Principal
Proyecto de agua potable beneficia a los habitantes de Cacaopera en Morazán Norte
Más de 2,180 habitantes del distrito de Cacaopera en el municipio de Morazán Norte han sido beneficiados con el proyecto de agua potable entregado este fin de semana por la Dirección de Obras Municipales. Esta obra se suma a otros dos proyectos de modernización del alumbrado público y domiciliar en el distrito.
El nuevo sistema de agua potable ubicado en cantón Sunsulaca, sustituye la fuente del río Torola por una afluente natural en Gualococti.


Además, cuenta con una moderna red de distribución de 19 kilómetros de tubería de diámetro de 4 y 6 pulgadas, instalada desde el manantial hasta el tanque con capacidad para 66 mil galones. Contará con sistema de desinfección hipoclorador, válvulas de aires y de purgas para mantenimiento y buen funcionamiento, así como cajas de protección de válvulas.

Este es el segundo proyecto de agua potable que la DOM entrega en Morazán, el primero, en San Isidro, entró en funcionamiento el 16 de octubre de 2022 para abastecer a más de 1,600 habitantes del casco urbano, así como de los cantones Piedra Parada y El Rosario. En Morazán también se ejecutan otros siete proyectos en los distritos de Jocoro, El Divisadero (dos proyectos), El Rosario, en Jocoaitique, San Carlos y Yamabal.
A escala nacional, la DOM desarrolla 31 proyectos similares, de los cuales 5 han sido entregado a sus habitantes, incluyendo el actual de Cacaopera y San Isidro, así como Jutiapa, Cabañas Oeste, San Bartolo en Chalatenango Sur; y El Porvenir en Santa Ana Oeste. De esta manera el Gobierno invierte eficientemente los recursos del pueblo en obras que elevan la calidad de vida de los salvadoreños.
Principal
MARN alerta de corrientes de retorno en las costas
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advierte a la población de tener mucha precaución, en esta temporada navideña, en las costas, ya que es posible el desarrollo de corrientes de retorno que en algunas ocasiones pueden causar ahogamientos.
Según el MARN, las posibles corrientes de retorno se pueden presentar desde el 24 de diciembre hasta el 02 de enero en las costas salvadoreñas.
Estas condiciones que se prevén de marea, oleaje y viento en el mar, esto generarán corrientes de retorno rápidas en muelles de embarcaderos, desembocaduras de ríos, bocanas de esteros y entradas de bahías, por lo que se recomienda precaución al ingresar en sus inmediaciones para evitar ahogamiento.
Internacionales
Ocho fallecidos y 19 heridos tras caer autobús a un barranco
Ocho personas perdieron la vida y 19 resultaron heridas, la noche del 24 diciembre, tras un accidente de autobús en el estado de Veracruz, México.
Las autoridades locales que entre las víctimas fatales hay adultos mayores y niños, luego que el autobús en el que se conducían se precipitara a un barranco en la localidad de Zontecomatlán.
«Lamentablemente, la Fiscalía ha confirmado 8 personas fallecidas», dijo la dependencia en un comunicado. «Se brinda atención a 19 personas lesionadas, quienes han sido trasladadas a Chicontepec y Huayacocotla», informaron las autoridades.
Según la prensa mexicana, el autobús viajaba desde Ciudad de México hacia la localidad de Chicontepec.
El Gobierno del estado coordinó la atención del accidente en el que estuvo implicado un autobús de pasajeros de la línea Conexión.
De acuerdo con versiones de lesionados y cuerpos de emergencias, el autobús circulaba por un tramo difícil cuando se desbarrancó, se volcó y llegó hasta un río en el citado municipio de Zontecomatlán.
Principal
¿Por qué el recalentado de navideño es peligroso?
En Navidad y Año Nuevo, el recalentado es casi tan importante como la cena original. Pavo, carnes, lomo de cerdo u otras, que vuelven a la mesa para reunir a la familia y alargar el festejo. Sin embargo, aunque es una práctica común, recalentar comida puede implicar riesgos si no se hace de forma correcta.
Muchas personas piensan que los recalentados son ricos, pero cuidado, el recalentado puede ser peligroso según los expertos en el tema.
Las comidas mal manipuladas son un terreno ideal para bacterias. Especialistas señalan que los alimentos cocidos deben consumirse máximo entre tres y cuatro días si se guardan en refrigeración. Después de ese periodo, el riesgo de enfermedad aumenta, incluso si el platillo luce en buen estado.
Uno de los errores más comunes es meter la comida caliente directamente al refrigerador. Los expertos recomiendan dejarla reposar a temperatura ambiente, pero sin exceder las dos horas.
Otro de los errores es: recalentar la olla completa una y otra vez. Cada vez que el alimento entra y sale del rango de temperatura seguro, las bacterias tienen oportunidad de multiplicarse.
La recomendación de los expertos es calentar solo la porción que vas a consumir. Esto reduce el tiempo de exposición al calor parcial y evita que el resto de la comida vuelva a pasar por temperaturas peligrosas.









