Principal
SIGET asegura que el precio de la energía no se incrementará
En abril estaba programado el segundo ajuste de tarifas del año, según indica el reglamento de la Ley General de Electricidad. Uno de los elementos que más influye para el cálculo de las tarifas es el precio del megavatio por hora (MW/h), que ha subido hasta un 89 % en comparación con el año pasado. Esto auguraba un encarecimiento notable para este servicio.
Sin embargo, el Presidente Nayib Bukele ordenó desde marzo que los usuarios finales no carguen con el aumento, sino que lo asuma el Gobierno.
“En cumplimiento a la orden del Presidente Bukele, anunciamos que el precio de la energía no tendrá variación los próximos tres meses, beneficiando a la población salvadoreña”, destacó la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), el ente supervisor encargado de anunciar los pliegos tarifarios.
Esta disposición del Mandatario responde a las 11 Medidas ante la Inflación Mundial que puso en marcha desde el mes pasado para proteger a la población de la tendencia de precios altos en el mercado internacional.
La titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem, celebró que la estabilización de la tarifa energética esté vigente: “Desde el Gobierno del Presidente Bukele seguimos implementando medidas para aliviar el bolsillo de los salvadoreños”.
En una línea similar, el titular interino del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada, señaló que “hay productores que ocupan motores eléctricos en sus plantas o maquinarias agrícolas. Esta es una muy buena noticia para ellos”, anotó.
De hecho, en relación con el comentario del ministro Parada, es importante advertir que tener una tarifa sin aumentos ayudará también para que las actividades productivas de toda escala puedan administrar mejor sus costos en un difícil escenario internacional, con precios históricamente altos en todas las naciones.
La medida que anunció SIGET está integrada con el resto de los precios que, de manera temporal, están fijos: Gasolinas, diésel, pasaje de transporte público, gas propano y agua potable. De manera adicional, todas las instituciones han seguido de cerca los inventarios y las ventas de productos básicos, para garantizar que los proveedores están trasladando los beneficios económicos a los consumidores salvadoreños.
El año escolar inició este lunes 20 de enero en el sector público y la Policía Nacional Civil (PNC) continúa garantizando la seguridad para los estudiantes, profesores y padres de familia en todo el territorio salvadoreño.
A tempranas horas de este día, agentes policiales se han desplazado hacia los centros escolares para que los alumnos puedan recibir sus clases en un ambiente de paz y tranquilidad.
“El año escolar está en marcha, nuestra misión es crear un ambiente seguro para que los estudiantes puedan enfocarse en el aprendizaje”, informó la PNC por medio de las redes sociales, la mañana de este lunes.
Dichas medidas forman parte de las incursiones territoriales que mantiene la institución policial al interior del país para combatir el crimen, erradicar por completo a las pandillas y mantener la seguridad de toda la ciudadanía en El Salvador.
Principal
Capturan a jovencito en intento de hurto de preservativos en supermercado
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron en flagrancia a un joven que intentaba robar dos cajas de preservativos en un reconocido supermercado. El incidente ocurrió cuando el joven ingresó al establecimiento y decidió sustraer las cajas, una de las cuales contenía preservativos con retardante, mientras que la otra era de profilácticos con sabor a uva.
El valor total de los artículos hurtados asciende a $4.62, dado que cada caja está valorada en $2.31. Según informes, el detenido inicialmente se negó a pagar por los productos que intentó llevarse.
La rápida actuación de las autoridades permitió su captura antes de que pudiera abandonar el local.
Internacionales
Donald Trump asume como presidente para restaurar «la era dorada» de Estados Unidos
Donald Trump fue juramentado como 47° presidente de Estados Unidos y volverá a asumir su lugar en la Casa Blanca desde este 20 de enero de 2025 hasta el próximo año 2029, tras prestar juramento en una ceremonia llevada a cabo en el Capitolio, en Washington.
Cerca del mediodía (hora salvadoreña), Trump tomó el juramento de parte del presidente del Congreso, con lo que se oficializó su nuevo mandato como presidente de Estados Unidos, siendo el segundo jefe de gobierno en ocupar el cargo por segunda vez de manera no consecutiva, luego de Grover Cleveland.
La era dorada de Estados Unidos
Tras su juramentación, Trump brindó su primer discurso como presidente de Estados Unidos, remarcando que su misión es devolver al país norteamericano a una era dorada y limpiar todas aquellas medidas que han generado conflictos sociales, políticos y económicos, los cuales han golpeado fuertemente a EE. UU. en los últimos años.
«La era dorada de Estados Unidos comienza hoy. A partir de hoy nuestro país va a florecer y será prosperado en todo el mundo. Seremos la envidia de todos los países y no vamos a permitir que se nos abuse previamente. Yo voy a poner a Estados Unidos en primer lugar», dijo Trump.
De igual manera, Trump señaló que buscará eliminar todo uso del Departamento de Estado como arma y tendrá como prioridad la seguridad pública para la ciudadanía estadounidense, algo que ha generado diversos conflictos en dicho país.
«Nuestra soberanía será reclamada, nuestra seguridad será restaurada, la justicia será nuevamente equitativa. No se usará el Departamento de Estado como un arma. Nuestra principal prioridad será crear un país orgulloso, próspero y libre. Estados Unidos será más grande, fuerte y excepcional como nunca antes», comentó.
«Vuelvo seguro y optimista de que estamos empezando una nueva era de éxito, una era de cambios. Estados Unidos tiene la oportunidad de aprovechar esto como nunca antes. Debemos ser sinceros sobre los retos que enfrentamos. Nuestro gobierno está enfrentando una crisis de confianza. El establishment corrupto ha sacado el poder de nuestra ciudadanía», añadió.
Un país inseguro
En este punto, Trump enfatizó en la falta de políticas de seguridad que han existido en Estados Unidos, no solo en términos públicos, sino también ante crisis ambientales o desastres naturales, como el que se vive en Los Ángeles actualmente con la crisis de incendios forestales.
«No tenemos nada de defensa. Vemos cómo las casas y las comunidades han sido afectadas, incluso de personas muy ricas. No podemos dejar que esto suceda. Hay que cambiar. Tenemos un sistema de salud que no está dando resultados en tiempo de desastres. Tenemos un sistema de educación que enseña a los niños a que se avergüencen de sí mismos, a que odien a nuestro país. Todo esto cambiará desde hoy mismo», dijo Trump.
Trump aseguró que la forma contundente en que ganó las pasadas elecciones es un mensaje claro de parte del pueblo de Estados Unidos, por lo que tendrá su prioridad en devolver la seguridad en todos los aspectos para que la ciudadanía pueda desempeñar sus funciones y desenvolverse con total tranquilidad.
«Esta elección es un mandato para revertir esa traición terrible y todas las que han tenido lugar y darle al pueblo su fe, su riqueza, su libertad. Desde este momento, la muerte en Estados Unidos ha acabado. Nuestro destino glorioso no se le negará a su gente. Vamos a restaurar la competencia y la lealtad del gobierno estadounidense», declaró.
«Hemos recibido el apoyo de casi todos en Estados Unidos, de hispanos, afrodescendientes, de asiáticos, de jóvenes, de mayores, de todos lo estados péndulos. Me han dado la confianza con sus votos y establecimos récords que no podemos olvidar. Hoy es el Día de Martín Luther King y, en su honor, quiero decir que vamos a trabajar juntos para que su sueño se convierta en realidad», añadió.
Primeras medidas
Dentro de su discurso, Trump también señaló que, desde este lunes, trabajará en varias medidas para comenzar a darle forma a su trabajo de gobierno para los próximos cuatro años. Dentro de dichas medidas destacaron elementos relacionados a la economía, la seguridad y un combate directo contra la ideología de género.
«Voy a firmar una serie de órdenes ejecutivas de carácter histórico. Todas ellas para el regreso del sentido común. Primeramente, voy a declarar una situación de emergencia nacional en la frontera sur», dijo Trump.
«Vamos a designar a los carteles como organizaciones terroristas internacionales. E, invocando la Ley de Extranjeros, voy a utilizar el poder de las fuerzas del orden para eliminar la presencia de pandillas y delincuentes que están en suelo estadounidense, incluyendo las ciudades grandes y del interior», añadió.
En cuanto a la economía, Trump aseguró que «vamos a frenar la inflación récord que tuvimos y a bajar rápidamente precios y costos. Esta crisis fue causada por la subida de precios y de la energía. Voy a declarar una situación de emergencias energética».
Finalmente, Trump aseguró que «se detendrá la censura y se devolverá la libertad de expresión a los Estados Unidos». «Vamos a forjar una sociedad que no tenga color y basada en el mérito. La política oficial del gobierno será de solo dos géneros: masculino y femenino», finalizó.