Internacionales
Ordenan transparentar la información sobre vacunas contra Covid-19
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que, la información relacionada a la identificación de los frascos de la vacuna contra el Covid-19, así como el de los equipos de refrigeración de dicho inoculante no representa un riesgo a la seguridad nacional, por lo que deben de ser transparentado.
Esto fue en relación a la discrepancia existente entre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) con la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, pues el organismo autónomo había determinado que dicha información se transparentara, pero el gobierno federal lo quería poner “bajo llave”.
Al respecto, el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), argumentó que la divulgación sobre la información relacionada a la adquisición, conservación y distribución de las vacunas contra el Covid-19 vulnera la seguridad nacional, por lo que podría evadir la aplicación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP).
En consecuencia, el INAI sesionó para determinar lo contrario y, al existir una discrepancia, la Corte intervino y determinó, de manera irrevocable que estos datos puntuales no ponen en riesgo la seguridad nacional y, por tanto, deben de ser de acceso público.
“No se demostró que la divulgación de esos datos pueda comprometer la seguridad nacional, obstaculizando el combate a la epidemia del virus SARS-CoV-2″, se lee en el boletín de la SCJN en referencia a este tema.
Asimismo, la Corte sostiene que el conocimiento de los datos de identificación de las vacunas no provoca la terminación anticipada de los contratos celebrados entre el Estado mexicano y las farmacéuticas proveedoras de las vacunas (en relación a la iniciativa global COVAX), pues ya constituyen información pública.
“No existe evidencia de que la publicación de los mencionados datos de identificación de los frascos ‘ámpulas’ permita la generación de documentos e insumos apócrifos, particularmente certificados de vacunación y vacunas”
Finalmente, puntualiza que en ningún momento se autorizó la entrega de información sobre la ubicación, condiciones de procesamiento, protocolos de seguridad, logística, transporte o alguna referencia de los equipos de enfriamiento que pudiera generar su destrucción, inhabilitación o sabotaje, sino únicamente del número de equipos con que se cuenta para el efecto.
Internacionales
Más de 300 alumnos y docentes raptados en último secuestro en Nigeria
Nigeria registró este viernes un nuevo secuestro masivo en la escuela mixta St. Mary’s, en el estado de Níger, donde hombres armados se llevaron a 303 estudiantes y 12 profesores, según la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN). El hecho ocurre días después del secuestro de 25 alumnas en el estado vecino de Kebbi, convirtiéndose en el segundo ataque de este tipo en una semana.
La cifra representa casi la mitad de los 629 alumnos inscritos en el centro. El reverendo Bulus Dauwa Yohanna, obispo de la diócesis de Kontagora, revisó el dato tras visitar la escuela y confirmar que otros 88 estudiantes habían sido capturados cuando intentaban huir.
El gobierno nigeriano no confirmó oficialmente el número de secuestrados y señaló que el recuento continúa. Estos ataques, sumados a un atentado reciente contra una iglesia, llevaron a las autoridades de los estados de Níger, Katsina y Plateau a ordenar el cierre de todas las escuelas. El Ministerio de Educación dispuso también el cierre de 47 internados de secundaria.
El presidente Bola Tinubu canceló sus compromisos internacionales para atender la crisis. En Estados Unidos, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, instó al gobierno nigeriano a tomar medidas urgentes para frenar la violencia contra los cristianos.
Los secuestros se producen en un contexto de violencia ejercida por yihadistas y por bandas criminales conocidas como «bandidos», que desde hace años operan en regiones con débil presencia estatal, realizando ataques y secuestros para obtener rescates. La creciente cercanía entre estos grupos preocupa a las autoridades del país.
Internacionales
Al menos diez muertos por accidente de autobús en México
Al menos 10 personas murieron y otras 20 resultaron heridas este sábado por un accidente de autobús en el occidental estado mexicano de Michoacán, informaron autoridades locales.
El siniestro ocurrió en la carretera que une Morelia, capital de Michoacán, con el poblado de Pátzcuaro, informó la policía de Morelia en un comunicado.
«Se informa que hay alrededor de 10 personas sin vida y cerca de 20 personas lesionadas, por lo que se realizan labores de extracción atención médica en el lugar», dijo la corporación.
Añadió que la circulación en la vía permanece cerrada mientras trabajan cuerpos de rescate.
Hasta el momento, las autoridades no han especificado la causa del accidente.
En México se suelen registrar accidentes en las carreteras, ya sea por exces de velocidad o falta de mantenimiento en los vehículos, principalmente autobuses o camiones de carga.
En septiembre, un camión cargado con casi 50.000 litros de gas estalló en un cruce de Ciudad de México, lo que provocó 32 muertes.
Internacionales
Al menos 7 muertos en Gaza en ataques israelíes
La Defensa Civil de Gaza anunció la muerte de al menos siete personas en ataques israelíes en el el territorio palestino, donde Israel y Hamás se acusan mutuamente de violar la frágil tregua.
El portavoz de esta organización de primeros auxilios que opera bajo la autoridad de Hamás, Mahmud Basal, informó de tres personas muertas en Ciudad de Gaza (norte), tres en Deir al Balah (centro) y un muerto en la región de Nuseirat (centro).
El ejército israelí publicó casi simultáneamente un comunicado en el que afirmaba haber matado el sábado a un «terrorista armado» en el sur del territorio palestino, que, según dijo, había disparado contra sus soldados y cruzado una línea que marcaba sus posiciones.
Por otra parte el ejército israelí dijo haber llevado a cabo el sábado nuevos ataques contra Hezbolá en el sur del Líbano, a pesar de un alto el fuego acordado con el movimiento proiraní, al que acusa de intentar rearmarse.
«Hace poco, el ejército israelí atacó varios lanzadores de Hezbolá que habían sido identificados recientemente y que estaban instalados en sitios militares en el sur de Líbano», indica el comunicado militar israelí, que precisa que otros ataques tuvieron lugar en el Valle de Becá.








