Connect with us

Principal

MARN presenta Plan Nacional para la Gestión Integral de Llantas en Desuso

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó el Plan Nacional para la Gestión Integral de Llantas en Desuso.

Con el referido plan, el Gobierno busca promover prácticas adecuadas para la recuperación y tratamiento de llantas en desuso, involucrando a distintos sectores.

“Desde hoy, la implementación del plan inicia de forma gradual en todo el país, con la participación de autoridades locales, instituciones y generadores y gestores, además de la comunidad”, informó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.

El Diagnóstico Nacional de Residuos del MARN, donde se tipifican los residuos que el país genera, se encontró el tema de las llantas, que su descomposición tarda mucho tiempo, y que puede liberar sustancias químicas contaminando el aire, el suelo y el agua.

“Las llantas son un tema que se ha venido viendo hace algún tiempo, son un foco de infección, afectan en el saneamiento ambiental. Es un material bastante complicado para deshacerse”, apuntó el funcionario.

Las personas que tengan llantas en desuso podrán entregarlas en puntos de recolección permanentes autorizados, promoviendo el manejo responsable de estos residuos.

Desde el 27 de noviembre, el MARN recibirá las llantas usadas en los puntos de recolección de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. Los sitios autorizados serán publicados en las redes sociales. A las personas que participen en esta actividad se les regalará un árbol.

“Este será un esfuerzo participativo y sostenible. Construyamos juntos un futuro más limpio, protegiendo la salud de las personas y el medio ambiente, además de fomentar la economía circular”, expresó el ministro

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Fosalud recibe certificación por su gestión antisoborno

Publicado

el

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) informó que ha recibido la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno, alineado con la norma internacional NTS ISO 37001:2016.

El ministro de salud, Francisco Alabi, junto a la viceministra de operaciones en Salud y directora ejecutiva ad honorem de Fosalud, Karla Díaz, recibieron la certificación por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), a través de su director general para Centroamérica, Arnulfo Pino.

De acuerdo con la institución, este logro forma del esfuerzo institucional en la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno y al cumplimiento de los criterios internacionales orientados a la transparencia, integridad, la prevención del soborno y la confianza ciudadana, como pilares de una gestión pública moderna y responsable, alineada con las directrices presidenciales.

Fosalud explicó que el proceso de implementación y certificación del Sistema de Gestión Antisoborno duró un aproximado de 14 meses, concluyendo satisfactoriamente en octubre de 2025.

También detalló que esta certificación abarca todas las gerencias y unidades organizativas, los procesos relacionados con la prestación de los servicios de salud en los diferentes establecimientos con cobertura Fosalud y los procesos administrativos, considerados críticos desde la perspectiva de riesgos de soborno.

 

Continuar Leyendo

Principal

Cancillería ofrece becas a salvadoreños en el exterior

Publicado

el

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), invitó a los salvadoreños en el exterior que desean continuar sus estudios, que apliquen al programa de becas con Panamerican University.

Este ofrece una oportunidad para estudiar una licenciatura o maestría. Las becas son en modalidad online, con clases en vivo y en español.

La fecha última para postularse es el próximo 20 de febrero de este año. Algunas de las carreras disponibles son: administración de empresas, ciencias de la computación e inteligencia artificial.

Mientras que, las maestrías son: global executive MBA, gestión estratégica de recursos humanos y analítica de personas, ciencias en gestión financiera corporativa y FinTech.

Continuar Leyendo

Jetset

Bruce Springsteen publica una canción de protesta contra las redadas migratorias en Mineápolis

Publicado

el

El músico estadounidense Bruce Springsteen publicó una nueva canción de protesta en homenaje a dos residentes de Mineápolis muertos durante operativos migratorios, en la que critica lo que calificó como un «estado de terror» provocado por las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El tema, titulado Streets of Minneapolis, está dedicado a Alex Pretti y Renee Good, fallecidos en incidentes separados en enero durante actuaciones de agentes federales, y fue difundido por el propio artista a través de sus redes sociales.

En la letra, Springsteen denuncia la represión migratoria y elogia a los habitantes de la ciudad por enfrentarse a los operativos, mientras un coro corea la consigna «¡Fuera el ICE ya!».

La Casa Blanca rechazó las críticas y afirmó que el presidente Donald Trump está centrado en reforzar la cooperación con autoridades locales para expulsar a inmigrantes en situación irregular considerados peligrosos.

Springsteen, de 76 años, ha sido un crítico habitual de Trump y ha abordado en otras canciones temas como la brutalidad policial, la inmigración y la situación de la clase trabajadora en Estados Unidos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído