Principal
MARN presenta Plan Nacional para la Gestión Integral de Llantas en Desuso
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó el Plan Nacional para la Gestión Integral de Llantas en Desuso.
Con el referido plan, el Gobierno busca promover prácticas adecuadas para la recuperación y tratamiento de llantas en desuso, involucrando a distintos sectores.
“Desde hoy, la implementación del plan inicia de forma gradual en todo el país, con la participación de autoridades locales, instituciones y generadores y gestores, además de la comunidad”, informó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.
El Diagnóstico Nacional de Residuos del MARN, donde se tipifican los residuos que el país genera, se encontró el tema de las llantas, que su descomposición tarda mucho tiempo, y que puede liberar sustancias químicas contaminando el aire, el suelo y el agua.
“Las llantas son un tema que se ha venido viendo hace algún tiempo, son un foco de infección, afectan en el saneamiento ambiental. Es un material bastante complicado para deshacerse”, apuntó el funcionario.
Las personas que tengan llantas en desuso podrán entregarlas en puntos de recolección permanentes autorizados, promoviendo el manejo responsable de estos residuos.
Desde el 27 de noviembre, el MARN recibirá las llantas usadas en los puntos de recolección de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. Los sitios autorizados serán publicados en las redes sociales. A las personas que participen en esta actividad se les regalará un árbol.
“Este será un esfuerzo participativo y sostenible. Construyamos juntos un futuro más limpio, protegiendo la salud de las personas y el medio ambiente, además de fomentar la economía circular”, expresó el ministro
Internacionales
Air Canada suspende sus vuelos a Cuba debido a la escasez de combustible
La aerolínea Air Canada suspendió el lunes sus vuelos a Cuba debido a una escasez de combustible en la isla, que enfrenta un estrangulamiento energético impuesto por Estados Unidos.
«En los próximos días, la aerolínea realizará vuelos sin pasajeros para recoger a unos 3.000 clientes que ya se encuentran en destino y llevarlos de regreso a sus hogares», precisó Air Canada en un comunicado.
Las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas que operan en el país que a partir de este lunes a la medianoche el suministro de combustible quedará suspendido durante un mes debido a la crisis energética.
Principal
Obras en Puente sobre río El Jute llevan un 90 % de avance
La Dirección de Obras Municipales (DOM) informó que llevan un 90 % de avance en la construcción del puente sobre el río El Jute, en el distrito de Zaragoza, municipio de La Libertad Este.
«Con la colocación de 67 metros cúbicos de concreto hidráulico en la losa de un puente sobre el río El Jute, en el distrito de Zaragoza, La Libertad Este, la DOM registra un 90% de avance de obra», señaló la institución.
El puente en construcción beneficiará a más de 2,000 habitantes de la zona, indicó la DOM.
Esta obra será de 26.80 metros lineales de longitud, 8.10 de ancho y 7 metros de altura; además contará con acera peatonal y se unirá a otros proyectos que ha hecho la DOM que consisten en el mejoramiento de más de 2.5 kilómetros de calles rurales.
También unirá la hacienda Corinto del distrito Zaragoza con la carretera al Puerto de La Libertad.
La DOM detalló que como parte del proceso de construcción se han colocado 30 centímetros de espesor de concreto y para ello han trabajado 35 miembros de las cuadrillas de la institución.
Además de la edificación del puente, las obras en la zona incluyen el mejoramiento vial de 120 metros con capa de suelo cemento de 20 centímetros, un espesor de concreto hidráulico de 15 centímetros y se ha dividido en 60 metros a cada costado.
Internacionales
Policía chilena arrestó 34 presuntos miembros de banda criminal peruana en 2026
Las autoridades de Chile detuvo a 34 presuntos miembros de la organización criminal peruana Los Pulpos y logró prácticamente erradicarla en el país, tras una serie de operativos policiales en enero de 2026, informó el lunes la policía chilena.
La banda criminal, surgida en la ciudad de Trujillo, en el norte de Perú, está vinculada a delitos de extorsión con pedidos de pago de hasta 14,000 dólares, según denuncias registradas en ese país.
Tras una serie de operativos, se logró «la detención en enero de 34 personas integrantes de esta organización criminal, pudiendo detener a sus líderes, a sus brazos operativos y a sus testaferros», anunció el subprefecto Cristián Sepúlveda en una conferencia realizada en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI).
Esta célula que operaba en la zona centro-norte de Santiago «termina prácticamente desbaratada», celebró Luis Cordero, ministro de Seguridad de Chile.
De los detenidos, 32 son ciudadanos peruanos, uno es chileno y otro de una nacionalidad no especificada.
La policía chilena detectó la presencia de la banda criminal en la capital en 2021. Desde entonces detuvo en total a 50 personas asociadas a la organización, indicó a la AFP el equipo de prensa de la PDI.
El golpe a Los Pulpos forman parte de otros grandes operativos de Chile contra el crimen organizado.
Aunque Chile es uno de los países más seguros del continente, los delitos violentos han aumentado en la última década y la inseguridad se transformó en la principal preocupación del país, según encuestas.
La fiscalía chilena reportó 868 secuestros en 2024, un 76 % más respecto a 2021. Los homicidios se han estabilizado en los últimos años, pero aumentaron un 140% en una década: de una tasa de 2,5 casos por cada 100.000 habitantes pasó a 6 en 2024, según el gobierno.


