Principal
Inicia nuevo proyecto de agua potable para beneficiar a más habitantes de Jiquilisco

En nombre del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la Dirección de Obras Municipales inició la perforación de un nuevo pozo de agua potable en Jiquilisco que beneficiará a más de 2 mil personas de este municipio del departamento de Usulután.
Por décadas los habitantes de Jiquilisco han sufrido por la falta del vital líquido, una historia que está cambiando la administración del Presidente Bukele, a través de la DOM.


Los trabajos que iniciaron este viernes 6 de octubre consistirán en la perforación de un pozo de unos 200 metros de profundidad, con 17 pulgadas y medio de diámetro, 12 pulgadas de diámetro de revestimiento, que según estimaciones producirá entre 80 a 238 galones de agua por minuto.
Con esta nueva obra serán beneficiados más de 2 mil habitantes de las colonias El Tamarindo y San Julián como la residencial Jiquilisco.


Esta es la tercera obra de la DOM en Jiquilisco luego de la entrega de más de 15 calles completamente renovadas a través del Plan Nacional de Bacheo y la perforación como revestimiento de otro pozo que muy pronto beneficiará a los habitantes de las comunidades de Jiquilisco: Palo Seco, Gaviota 1 y 2, María Antonia y Los Lobos.
Otras obras similares se realizan en los municipios usulutecos de Alegría y Santiago de María sumando 24 proyectos a nivel nacional.
La DOM tiene presencia en 19 de los 23 municipios de Usulután con otros tipos de obras como el Plan Nacional de Bacheo que ya ha entregado solo en la cabecera departamental más de 70 calles renovadas.
También ya disfrutan de vías modernas y seguras los habitantes de Alegría, Berlín, El Triunfo, Puerto El Triunfo, San Agustín y Santa Elena, entre otros.
También avanza la construcción del mercado municipal de El Triunfo, una escuela, una clínica y más de 13 kilómetros de una calle rural de la playa Punta Mango, en Jucuarán, hasta donde se ha extendido el emblemático proyecto presidencial Surf City Circuito 2.
Nacionales
Vicepresidente Ulloa fortalece lazos con líderes de Michoacán, México

El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa participó en un encuentro con autoridades, representantes indígenas y líderes comunitarios de Michoacán, México, en el marco de la 3era. edición de la Semana Cultural del Festival Michoacano entre ambas naciones.
En este contexto, el Vicepresidente Ulloa destacó el papel del arte como un vehículo para preservar y transmitir costumbres y tradiciones. «Uno de los mejores instrumentos que hay para conservar nuestras costumbres es el arte», enfatizó, reconociendo el valor de la música, la gastronomía y las expresiones culturales en el fortalecimiento de la identidad regional y en la consolidación de lazos de hermandad entre ambas naciones.
Asimismo, subrayó la importancia del hermanamiento entre comunidades y gobiernos locales, resaltando que esta relación permite una mayor integración y colaboración entre municipios, gobernaciones y sectores clave de ambas regiones. «Así como los Estados construyen relaciones diplomáticas, también los pueblos fortalecen sus lazos a través de gobernadores y alcaldías. El hermanamiento nos da fortaleza», afirmó el Vicemandatario.
Por su parte, las autoridades michoacanas expresaron su agradecimiento a la Gobernadora del departamento de La Libertad, Yaneth Bran, así como a las demás gobernadoras, alcaldesas y alcaldes que integraron la comitiva salvadoreña. Durante el evento, líderes indígenas y representantes de la comunidad michoacana y miembros de la Banda La Perla de Michoacán, expusieron sus iniciativas para el rescate y preservación de sus tradiciones.
Internacionales
Tres muertos y varios heridos en ataque armado en Tegucigalpa

Ayer por la noche (3 de marzo), ocurrió una masacre en la que tres personas murieron y otras dos resultaron heridas tras un ataque armado en el barrio Buenos Aires de la capital Tegucigalpa.
Medios locales informaron que el crimen se cometió en el comedor «Rosita», donde sujetos armados llegaron y dispararon contra las personas. Entre los fallecidos hay dos hombres y una mujer, de quienes se desconoce la identidad.
Este crimen ocurrió pocas horas después de un cuádruple homicidio en colonia La Cañada, también perteneciente a la capital hondureña.
Un empleado del Sistema Nacional de Emergencias y su sobrino, un menor de edad de 17 años, están entre las personas que perdieron la vida en este ataque.
En total, siete personas han muerto en 24 horas a causa de la violencia en Honduras, mientras que en dos meses se han reportado 10 masacres solamente en la capital.
Nacionales
En febrero, 41 personas fueron arrestadas por robos realizados a través de redes sociales

Entre el 1 y el 28 de febrero, el trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) permitió la captura de 41 personas acusadas por el delito de hurto a través de medios informáticos.
Los detenidos delinquían en los departamentos de Cuscatlán, Ahuachapán, La Libertad, La Paz, Santa Ana y San Salvador. Según las investigaciones, en la mayoría de los casos se valían de las redes sociales para cometer el delito.
El pasado 28 de febrero, tras un operativo y allanamientos ejecutados en Cuscatlán, Ahuachapán, La Libertad y San Salvador se logró la captura de 15 delincuentes que utilizaban redes sociales para engañar a sus víctimas.
«En uno de los casos, utilizaron la plataforma de Facebook para anunciar una supuesta banca corporativa que ofrecía créditos, ocupaban WhatsApp para pedir documentación y realizar los trámites», indicó el fiscal del caso.
Los imputados le solicitaron a la víctima que entregara cierta cantidad de dinero para poder desembolsar el monto del supuesto crédito aprobado. La persona afectada nunca recibió el dinero del préstamo ya que todo era un farsa.
Algunos de los detenidos fueron identificados como: Jeamileth Margarita Menéndez Caishpal, Lorena del Carmen Melgar Portillo, Diana Minerva Alvarado Alemán y José Moisés López Cruz.
Los delitos que se les atribuyen son hurto por medios informáticos, estafa, lesiones graves, amenazas con agravación especial y apropiación o retención indebida.
Ese mismo día, la Policía reportó la captura de Alejandro Javier Velasquez Ayala, Cristina Pamela Pérez Ramírez y Ana Josseline Flores Aguilar, a quienes se les acusa por los delitos de hurto por medios informáticos, agrupaciones ilícitas y utilización de datos personales.
«Los delitos fueron cometidos en enero de 2025, cuando la víctima le pidió a una persona de confianza que le realizara un abono a su tarjeta de crédito; posteriormente, la víctima comenzó a recibir reportes de compras realizadas con su tarjeta de crédito», señaló la Fiscalía.
En total se realizaron 11 transacciones por $2,640. Según la investigación, en la sucursal bancaria, el cajero anotó el número de tarjeta de crédito y el código de seguridad y se realizaron las compras desde los perfiles de las dos detenidas.
Durante los registros realizados en Soyapango y San Salvador se incautaron dos teléfonos celulares, siete tarjetas de crédito, una laptop y una tablet.
En otro caso, las autoridades capturaron a 31 personas acusadas de varios delitos de hurto por medios informáticos, estafa, homicidio agravado, homicidio agravado tentado, apropiación o retención indebida, lesiones y amenazas.
Entre los imputados se encuentran 19 personas que engañaban a las víctimas para que invirtieran en una plataforma, con la cual obtendrían ganancias de hasta «tres veces su inversión», lo cual nunca sucedió. El monto de lo estafado asciende a $21,350.49.