Principal
Redondel Josemaría Escrivá de Balaguer, en Santa Ana, estaría finalizado a fin de año
Las obras del paso a desnivel que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele construye en el redondel Josemaría Escrivá de Balaguer, en la ciudad de Santa Ana, en el occidente de la República, se encuentra avanzado y podría ser entregado a finales de años, explicó el ministro de Obras Públicas, Romero Herrera. La estructura dará mayor fluidez al tráfico en el sector, ahorrando tiempo a los automovilistas.
La obra cuenta con dos estructuras principales, un paso elevado de 269 metros a dos carriles, incluidas sus rampas de acceso, y un túnel de 226 metros. La rampa de entrada al paso elevado es de 105 metros de longitud y la de salida mide 84 metros, mientras que el puente es de 80 metros de largo y conecta con el bulevar los 44 y la carretera a Metapán.
Además, el túnel inicia sobre la carretera antigua a San Salvador y finaliza en la 25ª avenida sur, de un solo carril.
Con la obra, el Gobierno provee de una solución real a la problemática histórica de congestionamiento vehicular en esta intersección. En el sector circula un promedio de 32,137 vehículos por día.
“En Santa Ana a principios de noviembre esperamos habilitar el paso a desnivel para que transiten los vehículos, ya a finales de año poder concluir toda la obra con el túnel. Vamos a correr con todas las obras para terminar lo antes posible, para que los salvadoreños puedan disfrutar de estas obras”, declaró el funcionario.
Por otra parte, en el desvío hacia Sacacoyo, La Libertad, está por ser entregado otro paso elevado, el cual tiene un avance de más del 90 % y beneficiará a un promedio de 35,000 conductores que utilizan esa vía cada día. En esta obra se trabaja en la pavimentación de las rampas del paso elevado. Consta de cuatro carriles, dos hacia San Salvador y otros dos hacia el occidente. La inversión de esta obra asciende a $11.9 millones.
Principal
Nueva conectividad aérea fortalece Surf City II y dinamiza el turismo en la zona oriental
La ministra de Turismo, Morena Valdez, inauguró este sábado el Aeródromo El Jagüey en La Unión, una obra clave para el desarrollo del proyecto Surf City II en la zona oriental del país.
Este nuevo punto de conectividad aérea busca fortalecer la dinamización del turismo, potenciando a la zona como un destino atractivo tanto para visitantes nacionales e internacionales.
«Más del 50 % de los turistas que recibimos en el año 2024 llegaron por vía aérea. Esto demuestra que las nuevas generaciones prefieren la facilidad y rapidez que ofrece este tipo de transporte», señaló la funcionaria. Además, destacó que el 15 % del inventario de empresas turísticas ya se encuentra en el oriente del país, y el objetivo es aumentar esta cifra con la llegada de más inversiones.
La conectividad aérea se perfila como un antes y un después para el turismo qué está siendo robustecido por el proyecto Surf City II, que busca posicionar a El Salvador como un destino de primer nivel.
Valdez también enfatizó la importancia de desarrollar el talento humano para satisfacer las necesidades de los inversionistas y fomentar la oferta de tours y experiencias en colaboración con empresarios del sector aeronáutico.
Principal
Socorristas se preparan para nadar 21 km en el reto anual de «El Paso del Hombre»
El calendario de las pruebas incluye tres fechas: el domingo 19 de enero en el Río Molino, Usulután (zona oriental), el domingo 26 de enero en El Polvorín, San Salvador (zonas paracentral, central y occidental), y el domingo 2 de febrero para aquellos que no pudieron realizar la prueba en las fechas anteriores.
Las jornadas se desarrollarán de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Con este evento, la Cruz Roja Salvadoreña reafirma su compromiso de demostrar la preparación y resistencia de guardavidas quienes cuidan de las playas; además, la institución recalcó que esta actividad fomenta valores como la disciplina y el trabajo en equipo.
Principal
Alcaldía de Santa Ana impulsa talleres vocacionales para el desarrollo económico y social
Este sábado dieron inicio los «Talleres Vocacionales Municipales» donde los santanecos pueden especializarse en diferentes áreas, que les permitirán emprender sus propios negocios, anunció el alcalde Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo.
Estos talleres, impulsados por la administración Acevedo, han permitido a cientos de ciudadanos principalmente a mujeres adquirir nuevas habilidades y mejorar sus oportunidades laborales, contribuyendo al empoderamiento económico y social de la comunidad.
De acuerdo con los datos de la alcaldía, un 75% de los participantes en estos programas formativos son mujeres, quienes reciben formación en diversas áreas como costura, gastronomía, clases de inglés, entre otras.
Estos cursos están diseñados para fomentar el desarrollo personal y profesional, ofreciendo herramientas que faciliten la inserción a la economía local o el fortalecimiento en el mercado laboral.
La Alcaldía de Santa Ana Centro, a través de su programa de Talleres Vocacionales, reafirma su compromiso con la inclusión y el bienestar de los habitantes, fomentando la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de la comunidad.