2

Connect with us

Principal

Presidente Bukele será condecorado en Costa Rica por logros

Publicado

el

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, recibirá el próximo lunes 11 de noviembre la máxima distinción que Costa Rica entrega a personalidades extranjeras, por los logros obtenidos en materia de seguridad en el país, así lo confirmó el presidente de esa nación centroamericana, Rodrigo Chaves.

Bukele realizará una visita oficial por Costa Rica, donde se reunirá con su homólogo Chaves y otros políticos y representantes de diversos sectores, a quienes expondrá las políticas de seguridad implementadas en El Salvador.

El presidente de Costa Rica, incluso afirmó que la seguridad de El Salvador es ahora «mejor que la de Suiza». “Imagínense que El Salvador era uno de los lugares más violentos e inseguros del mundo. Las tasas de asesinato eran dantescas y ahora El Salvador es uno de los países más seguros del mundo, más que Suiza, entiendo, pero yo nunca me imaginé oírlo o verlo”, expresó.

El jefe de estado costarricense añadió que su pueblo admira los logros que Bukele ha logrado en El Salvador. “Entonces, se lo estamos dando al señor Bukele por sus aportes en materia de seguridad pública y de haber convertido esa sociedad en una sociedad segura. El gobierno de El Salvador y el gobierno de Costa Rica coincidimos en que nuestros pueblos merecen paz y seguridad”, indicó.

Costa Rica entregará al mandatario salvadoreño la “Orden Nacional Juan Mora Fernández, grado de Gran Cruz Placa de Oro”, que se otorga exclusivamente a extranjeros por conveniencia pública, reciprocidad o servicios distinguidos al país.

Juan Mora Fernández fue el primer jefe de Estado de Costa Rica, fue reelecto dos veces y se le conoció como “padre del periodismo” de Costa Rica porque en su gestión salió a circulación el primer periódico costarricense “El Noticioso Universal” en 1833. Esta condecoración también fue entregada a los reyes de España Sofía y Juan Carlos I.

Los índices de homicidios en El Salvador han registrado una disminución continua en los últimos años, tras la llegada de Bukele al poder. En 2015, se contabilizaron 18 asesinatos diarios. La disminución continuó con 6.5 homicidios diarios en 2019 a 3.3 en 2021; y, desde el 27 de marzo de 2022, día en que se aprobó un régimen de excepción luego de una matanza provocada por pandilleros, bajó a 1.6 en 2022 y a menos de la unidad diaria en promedio a partir de 2023.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Capturan a pandillero de la MS13 en Ciudad Arce

Publicado

el

El pandillero de la MS13, Walner Edenilson Quijada Cortez, alias Roro, fue capturado este día en una operación conjunta entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.

De acuerdo a la corporación policial, Quijada Cortez fue intervenido con marihuana en Ciudad Arce, La Libertad Centro.

Esta es la tercera vez que este sujeto es arrestado, luego que en 2022 y 2023, fuera liberado bajo la Ley de Menores, detalla la PNC.

 

En sus antecedentes figura como miembro de la clica Zapotitanes Salvatruchos, por lo cual será remitido a los tribunales para ser juzgado por agrupaciones ilícitas así como tenencia de drogas.

Continue Reading

Internacionales

Houston, hemos tenido un problema… con el baño

Publicado

el

Todo marcha bien en el viaje de retorno a la Tierra de la nave Orion, excepto por «el equipo más importante a bordo».

 

La NASA plantea ahora que una reacción química en el tratamiento de la orina podría haber atascado el sanitario.

 

El problema con el baño fue reportado a pocas horas del despegue desde Cabo Cañaveral, en Florida. La astronauta Christina Koch ajustó los controladores del sistema, los reinició con ayuda del centro de control y resolvió inicialmente el asunto.

 

«Me enorgullece llamarme fontanera espacial. Me gusta decir que [el baño] probablemente sea el equipo más importante a bordo», contó en su primera conferencia desde la nave que orbitó la Luna y que debe amarizar en las costas del Pacífico este viernes, en el final de la misión Artemis II.

Sin embargo, la situación persistió cuando trataron de evacuar las aguas residuales -que habitualmente son liberadas al espacio- y el sistema no funcionó correctamente. La NASA pensó inicialmente que se podría tratar de algún tipo de congelamiento en los filtros.

 

Koch describió el aroma que despedía el denominado Sistema Universal de Gestión de Residuos como «un olor a quemado de calefacción».

Entonces se activó el plan B y los astronautas fueron instruidos para usar los «dispositivos plegables de contingencia para la eliminación de orina», unos recipientes personales y reutilizables.

 

El dilema es para los orines. El sistema para las heces, en otro conducto, funciona sin problemas.

 

«El inodoro sigue funcionando. El problema que estamos resolviendo es la evacuación del tanque de aguas residuales», dijo el martes el director de vuelo, Rick Henfling. «Así que tenemos que recurrir a otros medios alternativos, además del inodoro», agregó.

 

Reacción química, no hielo

 

El asunto ha sido materia de consultas constantes en las conferencias de prensa que se realizan en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas, aquel que en 1970 recibió el mensaje del astronauta Jack Swigert en la misión Apolo 13: «Houston, hemos tenido un problema», tras la explosión de un tanque de oxígeno que abortó el alunizaje.

 

«Inicialmente, pensábamos que podría tratarse de una formación de hielo en una boquilla, en la línea exterior de la nave espacial. Tenemos certeza de que no se trata de una formación de hielo; hemos colocado la nave en una posición orientada hacia el sol para eliminar cualquier hielo, hemos activado calentadores, y aún observamos una obstrucción», explicó Henfling.

 

«La teoría más reciente está relacionada con algún proceso químico que se utiliza para garantizar que las aguas residuales no desarrollen biopelículas (microorganismos), y es posible que se esté produciendo una reacción química en la que se generen algunos residuos como parte de dicha reacción, y estos se estén obstruyendo en un filtro», agregó.

 

Lori Glaze, administradora asociada de la Dirección de Misiones de Desarrollo de Sistemas de Exploración de la NASA aseguró que «tan pronto como pongamos a la nave en el suelo, podremos entrar y llegaremos a la raíz del problema».

 

¿Dónde está?

 

Este trono, valorado en unos 23 millones de dólares, es similar al que se utiliza en la Estación Espacial Internacional, pero es la primera vez que se utiliza en un viaje tripulado al espacio profundo.

 

Los astronautas de las misiones Apolo no tenían baño y usaban unas bolsas especiales para los deshechos.

 

En la nave Orion, con un diámetro de cinco metros y un poco más de tres metros de alto, el baño está bajo el piso. Para usarlo deben abrir una puerta y colocarse de lado. Dentro tienen unos pasamanos y unas correas de sujeción.

 

Es un área donde hace mucho ruido, por lo que deben protegerse los oídos. Cuenta con sistemas de succión para compensar la microgravedad.

 

Tiene una vía para la evacuación de la orina, que es tratada antes de ser soltada al espacio. De hecho, Koch mostró hace unos días cómo podía apreciarse desde una ventana de la nave, la forma en que las partículas de orina eran liberadas.

 

El otro sistema es para las heces, que son colocadas en bolsas desechables que se compactan y que amarizarán junto con los astronautas, cuando vuelvan a la Tierra.

Continue Reading

Principal

Avanza un 60 % construcción de sistema drenaje en Zona Rosa

Publicado

el

 

El proyecto de mitigación de inundaciones en la Zona Rosa de San Salvador alcanza un 60% de avance en un mes. La obra se ejecuta en el bulevar Sergio Vieira de Mello, en la colonia San Benito, en un sector que por décadas ha presentado problemas durante las lluvias intensas.

«En este momento tenemos un 60% de avance de la obra. En un inicio nosotros habíamos programado la ejecución de este proyecto para cerca de 8 meses. Hicimos todo lo humanamente posible para reducirlo en un plazo no mayor de 120 días, es decir, 4 meses, y pues, con los trabajos desarrollados, prácticamente en un mes hemos logrado llegar al 60% de avance», manifestó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

El día de ayer, el ministro supervisó la colocación de losas que fueron instaladas sobre una caja cisterna destinada a retener temporalmente las aguas lluvias lluvias que se acumulan en este punto de la ciudad y prevenir inundaciones.

De acuerdo con declaraciones del ministro de Obras Públicas, la obra funcionará como un sistema de almacenamiento que permitirá regular el flujo de agua.

«En este sector de la Zona Rosa estamos colocando 24 losas como parte de una caja cisterna que permitirá captar el excedente de aguas lluvias que el sistema actual de drenaje no puede absorber. Esta agua se retendrá de forma subterránea y se drenará gradualmente mediante dos pozos en construcción», explicó el titular de la entidad.

La intervención forma parte del Plan Nacional de Mitigación que se está desarrollando a nivel nacional. «Quiero mencionar que esta no es la única obra que vamos a ejecutar, nos estamos preparando para hacer cuatro obras que van a tener una inversión de 80 millones de dólares aproximadamente. Dos lagunas de laminación que son con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el área metropolitana de San Salvador con una inversión cercana a los $50 millones. Ya estamos por publicar el proceso de licitación», aseguró el ministro.

Otras dos obras que se desarrollarán será una en la colonia Santa Lucía con una una inversión aproximada de $18 millones siempre con los fondos del BID y otra que se hará en la colonia Médica, cuya inversión rondará los $9 millones.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído