Principal
MARN presenta Plan Nacional para la Gestión Integral de Llantas en Desuso
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó el Plan Nacional para la Gestión Integral de Llantas en Desuso.
Con el referido plan, el Gobierno busca promover prácticas adecuadas para la recuperación y tratamiento de llantas en desuso, involucrando a distintos sectores.
“Desde hoy, la implementación del plan inicia de forma gradual en todo el país, con la participación de autoridades locales, instituciones y generadores y gestores, además de la comunidad”, informó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.
El Diagnóstico Nacional de Residuos del MARN, donde se tipifican los residuos que el país genera, se encontró el tema de las llantas, que su descomposición tarda mucho tiempo, y que puede liberar sustancias químicas contaminando el aire, el suelo y el agua.
“Las llantas son un tema que se ha venido viendo hace algún tiempo, son un foco de infección, afectan en el saneamiento ambiental. Es un material bastante complicado para deshacerse”, apuntó el funcionario.
Las personas que tengan llantas en desuso podrán entregarlas en puntos de recolección permanentes autorizados, promoviendo el manejo responsable de estos residuos.
Desde el 27 de noviembre, el MARN recibirá las llantas usadas en los puntos de recolección de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. Los sitios autorizados serán publicados en las redes sociales. A las personas que participen en esta actividad se les regalará un árbol.
“Este será un esfuerzo participativo y sostenible. Construyamos juntos un futuro más limpio, protegiendo la salud de las personas y el medio ambiente, además de fomentar la economía circular”, expresó el ministro
Jetset
Muere a los 71 años la actriz Catherine O’Hara, protagonista en ‘Mi Pobre Angelito’
Catherine O’Hara, nacida en Canadá, murió en su casa de Los Ángeles «tras una breve enfermedad», según un comunicado de su agencia, Creative Artists Agency. Hasta el momento no han trascendido más detalles.
La carrera de O’Hara despegó en el Second City de Toronto en la década de 1970. Fue allí donde trabajó por primera vez con Eugene Levy, quien se convertiría en su colaborador de toda la vida y su coprotagonista en «Schitt’s Creek». Ambos formarían parte del elenco original del programa de sketches «SCTV», que impulsaría las carreras de otros destacados comediantes canadienses, como Martin Short y Andrea Martin.
Su dramática actuación en “The Last of Us” de HBO le valió una nominación al Emmy, al igual que su reciente papel como productora de Hollywood en “The Studio”.
Principal
Kast resalta inicio de una nueva etapa entre Chile y El Salvador
El Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, afirmó que inicia una nueva etapa en la relación bilateral entre Chile y El Salvador, destacando el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y de cooperación entre ambas naciones.
A través de su mensaje, Kast agradeció al Presidente de la República, Nayib Bukele, por la amistad y la disposición mostrada, subrayando el compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta hacia el futuro.
El pronunciamiento refleja la voluntad de ambos gobiernos de impulsar una agenda compartida orientada al desarrollo, la cooperación y el bienestar de sus pueblos, consolidando una relación basada en el respeto y la visión común.
El encuentro se enmarca dentro de una agenda diplomática de alto nivel, orientada a promover el diálogo político, la cooperación internacional y el intercambio de experiencias en áreas estratégicas de interés común.
Durante la reunión, los mandatarios analizaron temas vinculados a seguridad, desarrollo económico, inversión, gobernanza y cooperación regional, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsar iniciativas que generen beneficios mutuos.
La Presidencia destacó que este acercamiento consolida la proyección internacional de El Salvador y refuerza los lazos con países de la región que comparten visiones similares en materia de crecimiento, institucionalidad y estabilidad.
El encuentro marca un nuevo capítulo en las relaciones entre El Salvador y Chile, fortaleciendo una agenda bilateral basada en el respeto, la cooperación y el entendimiento entre ambos gobiernos.
Principal
Capturada mujer que hirió en el rostro con una tijera a su pareja
Mayra Estela Moya Bernal, de 31 años de edad, lesionó en el rostro con una tijera a su compañero de vida.
El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Concepción, del distrito de La Unión.
La pareja estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando iniciaron una discusión y la mujer agarró la tijera y le provocó varias heridas.
El hombre fue trasladado a un centro asistencial, su condición es estable.


