Nacionales
Presidente de la Asamblea respalda petición para que se declare patrimonio cultural la fiesta de «Nuestra Señora de La Paz»

En la conmemoración de los 100 años de la misa solemne del Día de la Virgen «Nuestra Señora de La Paz», el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo que respaldará la petición de monseñor Fabio Colindres de nombrar como Patrimonio Cultural de El Salvador, a este festejo.

«Los salvadoreños y migueleños pueden contar con el apoyo de este servidor y de seguro de toda la Asamblea Legislativa», expresó al respecto el presidente Castro.
«Para mí ha sido un honor estar aquí en la celebración de los 100 años de la Virgen de La Paz, es un mensaje muy lindo para el país», agregó.
La misa solemne estuvo a cargo del obispo de la diócesis de San Miguel, monseñor Fabio Colindres y fue concelebrada por el Nuncio Apostólico, monseñor Santo Rocco Gangemi y la Conferencia Episcopal de El Salvador. Este año, la actividad celebró un centenario, y fue transmitida por señal abierta al Vaticano.
Cada 21 de noviembre, los migueleños llegan a Catedral, para festejarle a su patrona, «Nuestra Señora de la Paz».
«100 años de coronación caminando en fe, esperanza y devoción, junto a la Reina de la Paz patrona de esta nación”, fue el lema de las fiestas patronales.
Este año, el acceso al santuario fue limitado, pese a que se realizaron tres eucaristías. También los organizadores del evento colocaron pantallas en el parque para que los feligreses que no lograron entrar al recinto visualizar la solemne misa.
Arte
Un encuentro entre tú, el amor y la música

Una velada para celebrar el amor en notas y versos
La Plaza Kalpataru será el escenario del concierto “Tú, el amor y la música”, una experiencia única que une poesía y música para rendir homenaje al amor en todas sus formas. La cita es este sábado 27 de septiembre a las 6:00 p. m., con una entrada de $10.00 (incluye bebida de bienvenida).
El público podrá disfrutar de un repertorio inolvidable, con piezas que van desde «Te quiero», de Mario Benedetti, hasta clásicos como «Cantares», «Sueño imposible», «Piel canela» y «Bésame mucho», entre muchas otras melodías que acarician el alma.
El concierto contará con la participación especial de la Sociedad Coral Salvadoreña Ion Cubicec, la Camerata de Mujeres, junto a Aida Mancía y Juan Carlos Vargas, como voces solistas, y el maestro Giovanni Ardón, como pianista invitado.
Además de ser un espectáculo musical, el evento proyecta la fuerza de la palabra escrita al integrar poesía de corte universal.
El título del concierto retoma el del programa radial de poesía dirigido por Aida Mancía, transmitido por Radio El Mundo, medio que junto a Radio Clásica respalda esta iniciativa cultural.
✨ Una noche especial donde la música romántica se funde con los versos más bellos, recordándonos que el amor también canta y se escribe.
📍 Plaza Kalpataru, 928 calle La Mascota
📅 Sábado 27 de septiembre, 6:00 p. m.
🎟️ Entrada: $10.00 (con bebida de bienvenida)
Nacionales
Última hora: confirman hallazgo sin vida de niño de 3 años desaparecido en San Francisco Gotera

Las autoridades confirmaron este martes el hallazgo del cuerpo de Josué Santiago, el niño de 3 años que desapareció la tarde del lunes cerca del Río San Francisco, en la colonia Morazán de San Francisco Gotera, Morazán.
La búsqueda del menor movilizó a miembros de la Comisión Departamental y Municipal de Protección Civil, autoridades locales, la FAES, Bomberos, el Equipo Táctico Operativo, la Alcaldía de Morazán Sur y la Policía Nacional Civil, quienes conformaron 18 brigadas para abarcar un área extensa, pese a la lluvia de leve intensidad. Vecinos también participaron en las labores de rastreo.
Las autoridades indicaron que la investigación sobre las circunstancias que rodearon el fallecimiento del menor continúa abierta.
Nacionales
Grave accidente deja herido al vocalista de Los Hermanos Flores

Jimmy Orellana, vocalista del grupo Los Hermanos Flores, resultó gravemente herido tras sufrir un accidente de tránsito en la madrugada de este jueves.
El percance ocurrió en la carretera Panamericana, a la altura del retorno conocido como Termos del Río, cuando Orellana perdió el control de la camioneta que conducía e impactó contra una estructura ubicada en la vía, según informes preliminares.
Cuerpos de socorro acudieron al lugar y lograron rescatar al cantante, quien quedó atrapado entre los hierros retorcidos del vehículo. Posteriormente, fue trasladado de emergencia a un centro asistencial cercano, donde permanece bajo estricta supervisión médica.