Connect with us

Principal

Proyección de turismo interno es superada con más de 400,000 visitantes

Publicado

el

La ministra de Turismo, Morena Valdez, reiteró en conferencia de prensa que El Salvador habría superado la meta de turismo interno en Semana Santa. Detalló que en un principio la proyección era de aproximadamente 194,000 visitantes y que en la actualidad ya se suman más de 400,000.

«Nosotros ya superamos las expectativas que teníamos de turismo interno, había proyectado cerca de 194,000 visitantes en todos los destinos turísticos y justo acabamos de hacer el corte y a la fecha tenemos más de 400,000 visitantes en todos los destinos», detalló la ministra, destacando que esta cifra es una muestra de la confianza de las personas de salir a recrearse ante la seguridad que ofrece El Salvador.

Asimismo, la titular de Turismo destacó que uno de los sitios más visitados por los turistas en el país han sido las áreas protegidas con más de 80,000 visitantes, así como parques del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).

«Los sitios culturales han sido muy visitados. Los salvadoreños se sienten más seguros para hacer turismo», reiteró la funcionaria.

De igual forma, Morena Valdez anunció que hasta el momento se cuenta con $160 millones de ingresos en divisas, de las cuales el 40 % corresponde a salvadoreños radicados en el exterior que vinieron de visita para estas vacaciones.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, también destacó desde ayer la cifra que supera el turismo interno durante Semana Santa en el país.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Las remesas familiares incrementan un 12.3 % en enero de 2026

Publicado

el

Luego de que en 2025, El Salvador registrara saldos históricos por ingreso de remesas con más de $9,224.9 millones, las mediciones de este indicador en enero de 2026 reflejan un ritmo sostenido, según datos publicados por el Banco Central de Reserva (BCR).

Al primer mes de este año, se registra la llegada de $759.4 millones a los hogares salvadoreños, lo que significa un crecimiento de 12.3 %, al compararlo con el mismo mes del año pasado cuando fueron registrados $676.3 millones, es decir $83.1 millones adicionales.

Los datos también indican que el 92 % de este dinero proviene de Estados Unidos con $698.6 millones, con los que consolidó un crecimiento interanual del 11.8 % en el monto de estos envíos.

Otros países que reflejaron importantes aportes fueron Canadá con $6.7 millones, y un crecimiento de 1.5 % con respecto a enero de 2025; España con $6.1 millones, y un alza de 34.8 %; e Italia con $5.6 millones con 25.2 % de aumento.

Este dinero se materializó a través de 2 millones de operaciones, un crecimiento del 3.8 %, respecto al plazo en cuestión. De estas, el 53.6 % se ejecutó a través de empresas remesadoras; el 41.7 % mediante instituciones bancarias; el 3.8 % en efectivo; el 0.7 % por medio de billeteras digitales de criptomonedas; y el 0.2 % vía recargas telefónicas.

Por otra parte, las estadísticas revelan que el departamento de San Salvador fue el mayor flujo de remesas recibió en enero de 2026 con $143.6 millones; seguido por San Miguel con $84.2 millones; La Libertad con $64.6 millones; Santa Ana con $60.3 millones; y Usulután con $56 millones; en contraste el que menos recibió fue Cuscatlán con $21.3 millones.

A su vez, en el análisis de los distritos más favorecidos con la recepción de dinero de remesas destacan las cabeceras departamentales, principalmente San Salvador, San Miguel y Santa Ana, que recibieron $73.5 millones; $44.6 millones; y $25.6 millones, respectivamente.

El reporte también refleja que la remesa mensual promedio que recibieron las familias en enero pasado fue de $372.6.

Con respecto a los flujos de uso de este dinero, el BCR indica que, de lo registrado el mes pasado, 98.7 % fue para consumo; y el 1.3 % para inversión.

En cuanto a los montos que más se repitieron en enero pasado, el informe de la institución estatal revela que el 71.9 % fue de cero a $499; mientras que el 10.5 % fue de $500 a $999; y el 8.9 % fue de $1,000 a $4,999.

Datos revelados por el Censo de Población y Vivienda 2024, indican que un 26.8 % de los hogares salvadoreños reciben remesas, lo que implica un incremento entre la población receptora con respecto del ejercicio de 2007, en el que solo 19.2 % recibía fondos por esta vía.

Este ingreso representa un factor de dinamización importante para la economía nacional.

Continuar Leyendo

Principal

Porsche se integra a la red de supercargadores de Tesla

Publicado

el

Porsche sigue recorriendo el camino de la innovación hacia la electromovilidad con una alianza que le permitirá a sus clientes abastecer sus automóviles con carga directa a través de la aplicación de Tesla, únicamente haciendo uso del adaptador Porsche NACS DC, que estará a la venta en concesionarios de la marca alemana.

El gigante automotriz de Stuttgart anunció que dispondrá de 19 sitios de carga con un total de 88 supercargadores Tesla, disponibles en Alemania.

Esta colaboración figura como un paso decisivo hacia la expansión de la infraestructura de carga, brindando a los conductores de Porsche mayor libertad, comodidad y opciones al momento de recargar sus vehículos eléctricos, tanto en trayectos urbanos como en viajes de larga distancia.

Al observar el retrovisor de Porsche en el camino hacia la electrificación podemos ver su ambiciosa estrategia que también ha representado con el modelo Macan totalmente eléctrico, que está disponible desde 2024, posteriormente el Cayenne le seguirá en esta innovación automotriz.

«Esta colaboración nos permite brindar a nuestros clientes la tranquilidad y confianza de saber que siempre contarán con un punto de carga, sin importar donde se encuentren. Es una muestra clara de cómo la Movilidad eléctrica no solo es posible si no también apasionante, innovadora, y pensada para el futuro», declaró sobre estas innovaciones Camilo San Martín, director general de Porsche de México.

Porsche continúa ampliando su red de infraestructura de carga y fortaleciendo sus alianzas estratégicas para ofrecer soluciones más accesibles, rápidas y sostenibles a sus clientes. Sin embargo, por el momento, la leyenda alemana automotriz no ha anunciado la integración a supercargadores Tesla en Latinoamérica.

 

Continuar Leyendo

Principal

PNC captura a responsable de atropellar y matar a dos peatones en Ahuachapán

Publicado

el

Dos personas fallecieron la madrugada de este día luego de ser atropelladas en el kilómetro 83 de la carretera que de Ahuachapán conduce hacia Santa Ana, en el distrito de Atiquizaya, Ahuachapán Norte.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), el responsable fue identificado como Óscar Esaú Rivas Aguirre, quien conducía un microbús cuando perdió el control del vehículo debido a una velocidad inadecuada, se salió de la carretera y embistió a un hombre y a una mujer que se encontraban en una parada de buses. Las víctimas murieron al instante a causa del impacto.

Las autoridades verificaron que el conductor tenía la licencia de conducir vencida y acumulaba varias infracciones de tránsito pendientes. Además, el microbús que manejaba era utilizado para el traslado de pasajeros sin contar con los permisos correspondientes.

Rivas Aguirre será remitido por el delito de homicidio culposo, mientras las autoridades continúan con el proceso correspondiente para deducir responsabilidades.

La PNC reiteró el llamado a respetar las normas de tránsito y conducir con responsabilidad para evitar tragedias en las carreteras del país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído