sábado 12 de octubre en la provincia de Guanacaste, Costa Rica sin que al momento se registren personas afectadas, daños a infraestructuras o servicios básicos producto del movimiento.

El movimiento se originó a las 11:43 a.m. y fue percibido en las provincias de Guanacaste, Puntarenas, Alajuela, Heredia y San José con intensidades de moderadas a leves.

El informe del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori-UNA) apuntó a una magnitud de 6,0 mientras que la Red Sismológica Nacional (RSN UCR-ICE) lo estimó en 5,8 y el Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica (LIS-UCR) en 6,0. Por su parte, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) lo estimó en 6,2.

Según el LIS-UCR, el sismo tuvo una profundidad de 32 kilómetros y su origen probable es el proceso de subducción de la placa Cocos bajo la placa Caribe. El epicentro se ubicó a 5,1 kilómetros al sureste de Tamarindo, en Santa Cruz, Guanacaste.

Este evento se ubica dentro de la zona de subducción de Nicoya, misma que originó el terremoto del 2012 y otros eventos fuertes en la zona como el terremoto de 7,0 en el año 1978, el de magnitud 7,7 en 1950 y el de magnitud 7,2 en el año 1900.

ste temblor disparó el sistema de alerta temprana de terremotos del Ovsicori-UNA, reportando inicialmente una magnitud de 5,5 con epicentro 55 kilómetros al oeste-noroeste de Santa Cruz y a una profundidad de 10 kilómetros; seguida segundos después de una actualización de la magnitud preliminar a 5,7 con epicentro 35 kilómetros al oeste-noroeste de la misma localidad, pero a una profundidad de 35 kilómetros.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Ecuador mantiene cortes de luz hasta noviembre pero durarán menos

Publicado

el

Los cortes de energía eléctrica de diez horas diarias en Ecuador, en crisis por la peor sequía en seis décadas, disminuirán de forma gradual hasta las cuatro horas al día en noviembre, anunció el viernes el presidente Daniel Noboa.

«Sobre los nuevos horarios de racionamiento, seguirán programados en dos bloques (al día) y bajarán de forma paulatina para las zonas residenciales», dijo el mandatario en un video junto a las ministras de Energía y de Producción publicado en redes sociales.

Agregó que «la semana del 21 de octubre serán de ocho horas, la semana de 28 de octubre de seis horas y la semana del seis (sic) de noviembre de cuatro horas».

La actual fase de racionamientos se inició en septiembre ante la prolongada sequía, la peor en seis décadas, según el Ejecutivo, que ha reducido desde hace meses a mínimos históricos los embalses de las centrales hidroeléctricas, que cubren un 70% de la demanda nacional de energía.

La crisis hídrica llevó al país a imponer cortes de electricidad de hasta 13 horas en abril. Noboa señaló que para las zonas industriales «van a mantenerse» los racionamientos de diez horas diarias por franjas durante el día y por sectores.

El gremio empresarial sostiene que el país pierde 12 millones de dólares por cada hora de corte.

«Frente al impacto del cambio climático y la sequía sin precedentes, el colapso de nuestro sistema energético era inevitable. Sin agua no tenemos luz», expresó la ministra encargada de Energía, Inés Manzano.

Añadió que el país, de 17 millones de habitantes, es «enteramente dependiente» de la generación hidroeléctrica.

«En las últimas semanas, como país hemos tenido que afrontar momentos extremadamente complejos», admitió Noboa, quien en compensación dijo que el gobierno subsidiará a partir de noviembre los primeros 180 kilovatios del consumo residencial al mes.

Ecuador requiere unos 4.600 MW y afronta un déficit de 1.600 MW.

El gobernante indicó que su administración prevé incorporar a «mediano plazo» cerca de 1.600 MW al sistema nacional, desde noviembre hasta el primer trimestre de 2025, mediante la generación térmica y la operación de otra hidroeléctrica.

«Los generadores que adquirimos funcionan de forma de dual, con diésel y gas natural, para aprovechar nuestros recursos, ser más eficientes y separarnos de la dependencia de las hidroeléctricas», enfatizó.

Ante la crisis hídrica y sus efectos, veinte de las 24 provincias ecuatorianas están en alerta roja.

Continuar Leyendo

Internacionales

Muere un bebé en un naufragio de migrantes en el canal de la Mancha

Publicado

el

Un bebé fue encontrado muerto el jueves por la noche frente a las costas francesas tras el naufragio de una embarcación de migrantes que intentaban cruzar a Reino Unido, indicaron el viernes a AFP las autoridades locales.

Durante una operación para rescatar a migrantes que cayeron al agua frente a Wissant, en el norte de Francia, «65 personas pudieron ser rescatadas sanas y salvas», pero «un bebé fue hallado inconsciente en el agua y desgraciadamente fue declarado muerto», señalaron las autoridades marítimas.

Este deceso eleva a 52 el número de migrantes fallecidos en 2024 intentando cruzar el canal de la Mancha, un récord desde 2018, año en el que se intensificaron las travesías a bordo de embarcaciones precarias.

Entre las víctimas figuran regularmente niños. El 3 de septiembre, la mitad de los 12 fallecidos en el peor naufragio del año eran menores.

Según las autoridades británicas, las embarcaciones van cada vez más llenas, con 53 pasajeros en promedio frente a 13 en 2020.

Entre junio de 2023 y junio de 2024, el 18% de las personas que llegaron en estos botes procedía de Afganistán, el 13% de Irán y el 10% de Vietnam.

Desde inicios de año más de 26.000 migrantes han llegado a Reino Unido cruzando el canal de la Mancha.

Continuar Leyendo

Internacionales

La ONU alerta de la «gran destrucción» de pueblos y aldeas en el sur de Líbano

Publicado

el

La misión de paz de la ONU en Líbano (Finul) alertó el viernes de la «gran destrucción» de pueblos y aldeas en el sur del país, donde Israel y el movimiento islamista Hezbolá libran una guerra abierta.

«La escalada a lo largo de la Línea Azul [que delimita la frontera entre Líbano e Israel] está causando una gran destrucción de pueblos y aldeas en el sur de Líbano, mientras se siguen lanzando cohetes hacia Israel, incluso en áreas civiles», dijo el portavoz de la Finul, Andrea Tenenti, en una conferencia de prensa de la ONU en Ginebra.

«La devastación y destrucción de muchas aldeas a lo largo de la Línea Azul e incluso más allá es impactante», añadió.

Tras un año de tiroteos fronterizos, Israel y el movimiento islamista Hezbolá están ahora en guerra abierta en Líbano, donde Israel lanzó una ofensiva terrestre en el sur el 30 de septiembre.

La semana pasada, la Finul, que tiene desplegados 10,000 efectivos de mantenimiento de la paz, acusó a las tropas israelíes de disparar «repetidamente» y «deliberadamente» contra sus posiciones.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído