Internacionales
Restaurante salvadoreño “La Placita» es blanco de asalto por afroamericanos

El restaurante salvadoreño “La Placita” ubicado al sureste de Washington DC, esta semana fue objetivo vandalismo y robo, cuando presuntamente una persona rompió parte de las ventanas y la puerta del local para poder ingresar y llevarse dinero en efectivo y productos del restaurante.
El salvadoreño propietario del local, Isidro Amaya, denunció este hecho ante las autoridades locales, y explicó que el robo habría ocurrido en horas de la madrugada, cuando el restaurante ya estaba vacío y no había personal quien cuidara las instalaciones.
«Él realmente lo que se llevó fue un par de sodas. Tal vez un par de botellas de licor y $100 que había en la caja. Los daños fueron un poquito arriba de $2,000”, explicó Amaya, a la afiliada Telemundo en Washington DC.
El salvadoreño indicó que esta es la primera vez que su local es objeto de un robo, pero aseguró que la zona es algo insegura y que en ocasiones otros restaurantes de la cuadra ya habían sido robados anteriormente.
“Es un temor no solo por el restaurante, sino también por la gente, los empleados que trabajan en esta área y vienen acá a diario. Tienen ese temor que algo les pase a ellos también», dijo Amaya, a la televisora estadounidense.
La policía de Washington DC informó que mantiene una búsqueda para dar con el responsable de haber dañado y robado en la propiedad del salvadoreño. Además, le sugirieron instalar cámaras de seguridad para tener mayor monitoreo del local.
Internacionales
China emite alerta por fuertes lluvias y tormentas en varias provincias

La autoridad meteorológica de China emitió un pronóstico de fuertes lluvias y tormentas que afectarán a partir de las 8:00 a.m. del sábado hasta la misma hora del domingo a varias provincias del país, incluyendo Hebei, Shandong, Henan, Jiangsu, Anhui, Hubei, Hunan, Zhejiang, Yunnan, Guangxi, Guangdong y Heilongjiang.
Según el reporte, algunas áreas del norte de Jiangsu podrían registrar precipitaciones torrenciales de hasta 150 milímetros.
Ante esta situación, el centro meteorológico ha instado a las autoridades locales a tomar medidas preventivas, reforzar el drenaje en zonas urbanas y proteger las tierras agrícolas.
China opera con un sistema de alerta de cuatro niveles codificados por colores: rojo (máximo peligro), naranja, amarillo y azul. La actual advertencia busca prevenir afectaciones mayores en las zonas vulnerables.
Internacionales
Al menos 24 muertos, la mitad niños, por lluvias e inundaciones en Pakistán
Internacionales
Francia endurece restricciones al tabaco en espacios públicos para proteger a la niñez

Francia aplicará a partir de este domingo una nueva normativa antitabaco que prohíbe fumar en diversos espacios públicos al aire libre, como playas, parques, jardines y zonas de espera en el transporte público, con el objetivo de proteger especialmente a los menores. La medida, anunciada a finales de mayo por el gobierno francés, no incluye las terrazas de cafeterías y restaurantes, ni regula el uso de cigarrillos electrónicos.
El Ministerio de Salud precisó que también estará prohibido fumar a menos de diez metros de bibliotecas, instalaciones deportivas, escuelas y otros espacios frecuentados por menores. Las infracciones serán sancionadas con multas que van desde los 135 hasta los 750 euros.
Aunque la normativa ya entrará en vigor, el ministerio había anticipado que se iniciaría con una fase de «pedagogía» para concienciar a la población.
El tabaquismo en Francia, aunque en declive, sigue provocando alrededor de 75,000 muertes al año, mientras que la exposición pasiva al humo del tabaco causa entre 3,000 y 5,000 fallecimientos anuales, según cifras oficiales.
La política francesa se alinea con una tendencia global para erradicar el consumo de tabaco. Ciudades como Ciudad de México y Milán ya han implementado medidas similares, y Londres estudia prohibiciones en zonas cercanas a escuelas, hospitales y áreas infantiles. Además, el Parlamento británico debate un proyecto de ley que busca impedir de forma permanente la venta de cigarrillos a personas nacidas después de 2009.