Connect with us

Internacionales

Seúl sufre en diciembre mayores nevadas en más de 40 años

Publicado

el

Seúl ha registrado su nevada más intensa para un mes de diciembre desde 1981, con más de 10 centímetros de nieve el sábado, mientras que el país se prepara para más nevadas y lluvia para el 31 de diciembre.

La Agencia Meteorológica de Corea del Sur emitió este sábado un aviso de fuertes nevadas para la capital y varias partes de las provincias de Gyeonggi y Gangwon, con nieves que alcanzaron hasta 12,2 cm, una cantidad que no se veía desde hace más de 40 años, cuando Seúl registró su máximo histórico para diciembre con más de 18,3 cm de nieve.

Las autoridades levantaron la alerta al final del sábado, pero advirtieron sobre la continuación de las fuertes nevadas el 31 de diciembre, que podrían alcanzar los 5 cm en la capital, y desplegaron a 4.689 personas y 1.218 equipos para las tareas de retirada de nieve en Seúl, según detalló la agencia surcoreana Yonhap.

La nevada provocó algunas colisiones de tráfico menores en toda la ciudad, mientras que la circulación quedó parcialmente restringida en una carretera de cinco carriles en el centro de Seúl, donde también hubo un accidente de autobús menor, así como un atropellamiento, que dejó un herido. nivel.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Guatemala refuerza patrullajes ante alza de homicidios y suspende descansos a policías

Publicado

el

Ante el aumento de los homicidios en el país, la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala suspendió los descansos de sus agentes para intensificar los patrullajes y reforzar las tareas de seguridad en todo el territorio.

Según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), entre enero y abril de 2025 se registró un incremento del 26 % en homicidios, en comparación con el mismo período del año anterior.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se pronunció al respecto en conferencia de prensa y aseguró que su administración está comprometida en “brindar paz y seguridad” a la población, más allá de solo identificar las causas de la criminalidad.

“La seguridad es una prioridad nacional, no solo del Gobierno. Por eso estamos dando pasos concretos, con una visión estratégica y sostenible”, declaró Arévalo, quien también confirmó recientes cambios en el Ministerio de Gobernación como parte de las medidas para enfrentar el repunte de violencia.

Las autoridades han reiterado que el plan busca recuperar el control territorial y garantizar la tranquilidad de la ciudadanía en medio del incremento de hechos delictivos.

Continuar Leyendo

Internacionales

Tras dos meses de fuga, zoológico chino logra recuperar a su capibara «fugitivo»

Publicado

el

Doubao, un capibara macho que se fugó de un zoológico en Yangzhou, al este de China, fue recapturado tras permanecer prófugo por casi dos meses, informó este martes el centro de conservación animal.

El roedor, cuyo nombre significa “dulce de frijoles” en chino, logró evadir a sus cuidadores desde principios de abril, cuando escapó junto a otros dos ejemplares de su especie. Mientras que sus compañeros fueron rápidamente recuperados, Doubao mantuvo en vilo al personal del parque y generó una ola de simpatía en redes sociales.

“¡El pequeño fugitivo volvió a casa!”, celebró el zoológico a través de sus plataformas digitales, acompañando el mensaje con un video que muestra al animal olfateando una jaula y siendo recibido con la frase “bienvenido a casa, Doubao”.

El roedor fue capturado al caer en una trampa especialmente preparada. Pese a su vida en libertad, el zoológico aseguró que Doubao se encuentra en excelente estado de salud, con un notable aumento de peso y un pelaje “suave y brillante”. “Parece que se las arregló bien fuera”, comentaron los cuidadores.

La fuga comenzó cuando otro capibara, llamado Bazong (“el mandamás”), logró atravesar una valla, permitiendo que sus dos compañeros también escaparan. Bazong fue encontrado posteriormente descansando en un lago, mientras que Duoduo, el segundo capibara, fue localizado dentro de un cubo de basura. Para atraparlo, fue necesario el esfuerzo de siete u ocho empleados.

En mayo, el zoológico publicó en tono humorístico un cartel de “se busca” para Doubao, en el que se le acusaba de participar en una “fuga masiva de prisioneros”. Incluso ofrecieron una recompensa poco convencional: arroz frito congelado, una caja de huevos, artículos con la imagen de un capibara y entrada de por vida al zoológico para quien brindara pistas sobre su paradero.

Originarios de Sudamérica, los capibaras —también conocidos como carpinchos o chigüires— han ganado popularidad mundial gracias a su apariencia simpática y tranquila, convirtiéndose en un fenómeno viral en internet y en una atracción clave en zoológicos alrededor del mundo.

Continuar Leyendo

Internacionales

Detienen a tres sospechosos por asesinato de cinco músicos en Tamaulipas

Publicado

el

Tres personas fueron capturadas en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, como presuntos responsables del asesinato de cinco integrantes del grupo musical Fugitivo, quienes fueron secuestrados la noche del pasado 25 de mayo mientras se dirigían a una presentación, informaron autoridades mexicanas este lunes.

Según la Fiscalía, los cuerpos sin vida de los músicos fueron hallados el jueves anterior en un predio de la ciudad fronteriza. Las víctimas habían sido privadas de libertad mientras viajaban en una camioneta rumbo a su concierto.

“Se realizó un despliegue en tres predios del municipio de Reynosa, donde se detuvo a Santos ‘N’, Raúl ‘N’ y Jesús Alejandro ‘N’”, detalló la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado oficial. Durante el operativo, también se decomisaron armas largas, cartuchos y diversas drogas, incluyendo cocaína, metanfetamina y marihuana.

Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos, se mantiene como una de las regiones más golpeadas por la violencia del crimen organizado, donde operan grupos como el Cártel del Golfo, considerado por autoridades estadounidenses como una organización terrorista. Nueve presuntos miembros de ese grupo criminal ya habían sido arrestados en relación con este caso.

El asesinato de músicos ligados al género regional mexicano ha sido una constante en el país. Varios artistas han sido blanco de amenazas y ataques por parte de cárteles que les pagan por interpretar o componer narcocorridos, piezas musicales que glorifican a líderes criminales. Esta práctica, según expertos, genera lealtades forzadas y enfrentamientos con bandas rivales.

Casos como el de Kombo Kolombia en 2013, cuyos 17 integrantes fueron ejecutados en Nuevo León, o el de Valentín Elizalde, asesinado en Reynosa en 2006, forman parte de una larga lista de crímenes similares. Entre 2006 y 2013, se estima que al menos 50 músicos de narcocorridos fueron asesinados en México.

Frente al auge de este género, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó en abril un concurso binacional de música por la paz y contra las adicciones, con el objetivo de contrarrestar la influencia de los narcocorridos entre los jóvenes de México y Estados Unidos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído