Connect with us

Principal

ISSS moderniza servicio de emergencia y máxima urgencia del Hospital Médico Quirúrgico

Publicado

el

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) inauguró las obras de modernización de los servicios de emergencia y máxima urgencia del Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico.

Los trabajos se ejecutaron con una inversión de $3.3 millones e incluyen seis unidades de máxima urgencia individuales, con tecnología médica de punta. “Cada una de estas unidades individuales puede convertirse en quirófano de ser necesario”, explicó la directora del ISSS, Mónica Ayala, durante la inauguración de las obras.

Los trabajos también incluyeron la habilitación de 12 consultorios completamente equipados, con un sistema de llamado por turno automatizado para los pacientes; una sala de pequeña cirugía tipo quirófano, estaciones de terapia respiratoria, toma de electrocardiograma, equipo de rayos X portátil, despacho de medicamentos, sala de espera y recepción de pacientes.

Además, la directora del ISSS destacó que esta área de emergencias podrá convertirse, en el caso del surgimiento de una nueva pandemia o enfermedad infectocontagiosa, en una emergencia aislada para tratar a los pacientes, con lo que el Hospital Médico Quirúrgico se convierte en el primer nosocomio del país en poder hacer esto.

Como parte de esta intervención, la actual área de emergencias se convertirá en una nueva sala de observación de pacientes, mientras que la sala de observación actual pasará a ser servicio de hospitalización, con 35 camas adicionales a las que cuenta actualmente.

La funcionaria detalló que este hospital atiende a más de 1,200 pacientes a diario, de los cuales 300 acuden por emergencias. De enero a agosto de este año, el hospital ha atendido unas 57,000 emergencias, añadió.

Ayala anunció, además, que para el próximo año está previsto el inicio de la construcción del Complejo Hospitalario Monserrat, que incluirá al nuevo Hospital 1.° de Mayo y al nuevo Hospital Médico Quirúrgico, con lo que las instalaciones actuales de este último pasarán a convertirse en un centro de atención para pacientes renales.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Explosión de cilindro de gas en Santa Tecla deja dos adultos mayores lesionados

Publicado

el

Dos personas de la tercera edad resultaron lesionadas luego de la explosión de un cilindro de gas propano en su vivienda, ubicada en la comunidad El Pino, Santa Tecla, La Libertad, según informó Cruz Verde Salvadoreña.

El estallido provocó que un hombre sufriera un trauma en la cabeza, mientras que una mujer presentó quemaduras de primer grado y fue trasladada a un centro asistencial.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población a tomar precauciones en el manejo de cilindros de gas dentro de los hogares.

Continuar Leyendo

Internacionales

Aerolínea exigirá comprar asiento adicional a pasajeros de talla grande

Publicado

el

Southwest Airlines, aerolínea estadounidense, anunció que a partir del 27 de enero los pasajeros que no puedan acomodarse entre los reposabrazos de su asiento deberán comprar un asiento adicional por adelantado.

Hasta ahora, los viajeros de talla grande podían solicitar un asiento extra gratuito en el aeropuerto o adquirirlo previamente con posibilidad de reembolso. Con el nuevo reglamento, la compra anticipada será obligatoria y el reembolso ya no está garantizado.

«Para garantizar el espacio, los clientes que requieran asientos adicionales deben adquirirlos al momento de la reserva», informó la compañía, que considera el reposabrazos como “la frontera definitiva entre los asientos”.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ministro de Seguridad reporta 89,000 detenciones de pandilleros bajo régimen de excepción

Publicado

el

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que durante la implementación del régimen de excepción se han registrado 89,000 detenciones de miembros de pandillas y colaboradores en todo el país.

“Logramos destruir por completo la organización criminal y capturar a la mayor cantidad de sus miembros. Como Ministerio de Seguridad, nos hemos concentrado en garantizar que estas organizaciones no regresen”, afirmó Villatoro en una entrevista televisiva con TCS.

El funcionario detalló que las capturas se realizan día a día, incluso de pandilleros deportados de otros países, y subrayó que se ha detenido tanto a miembros reincidentes como a nuevos integrantes.

Villatoro indicó que la meta para este año es cerrar con una tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes de entre 1 y 1.3, y aseguró que la resolución de homicidios se mantiene al 100%. Asimismo, recordó que el 123 para denuncias anónimas está activo, con personal de inteligencia analizando la información para apoyar a las fuerzas operativas en el territorio.

El ministro aprovechó la entrevista para aclarar su situación respecto a la Policía Nacional Civil: “Recientemente se hizo un ajuste interno para confirmar las decisiones del presidente sobre el manejo de la Policía. Yo no estoy jugando como Director; sigo siendo ministro con las responsabilidades de la Policía Nacional Civil”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído