Internacionales
Sin vida el hermano de líder de Hamás tras bombardeo en la ciudad de Khan Younis
En medio de la contraofensiva dispuesta por Israel en respuesta a los ataques terroristas del pasado fin de semana, atribuidos al grupo Hamas, este jueves se confirmó que, producto de un bombardeo realizado en la ciudad de Khan Younis, resultó muerto el hermano del máximo líder de dicho movimiento, Yahya Sinwar.
Según medios locales en Palestina, dicha muerte representa un hecho ‘devastador’, mientras que para los medios israelíes, y de los países aliados, se ha consolidado cómo un importante golpe en contra de la estructura criminal.
El bombardeo en el que cayó el hermano del líder de Hamás, responde a un ataque en contra de un edificio de apartamentos ubicado en le sur del a región de Gaza, y para algunos medios internacionales presupone un golpe que genera gran dolor para el líder del grupo terrorista, , Yahya Sinwar, lo que podría significar que este intentara tomar venganza, vaticinando un posible nuevo escalamiento de las acciones bélicas.
El hombre asesinado fue identificado cómo Hamed Sinwar.
El ataque en cuestión se desarrolló en horas de la noche de este jueves, y aún es materia de investigación, y de acuerdo con medios afectos a la causa Palestina, se considera una afrenta a esa población, advirtiendo que, más allá de la existencia de hombres claves de Hamás, con su ataque, Israel también podría haber cobrado vidas inocentes, en tanto se trató de una zona residencial, advirtiendo que, así cómo lo ocurrido el fin de semana, este hecho también debería ser condenable.
Durante la presente jornada en Israel, la agenda noticiosa estuvo marcada por la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien se reunió con el primer ministro, Benjamín Netanyahu para la definición de las estrategias a seguir en el marco de la lucha emprendida y justificada en el combate de un grupo que ha sido calificado internacionalmente cómo una agrupación equiparable a ISIS.
Sobre la reunión, a través de las redes sociales se confirmó desde la oficina del primer ministro de Israel, que Netanyahu compartió con Blinken algunas impactantes imágenes que dan cuenta de actos inhumanos por parte de Hamás, referido al atentado contra la vida de menores de edad.
Si bien las imágenes en cuestión fueron compartidas a través de las redes sociales del despacho de Netanyahu, debido a la crudeza de los allí plasmado, nos abstenemos de replicarlos.
Si bien tras los atentados del pasado fin de semana, la mayoría de voces han condenado el ataque que tuvo cómo víctimas a cerca de 1.300 civiles, el anuncio de las represalias por parte de Israel también han despertado preocupación, y mientras que desde la ONU, y países cómo México que se aboga por escenarios de dialogo, otros sectores han advertido que la contraofensiva del gobierno de Netanyahu podría dejar miles de víctimas civiles más, ahora representados en habitantes de la Franja de Gaza.
En ese sentido, una de las preocupaciones es la forma en la que los miembros de Hamás han incurrido en el uso de civiles como escudos humanos.
Por lo anterior, grupos pro palestinos se han manifestado en varios puntos de Europa, entre los que se cuenta Francia, donde este jueves se dieron cita pese a las advertencias del gobierno para evitar el origen de desorden público.
Uno de los escenarios de dichas manifestaciones ha sido París, donde las fuerzas del orden debieron intervenir para disolver una concentración de de cerca de 3.000 concurrentes.
En Francia, el ministro Gérald Darmanin, según recogen medios extranjeros, había advertido que quedaban prohibidas las manifestaciones en le marco del actual contexto.
Además de París, otras ciudades también adhirieron a la causa como Toulouse y Lille
La contraofensiva de Israel ha incluido ataques aéreos y de artillería, poniendo en jaque a zonas donde habitan cerca de 2,3 millones de personas.
Internacionales
Hallan una tumba de más de mil años en Panamá
Una tumba de más de mil años de antigüedad con restos humanos y piezas de oro y cerámica fue descubierta en una región de Panamá donde arqueólogos desarrollan excavaciones desde hace dos décadas, informó este viernes a la AFP la investigadora a cargo del proyecto.
El hallazgo tuvo lugar en El Caño, en el distrito de Natá, a unos 200 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá, donde científicos y arqueólogos ya han descubierto otros vestigios de culturas prehispánicas.
Los restos óseos están rodeados de objetos de oro y vasijas de cerámica decoradas con imágenes tradicionales, lo que indica que correspondería a personas de «alto estatus», dijo a la AFP la arqueóloga Julia Mayo, quien detalló que la tumba fue construida «entre los años 800 y 1000 después de Cristo».
«La persona con el oro es la persona de mayor estatus del grupo», añadió.
El cuerpo del ocupante principal «fue vestido con dos brazaletes, dos pectorales y dos orejeras, los pectorales tienen representaciones de murciélagos y cocodrilos», detalló Mayo.
El sitio arqueológico de El Caño está relacionado con las sociedades que habitaron las provincias centrales de Panamá entre los siglos VIII y XI.
Mayo señaló que en el lugar ya se han excavado otras nueve tumbas «similares» a la anunciada este viernes.
«Han estado enterrando ahí a su gente durante 200 años», indicó la investigadora.
La tumba constituye un descubrimiento de «gran relevancia para la arqueología panameña y el estudio de las sociedades prehispánicas del istmo centroamericano», destacó el Ministerio de Cultura en un comunicado.
Según los expertos, esta excavación demuestra que para estas culturas la muerte no representaba un final, sino una transición hacia otra fase donde el estatus social continuaba teniendo relevancia.
El descubrimiento aportará nueva información sobre la organización social, el poder político, las redes de intercambio y las prácticas rituales, entre otros aspectos, apuntó el Ministerio.
Internacionales
Gobierno venezolano: La amnistía es clave para «la estabilidad»
El gobierno venezolano aseguró el viernes que la ley de amnistía aprobada la víspera, que puede conceder la libertad a cientos de presos políticos, es clave para «la estabilidad de la nación», pero expertos advierten que excluye a muchos detenidos.
Aunque el gobierno interino de Delcy Rodríguez otorgó libertad condicional a 448 opositores tras la captura de Nicolás Maduro en una incursión estadounidense a inicios de enero, aún quedan casi 650 presos políticos encarcelados, según la oenegé Foro Penal.
Expertos dudan del alcance de esta ley, iniciativa de Rodríguez y aprobada la noche del jueves en el Parlamento por consenso: cientos de detenidos como militares implicados en actividades «terroristas» pueden quedar fuera.
«Muchos estamos conscientes de que la ley de amnistía no acobija a nuestros familiares», dijo a la AFP Hiowanka Ávila, de 39 años. Su hermano Henryberth Rivas, de 30 años, fue detenido en 2018 acusado de participar en un intento de magnicidio con drones contra Maduro. «Nos toca esperar alguna otra medida, indulto pudiera ser», lamentó a las afueras de la cárcel Rodeo I, a unos 40 km de Caracas. Varios de los detenidos allí son militares o policías, acusados de «terrorismo».
La ley «debe interpretarse como una señal de madurez y fortaleza política, al representar un paso trascendental para lograr la estabilidad de la nación», dijo el ministro de Defensa y general en jefe de la Fuerza Armada, Vladimir Padrino.
Internacionales
Fallece en Italia un niño que recibió de trasplante un corazón dañado
Un niño italiano que en diciembre había recibido el trasplante de un corazón con problemas falleció este sábado, en un caso que ha generado viva indignación en Italia a raíz de la presunta negligencia médica.
Domenico, de dos años, recibió un corazón que aparentemente resultó dañado durante el transporte, por haber entrado en contacto directo con hielo seco. Desde entonces, el niño se encontraba conectado a un respirador artificial en un hospital de Nápoles, en el sur de Italia.
«Se acabó. Domenico se ha ido», declaró el sábado a los medios italianos Patrizia Mercolino, al anunciar la muerte de su hijo. Además, anunció que se creará una fundación en su nombre.
El corazón del donante habría sido transportado desde Bolzano, en el norte del país, hasta Nápoles, 800 kilómetros al sur, en un contenedor inadecuado, sin un termómetro que pudiera alertar sobre la temperatura excesivamente baja.
La fiscalía local ha abierto una investigación contra seis miembros del personal médico.
Een un comunicado citado por los medios italianos, el ministro de Salud, Orazio Schillaci, apuntó que el caso «ha conmocionado a toda Italia».
El ministro había expresado previamente su preocupación por que las donaciones de órganos disminuyan a raíz de este caso. También había pedido «claridad» para garantizar la confianza en los servicios médicos del país.


