Connect with us

Principal

MARN presenta Plan Nacional para la Gestión Integral de Llantas en Desuso

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó el Plan Nacional para la Gestión Integral de Llantas en Desuso.

Con el referido plan, el Gobierno busca promover prácticas adecuadas para la recuperación y tratamiento de llantas en desuso, involucrando a distintos sectores.

“Desde hoy, la implementación del plan inicia de forma gradual en todo el país, con la participación de autoridades locales, instituciones y generadores y gestores, además de la comunidad”, informó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.

El Diagnóstico Nacional de Residuos del MARN, donde se tipifican los residuos que el país genera, se encontró el tema de las llantas, que su descomposición tarda mucho tiempo, y que puede liberar sustancias químicas contaminando el aire, el suelo y el agua.

“Las llantas son un tema que se ha venido viendo hace algún tiempo, son un foco de infección, afectan en el saneamiento ambiental. Es un material bastante complicado para deshacerse”, apuntó el funcionario.

Las personas que tengan llantas en desuso podrán entregarlas en puntos de recolección permanentes autorizados, promoviendo el manejo responsable de estos residuos.

Desde el 27 de noviembre, el MARN recibirá las llantas usadas en los puntos de recolección de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. Los sitios autorizados serán publicados en las redes sociales. A las personas que participen en esta actividad se les regalará un árbol.

“Este será un esfuerzo participativo y sostenible. Construyamos juntos un futuro más limpio, protegiendo la salud de las personas y el medio ambiente, además de fomentar la economía circular”, expresó el ministro

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Salvadoreña con ciudadanía estadounidense muere de visita a El Salvador

Publicado

el

Una mujer salvadoreña con ciudadanía estadounidense falleció este día en un accidente de tránsito ocurrido sobre la carretera Litoral, en las cercanías del desvío hacia Jiquilisco, en el departamento de Usulután.

La víctima fue identificada como Jessica Wendy Segovia, quien se conducía en un vehículo particular placas P 166B cuando, por causas que aún se investigan, fue impactado por un camión de carga pesada, generando un choque de gran magnitud.

Como resultado del percance, cinco personas más resultaron lesionadas y fueron auxiliadas por cuerpos de socorro, quienes las trasladaron a centros hospitalarios para recibir atención médica.

Las autoridades correspondientes realizaron el procedimiento legal en la zona y mantienen abiertas las investigaciones para determinar las circunstancias que provocaron el accidente.

Continuar Leyendo

Principal

Él es quien murió en un accidente registrado durante la poda de un árbol en La Libertad

Publicado

el

Autoridades identificaron al hombre que perdió la vida tras un accidente ocurrido el pasado miércoles en la residencial Alpes Suizos, en el municipio de Santa Tecla, departamento de La Libertad.

La víctima fue identificada como José Ángel Ramírez, de 62 años, quien realizaba labores de poda cuando una rama se desprendió y lo impactó en la cabeza, provocándole un trauma craneoencefálico severo que le ocasionó la muerte de manera inmediata, según relataron testigos del hecho

El suceso generó consternación entre los residentes de la zona, quienes alertaron a los cuerpos de socorro tras el incidente. A pesar de la rápida notificación, el hombre ya no presentaba signos vitales al momento de ser evaluado.

De acuerdo con información preliminar, Ramírez no contaba con equipo de protección personal ni con las herramientas adecuadas para realizar este tipo de trabajo, lo que habría incrementado el riesgo del accidente. Especialistas en seguridad ocupacional reiteran la importancia de cumplir con las normas básicas de protección al ejecutar labores de poda o mantenimiento, especialmente en zonas residenciales.

Las autoridades hacen un llamado a la población a extremar medidas de seguridad y a solicitar apoyo profesional cuando se realicen trabajos que impliquen riesgos, con el fin de prevenir hechos lamentables como este.

Continuar Leyendo

Principal

Juzgado de Paz de Metapán ordena detención provisional por contrabando

Publicado

el

El Juzgado de Paz de Metapán, en Santa Ana Norte, ordenó instrucción formal con detención provisional contra el ciudadano guatemalteco Marvin Noé B. Q., de 21 años, a quien se le atribuye el delito de contrabando de mercadería en perjuicio de la hacienda pública. El proceso continuará en el Juzgado de Instrucción de Metapán.

 

Según el requerimiento fiscal, los hechos ocurrieron el 6 de enero de 2026, cuando agentes de la División de Seguridad Fronteriza de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron notificados de que personal del Comando Sumpul de la Segunda Brigada de Infantería de Santa Ana había intervenido a una persona que transportaba varias cajas de cigarrillos

Los agentes se desplazaron hasta la hacienda Los Duarte, ubicada en el caserío Las Lajas, del cantón Mal Paso, donde los soldados informaron que observaron a dos hombres trasladando, aproximadamente, tres cajas de cartón cada uno. Al percatarse de la presencia policial, los implicados abandonaron la mercadería y huyeron del lugar, siendo capturado Marvin Noé.

En el sitio se localizaron cinco cajas de cartón que contenían 50 paquetes de cigarrillos cada una, además de otros 49 paquetes adicionales, todos de la marca Modern, de origen chino, cuyo ingreso al país se encuentra restringido. Por tal motivo, el imputado fue capturado en flagrancia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído