Principal
Inicia reconstrucción de quinto centro escolar en Sonsonate
En el marco del Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender, impulsado por la Primera Dama Gabriela de Bukele, la Dirección de Obras Municipales inició un proyecto de mejoramiento y ampliación del Centro Escolar “Profesor Jorge Lardé” en Juayúa, departamento de Sonsonate.
Este proyecto, financiado por el préstamo No 5080/OC-ES del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), representa un paso significativo hacia la transformación educativa en El Salvador.
Con una inversión que supera los $63 millones de dólares otorgados por el BID y una contrapartida similar del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la DOM ha iniciado la reconstrucción de 60 centros escolares, incluyendo escuelas y Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI), distribuidos estratégicamente en diversas zonas del país.









El Centro Escolar “Profesor Jorge Lardé” será objeto de una transformación integral para beneficiar a 732 estudiantes. Se construirán dos edificios nuevos, independientes, pero conectados funcionalmente, con capacidad para albergar desde parvularia hasta noveno grado (modalidad normal) y bachillerato (modalidad flexible en fines de semana).
A excepción del centro de cómputo y un módulo de aulas, que serán rehabilitados y remodelados para uso administrativo, se demolerá el resto de la infraestructura existente.
La nueva escuela contará con instalaciones modernas, incluyendo un salón multiusos, laboratorio, cocina equipada, comedor, así como módulos sanitarios y sistemas sépticos renovados, garantizando espacios higiénicos e inmediatos para los niños de parvularia.
Destacando la sostenibilidad del diseño, la construcción contará con la certificación conocida como EDGE, un sistema centrado en la eficiencia de los edificios y su contribución al medio ambiente.
Desde el 22 de diciembre de 2023, la DOM ha llevado a cabo la reconstrucción de varios centros escolares, incluyendo el Centro Escolar Doctor Esteban Castro y el Centro Escolar del caserío Santa Clara.
Estos proyectos demuestran el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para saldar una de las muchas deudas del pasado referente al mejoramiento de la calidad y cobertura educativa y sobre todo.
También refleja la firme decisión de la comunidad internacional en contribuir a este tipo de proyectos que están beneficiando a las actuales y futuras generaciones, demostrando también el buen uso de los recursos, pero, sobre todo, que el dinero alcanza cuando nadie roba.
Principal
Gobierno supervisa avance del 80 % en obra de paso en Villa Lourdes
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, supervisó este día el colado de la losa superior en la construcción del nuevo puente en Villa Lourdes, distrito de Colón, en La Libertad Oeste, como parte de los esfuerzos por restablecer la conectividad en la zona afectada por las lluvias de 2025.
La obra de paso, que presenta un avance del 80 %, busca garantizar una infraestructura segura y accesible para más de 10 mil familias, además de beneficiar a comunidades aledañas que utilizan esta vía para movilizarse hacia el departamento de Sonsonate.
«Tenemos un avance del 80 % en la construcción de obra de paso en Villa Lourdes, Colón. Hoy realizamos un colado de la losa del puente donde empezarán a transitar muy pronto los peatones y los conductores», afirmó el funcionario.
El proyecto surge tras el colapso del antiguo puente durante el invierno pasado, situación que dejó incomunicadas a numerosas familias, quienes debieron utilizar rutas alternas más largas.
Como medida inmediata, las autoridades instalaron una pasarela temporal mientras avanzaban las labores de construcción.
«En este caso estamos reconstruyendo una mejor obra de la que estaba para evitar que vuelvan los riesgos que estaban el año pasado», señaló el ministro, al destacar que la intervención forma parte del Plan Nacional de Mitigación.
La nueva infraestructura tendrá una longitud de 30 metros y representa una inversión superior a los 2 millones de dólares.
Según las autoridades, incluirá un paso peatonal seguro y permitirá la circulación tanto de vehículos como de peatones en condiciones adecuadas.
Principal
El Salvador espera 145,000 visitantes internacionales durante Semana Santa
El Salvador se prepara para recibir a miles de visitantes internacionales durante el período vacacional de Semana Santa. Según las estadísticas del Ministerio de Turismo (Mitur), el país espera la llegada de 145,000 visitantes extranjeros para el período comprendido del 28 de marzo al 5 de abril de 2026.
Dicha proyección es superior a los datos obtenidos durante el mismo período del año pasado cuando se registró la llegada de 139,000 turistas internacionales.
De ese total previsto, se estima que el 38 % de los visitantes procederá de Guatemala; el 28 % de Estados Unidos; el 20 % de Honduras y el 14 % del resto del mundo, detalló el Mitur. Entre estos destacan costarricenses, panameños, mexicanos, y colombianos.
«Estos son los datos preliminares, hemos sido prudentes, pero se han calculado basándonos en la tendencia de enero y febrero» , explicó Morena Valdez, ministra de Turismo, a «Diario El Salvador».
La funcionaria agregó que se ha registrado un mayor flujo de visitantes internacionales, sobre todo en febrero por eventos como la residencia Shakira, Ironman 70.3, torneos internacionales y eventos de turismo deportivo.
También detalló que para esta temporada las playas se perfilan como uno de los destinos que más serán visitados, pero remarcó que sitios como el Centro Histórico de San Salvador, Sonsonate, Sensuntepeque, la Ruta de las Flores, y el oriente del país también figuran entre los sitios más atractivos para hacer turismo religioso.
Por otra parte, la ministra catalogó la Semana Santa como un período donde la región aprovecha para vacacionar y conocer diferentes destinos, lo que permite también un derrame económico importante.
«La experiencia que se están llevando (los visitantes) es buena y eso hace que nos recomienden. Es importante hacer un llamado a la población a que seamos buenos anfitriones y que cuidemos nuestros destinos», remarcó.
Como parte de esos esfuerzos, se impulsa una estrategia para posicionar a El Salvador en los diferentes países de la región y Latinoamérica.
Entre esas iniciativas mencionó un encuentro que se realizará el 27 de marzo entre empresarios salvadoreños y hondureños para compartir experiencias y fortalecer el multidestino.
Turismo nacional
En cuanto al turismo nacional, los datos oficiales estiman que 1.7 millones de personas visitarán los diferentes sitios públicos, el Centro Histórico de San Salvador, y las playas de la zona costera del país. Las cifras no incluyen a las personas que visitan los destinos privados, aclaró la ministra.
Sin embargo, esa cifra es superior a la del año pasado cuando fueron 1.6 millones de visitas en los espacios turísticos antes mencionados.
Es importante resaltar que de forma reciente la ministra afirmó que algunos hoteles del país reportaron un 100 % de ocupación, lo que indica que este será un período vacacional que moverá la economía nacional.
Como parte del posicionamiento del país en los mercados internacionales, la directora ejecutiva de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico (Aplan), Adriana Larín, destacó que El Salvador se perfila como uno de los destinos importantes para visitar durante la Semana Santa, especialmente el Centro Histórico de San Salvador, que ofrece una diversidad de espacios importantes.
«Después de nuestras playas es el segundo punto por visitar, porque es parte de nuestra historia, identidad y cultura, y en donde la gastronomía es parte importante», comentó durante una entrevista a un medio guatemalteco.
Nacionales -deportes
Rudis Gallo y Elías Ramírez nominados a Beach Soccer Stars 2025
Los estrategas de la Azul masculina y femenina de fútbol playa: Rudis Gallo y Elías Ramírez figuran entre los nominados a los premios Beach Soccer Stars 2025, organizados por Beach Soccer Worldwide, nómina en la que aparecen también los estrategas nacionales Nixon Aguilar y Homer Velásquez de Barra de Santiago y Rafael González de la UES.
Gallo lleva años al frente de la selección masculina con la que ha firmado participación en seis mundiales mientras que Ramírez dirige los cordeles la escuadra femenina desde hace un par de años.
Aguilar y Velásquez, mientras tanto, están al frente de los equipos masculino y femenino de Barra de Santiago y González de la representación escarlata y ha conseguido buenos resultados con la representación femenina.
Los técnicos cuscatlecos no son los únicos que forman parte del selecto listado. Ocho atletas: Anderson Castro, Emerson Cerna y Frank Velásquez compiten por el premio a mejor jugador masculino; y Fátima Pérez, Daniela Rivera, Irma Cordero y Paola Calderón en femenino. Todos a excepción de Frank pertenecen a la Selección.
En la categoría de mejores porteros también aparecen los nombres de Eliodoro Portillo, quien fuera el arquero titular de la Azul playera hasta mediados del año pasado y Yahaira Maravilla.


