Internacionales
Sin vida el hermano de líder de Hamás tras bombardeo en la ciudad de Khan Younis

En medio de la contraofensiva dispuesta por Israel en respuesta a los ataques terroristas del pasado fin de semana, atribuidos al grupo Hamas, este jueves se confirmó que, producto de un bombardeo realizado en la ciudad de Khan Younis, resultó muerto el hermano del máximo líder de dicho movimiento, Yahya Sinwar.
Según medios locales en Palestina, dicha muerte representa un hecho ‘devastador’, mientras que para los medios israelíes, y de los países aliados, se ha consolidado cómo un importante golpe en contra de la estructura criminal.
El bombardeo en el que cayó el hermano del líder de Hamás, responde a un ataque en contra de un edificio de apartamentos ubicado en le sur del a región de Gaza, y para algunos medios internacionales presupone un golpe que genera gran dolor para el líder del grupo terrorista, , Yahya Sinwar, lo que podría significar que este intentara tomar venganza, vaticinando un posible nuevo escalamiento de las acciones bélicas.
El hombre asesinado fue identificado cómo Hamed Sinwar.
El ataque en cuestión se desarrolló en horas de la noche de este jueves, y aún es materia de investigación, y de acuerdo con medios afectos a la causa Palestina, se considera una afrenta a esa población, advirtiendo que, más allá de la existencia de hombres claves de Hamás, con su ataque, Israel también podría haber cobrado vidas inocentes, en tanto se trató de una zona residencial, advirtiendo que, así cómo lo ocurrido el fin de semana, este hecho también debería ser condenable.
Durante la presente jornada en Israel, la agenda noticiosa estuvo marcada por la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien se reunió con el primer ministro, Benjamín Netanyahu para la definición de las estrategias a seguir en el marco de la lucha emprendida y justificada en el combate de un grupo que ha sido calificado internacionalmente cómo una agrupación equiparable a ISIS.
Sobre la reunión, a través de las redes sociales se confirmó desde la oficina del primer ministro de Israel, que Netanyahu compartió con Blinken algunas impactantes imágenes que dan cuenta de actos inhumanos por parte de Hamás, referido al atentado contra la vida de menores de edad.
Si bien las imágenes en cuestión fueron compartidas a través de las redes sociales del despacho de Netanyahu, debido a la crudeza de los allí plasmado, nos abstenemos de replicarlos.
Si bien tras los atentados del pasado fin de semana, la mayoría de voces han condenado el ataque que tuvo cómo víctimas a cerca de 1.300 civiles, el anuncio de las represalias por parte de Israel también han despertado preocupación, y mientras que desde la ONU, y países cómo México que se aboga por escenarios de dialogo, otros sectores han advertido que la contraofensiva del gobierno de Netanyahu podría dejar miles de víctimas civiles más, ahora representados en habitantes de la Franja de Gaza.
En ese sentido, una de las preocupaciones es la forma en la que los miembros de Hamás han incurrido en el uso de civiles como escudos humanos.
Por lo anterior, grupos pro palestinos se han manifestado en varios puntos de Europa, entre los que se cuenta Francia, donde este jueves se dieron cita pese a las advertencias del gobierno para evitar el origen de desorden público.
Uno de los escenarios de dichas manifestaciones ha sido París, donde las fuerzas del orden debieron intervenir para disolver una concentración de de cerca de 3.000 concurrentes.
En Francia, el ministro Gérald Darmanin, según recogen medios extranjeros, había advertido que quedaban prohibidas las manifestaciones en le marco del actual contexto.
Además de París, otras ciudades también adhirieron a la causa como Toulouse y Lille
La contraofensiva de Israel ha incluido ataques aéreos y de artillería, poniendo en jaque a zonas donde habitan cerca de 2,3 millones de personas.
Internacionales
Críticas por comportamiento de visitantes ante el féretro del Papa Francisco

La Basílica de San Pedro, epicentro del luto por el fallecimiento del Papa Francisco el pasado lunes 21 de abril, se ha convertido en el escenario de una polémica que ha indignado a fieles y observadores.
Mientras miles de personas acuden a despedir al pontífice argentino, algunos visitantes han sido captados tomándose selfies y grabando videos frente al féretro abierto, incluso posando con sonrisas para luego compartir las imágenes en redes sociales.
Esta práctica ha generado un debate global sobre los límites del respeto en ceremonias religiosas y el impacto de la cultura digital.
El papa Francisco, fallecido a los 88 años tras un derrame cerebral, yace en un sencillo ataúd de madera forrado en terciopelo rojo, vestido con una túnica del mismo color, mitra blanca y un rosario entre las manos.
La solemnidad del momento, sin embargo, se ha visto interrumpida por actitudes que muchos han calificado de «irrespetuosas».
Según reportes, algunos asistentes han utilizado palos de selfie, realizado videollamadas e incluso sonreído mientras posaban junto al cuerpo del pontífice, desatando una ola de críticas tanto en el Vaticano como en redes sociales.
Internacionales
El Vaticano ultima los detalles del funeral del papa Francisco

Presidentes y monarcas de todo el mundo ya han emprendido viaje hacia Roma para asistir este sábado a las exequias del primer pontífice latinoamericano, fallecido hace cuatro días a los 88 años.
Miles de fieles recorrieron la nave central de la imponente Basílica de San Pedro para despedirse, aunque fuera por unos segundos, del papa jesuita argentino.
El último balance oficial del Vaticano indica que más de 150,000 personas han visitado la capilla ardiente entre las 09:00 GMT del miércoles —cuando se abrió al público— y las 10:00 GMT de este viernes.
«Pase lo que pase, tenemos que entrar», dijo Ian Delmonte, un filipino de 35 años. «Nos encanta el papa, nos sentimos bendecidos por verle por última vez», añadió Michelle Alcaide, también de 35 años, mientras hacían fila.
Muchos italianos aprovecharon el día feriado para presentar sus respetos en este momento histórico. «Antes tenía cosas que hacer, pero mejor tarde que nunca», comentó Roberto Verturini, de 34 años.
Trump, Milei, Lula
La capilla ardiente en honor a Jorge Mario Bergoglio cerrará a las 19:00 (17:00 GMT). Una hora después, el cardenal camarlengo, Kevin Farrell, presidirá la ceremonia privada de cierre del féretro. Francisco estará listo para su último viaje.
Según la Santa Sede, unos 50 jefes de Estado y 10 monarcas en ejercicio asistirán a la misa fúnebre que tendrá lugar en la Plaza de San Pedro.
Entre los asistentes confirmados se encuentran los presidentes Donald Trump, Javier Milei y Luiz Inácio Lula da Silva, así como el rey Felipe VI de España y el secretario general de la ONU, António Guterres.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó sus condolencias el jueves, tras varios días de silencio. Las relaciones entre la Santa Sede e Israel se han visto tensadas desde el ataque de Hamás en octubre de 2023 y la posterior ofensiva israelí en Gaza.
“Franciscus”
El entierro de Francisco se llevará a cabo el mismo sábado en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, siendo el primero de un pontífice fuera del Vaticano desde León XIII en 1903.
Tras la misa, el cortejo fúnebre recorrerá las calles de Roma hasta su última morada, pasando por monumentos icónicos como el Coliseo, según informaron las autoridades.
El público podrá seguir la ceremonia a través de pantallas gigantes. Se estima que decenas de miles de personas presenciarán el traslado.
La tumba del papa será sencilla, en consonancia con su estilo de vida: hecha en mármol blanco, llevará únicamente la inscripción Franciscus y una reproducción de la cruz pectoral que portó durante su pontificado.
Como parte del operativo de seguridad, las autoridades italianas han impuesto una zona de exclusión aérea sobre Roma y han desplegado unidades antidrones con sistemas de inhibición de señales. Aviones de combate se encuentran en alerta y helicópteros policiales sobrevuelan el centro histórico. También se han ubicado francotiradores en los tejados de la Via della Conciliazione y la cercana colina del Janículo.
Internacionales
Detienen a una mujer por vender a su hija recién nacida

Agentes de policía detuvieron el mes pasado a una mujer de 37 años en Móstoles, un suburbio al sur de Madrid, según informó la Policía Nacional en un comunicado oficial. Asimismo, la pareja sospechosa de haber comprado al bebé, junto a dos familiares suyos, fue arrestada en la ciudad de Córdoba, en el sur del país.
De acuerdo con la investigación preliminar, la madre habría alcanzado un acuerdo económico para vender a su hija a la pareja por 2.000 euros. Sin embargo, posteriormente se habría arrepentido y exigido la devolución de la bebé, según detalla el informe policial.
La pareja se negó a entregar a la recién nacida a menos que la madre biológica devolviera los 2.000 euros pagados, además de otros 1.000 euros que, alegaron, habían gastado en mantenerla en Córdoba durante el mes previo al parto.
La investigación se inició luego de que la mujer presentara una denuncia en la que acusaba a una familia de Córdoba de haber «secuestrado» a su bebé recién nacida.
El bebé ha sido puesto bajo el resguardo de un centro de protección infantil en Córdoba. Las autoridades informaron además que, en 2022, la madre perdió la custodia de sus otros seis hijos por negligencia.