Principal
Primera etapa del sistema de fotomultas identificará cinco faltas
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, dijo que prevén que empiecen a funcionar las fotomultas a finales de este año. Por tanto, en su primera etapa, los sensores de las cámaras identificarán cinco faltas de tránsito: exceso de velocidad, cruzar semáforos en rojo, invasión de senda peatonal, bloquear carriles al quedar en medio de la calle y la invasión de carril.
Las primeras faltas que identificarán las cámaras están clasificadas como muy graves y graves, y tienen multas de $57.14 y de $34.29, respectivamente.
Además, el viceministro indicó que poco a poco se incluirán nuevos módulos en el sistema de fotomultas, que tendrán reconocimiento facial para identificar a los conductores que cometan faltas y también registrarán si el conductor maneja y utiliza el celular al mismo tiempo, si no usa el cinturón de seguridad o si hace otra actividad que lo distraiga. Estas multas son graves y muy graves.
“Este sistema tendrá módulos, los cuales se pueden ir quitando y agregando. En el futuro se agregarán módulos de reconocimiento facial para detectar si un conductor se está distrayendo o no usa el cinturón de seguridad”, detalló Reyes.
Por lo tanto, las cámaras tomarán las placas de los vehículos que cometan las faltas, y las multas se aplicarán a la tarjeta de circulación. Posteriormente, el conductor recibirá un mensaje o un correo electrónico con la multa impuesta. En dicho mensaje encontrará un enlace al que puede acceder para pagar la multa en línea o apelar y continuar con el debido proceso.
Nacionales
Vehículo choca contra separadores y viviendas en Santa Ana
Una persona resultó lesionada tras un fuerte siniestro vial registrado la noche del sábado sobre el bulevar Nicolás Salume, en las cercanías de Vidrí, en la ciudad de Santa Ana.
Voluntarios de Cruz Verde Salvadoreña (CVS), seccional Santa Ana, atendieron la emergencia e informaron que, pese a la magnitud del accidente, solo una persona presentó lesiones leves y no fue necesario su traslado a un centro asistencial.
“Afortunadamente, no se reportan lesionados de gravedad. Se atendió en el lugar únicamente al copiloto, quien no ameritó traslado”, detalló la institución de socorro.
Según el reporte brindado por el conductor, el accidente ocurrió cuando intentó evitar impactar a un motociclista, lo que provocó que perdiera el control del vehículo y saliera de la vía, colisionando contra la valla separadora y dos viviendas.
Al lugar se hicieron presentes agentes de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes realizaron las investigaciones correspondientes para determinar las causas del siniestro y deducir responsabilidades.


Nacionales
Mujer muere y hombre resulta gravemente lesionado en accidente de motocicleta en Sonsonate
Una mujer perdió la vida y un hombre resultó gravemente lesionado tras un fuerte siniestro vial registrado durante la madrugada de este domingo en el departamento de Sonsonate.
De acuerdo con información proporcionada por Comandos de Salvamento (CS), seccional Sonsonate, ambas personas se desplazaban a bordo de una motocicleta cuando ocurrió el accidente.
El hecho se registró sobre la carretera que de Acajutla conduce hacia Sonsonate, a la altura de PROACES, en el municipio de Sonsonate Centro.
Los socorristas detallaron que el hombre fue identificado como Joel, de 39 años, quien presentaba múltiples lesiones en todo el cuerpo, por lo que fue catalogado como politraumatizado. En tanto, la mujer no pudo ser identificada y falleció en el lugar del accidente.
Comandos de Salvamento informó que, según el reporte preliminar, los ocupantes de la motocicleta habrían perdido el control del vehículo y se conducían sin casco al momento del siniestro.
Nacionales
Shakira elogió mural de TNT previo a su concierto en El Salvador
Anoche, Shakira, antes de iniciar su primer concierto en El Salvador como parte de su residencia centroamericana y a pocas horas de inaugurar esta serie de presentaciones, compartió en sus historias de Instagram el mural que el talentoso artista salvadoreño TNT le dedicó.
La colombiana no solo difundió la imagen de la obra, sino que también destacó que fue realizada con “puro talento salvadoreño”. Además, calificó el mural como un “homenaje” y lo describió como “espectacular”.
“¡Gracias por este homenaje, me lo guardo en el corazón! Puro talento salvadoreño. ¡Espectacular!”, escribió Shakira en una de sus historias.

Hasta el momento, el artista salvadoreño no se pronunció tras la reacción de la cantante; sin embargo, días antes, mientras elaboraba la obra, comentó que sería un gran reconocimiento que la colombiana llegara a conocer su trabajo.
Tras la publicación de Shakira, decenas de personas elogiaron el mural y el trabajo de TNT, un artista salvadoreño con varios años de trayectoria, cuyo talento ha sido expuesto en distintos departamentos del país y también a nivel internacional.


