Connect with us

Principal

Inicia construcción de aulas de parvularia en escuela en Morazán

Publicado

el

La construcción de nuevas aulas de parvularia del Centro Escolar Capitán General Gerardo Barrios, a través de la DOM, beneficiará a unos 200 niños y niñas del distrito de Guatajiagua, municipio de Morazán Sur.

Esta es la segunda intervención de una escuela pública de la DOM, en menos de una semana en Morazán, tras el inicio de la reconstrucción del Centro Escolar Dr. Arturo Romero, en Corinto, ambas en el marco del Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer y Aprender, que impulsa la Primera Dama Gabriela de Bukele.

La primera fase consiste en la construcción de 3 aulas de parvularia confortables e inclusivas; equipados totalmente con nuevo mobiliario, los cuales han sido seleccionados de manera apropiada a la edad de los niños

Tendrá nuevo tapial perimetral, un nuevo módulo de batería de servicios sanitarios y un módulo de dos aulas, mientras que el actual centro de cómputo se rehabilitará para otra aula.

Serán equipados con batería sanitaria, ducha, inodoros baby y lavamanos empotrados en muebles. Todos estos equipos sanitarios estarán conectados a una cisterna y equipo de bombeo nuevo, permitiendo contar siempre con agua potable y mantener la limpieza de las instalaciones.

Además, será intervenido el acceso, zona de jardín y portón en esta primera etapa, con una construcción nueva, se equipará con una zona lúdica, con su respectivo mobiliario exterior, también en la zona de juegos, bancas y bebederos.

Las puertas de acceso contarán con mirillas de vidrio para tener un control sobre lo que se realiza en el interior de estos espacios, 2 puertas por aula con apertura hacia fuera, una de estas con barra antipánico para casos de emergencia; será implementada la señalética de rutas de evacuación, zonas de riesgos, lámparas de emergencia y puntos de encuentro; un sistema de detección de humos y contra incendios mediante la instalación de extintores.

Este edificio contará con la calificación de la herramienta EDGE que representa un sistema de certificación de construcción sostenible que se enfoca en hacer edificios más eficientes.

La segunda fase se encuentra en etapa de diseño y consistirá en la reconstrucción del resto del Centro Escolar que atiende a 500 alumnos hasta 9no grado.

A nivel nacional la DOM ya ha entregado completamente remodeladas 10 escuelas, mientras que 43 más están en ejecución, la más reciente fue inaugurada el sábado pasado en el cantón El Zapotal, distrito de Ojos de Agua, en Chalatenango Sur.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Captan nuevo acto de intolerancia en las calles de San Salvador

Publicado

el

A través de redes sociales está circulando un nuevo video que muestra la intolerancia en las calles de San Salvador.

En las imágenes se observa a tres personas discutir, y dos de ellas, que llevan casco de motocicleta, intentan golpear a un sujeto.

Los hechos tuvieron lugar en el distrito de Aguilares, del municipio de San Salvador Norte.

De acuerdo con testigos, la discusión inició a raíz de un caso de intolerancia vial, mientras otras personas dijeron que más bien parecía una discusión con tono romántico.

Por ahora no se sabe con exactitud qué pasó, pero muchos usuarios de redes sociales están esperando la intervención de las autoridades para ir erradicando poco a poco este tipo de conductas.

Continuar Leyendo

Internacionales

Honduras implementa teletrabajo para empleados públicos por brote de COVID-19

Publicado

el

El gobierno de Honduras ordenó que los empleados públicos realicen teletrabajo por un brote de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias que ya dejaron más de 200 muertos este año.

«Se ha dispuesto que todas las dependencias del gobierno central, [y] las instituciones descentralizadas (…) pasen a la modalidad de teletrabajo los días jueves y viernes», dijo el ministerio en un comunicado.

 

Argumentó que son «recomendaciones de la Secretaría de Salud», porque hay «un acelerado y sostenido incremento de enfermedades respiratorias altamente contagiosas» como «el Sar-Covid-19, el virus sincitial respiratorio, la influenza o el resfriado común».

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Lorenzo Pavón, aseguró a medios locales que 216 personas han fallecido en lo que va del año a causa de infecciones respiratorias, cinco por Covid-19, en «una letalidad realmente bien considerable».

El gobierno había recomendado a la población «retomar el uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos o uso de desinfectantes», así como «evitar concentraciones masivas en espacios reducidos», igual que en 2020 y 2021 durante la pandemia de coronavirus.

Continuar Leyendo

Principal

Armado hasta los dientes, PNC captura a sujeto que tenía varias armas de fuego  

Publicado

el

En las últimas horas, la Fiscalía General de la República en coordinación con la Policía Nacional Civil, lograron la captura de Mauricio Ernesto Guadrón Valle, tras un registro realizado en el interior de su vivienda.

Las autoridades llegaron hasta la colonia San Juan, ubicada en la carretera de los Planes de Renderos, para allanar la vivienda del sujeto.

Durante el registro, los agentes encontraron varias armas de fuego con abundantes municiones que le fueron decomisadas.

Entre las armas decomisadas se encuentran una pistola calibre 22, 38 y 45 milímetros. Además, se localizaron varios cargadores y abundante munición de distinto calibre.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído