Connect with us

Internacionales

Hamás entrega 3 rehenes a Israel como parte del acuerdo de tregua

Publicado

el

Al iniciar el primer día de la tregua entre Israel y Hamás, que entró en vigor la mañana de este domingo a las 11:30 (hora local), las partes del conflicto comenzaron el intercambio de rehenes.

 

Desde el Ejército israelí comunicaron, citando a la Cruz Roja, que «las tres rehenes israelíes les fueron transferidas y están de camino hacia las Fuerzas de Defensa de Israel y la Autoridad de Valores de Israel en la Franja de Gaza». Esta jornada las personas canjeadas: Romi Gonen, de 24 años; Emily Damari, de 28 años; y Doron Steinbrecher, de 31 años. Las tres pasaron 471 días como rehenes.

Las tres son civiles y, a cambio de ellas, 90 mujeres palestinas saldrán de prisiones israelíes. A su vez, el portavoz de la Cancillería catarí, Majed al Ansari, informó que se trata de tres ciudadanas israelíes, aunque una de ellas es de nacionalidad rumana y otra, británica. Los 30 rehenes restantes serán liberados cada sábado hasta el final del acuerdo de 42 días.

Los prisioneros palestinos serán trasladados a la prisión de Ofer, situada en Cisjordania, donde serán identificados por representantes de la Cruz Roja. Allí esperarán hasta que se confirme la liberación de los tres rehenes israelíes. Según los informes, 78 de los palestinos serán transportados a Cisjordania y 12 a Jerusalén Este.

 

En la primera fase, se estima que Israel libere un total de 1.890 prisioneros palestinos, comunicó anteriormente el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio. El alto el fuego tiene lugar después de 15 meses de incesantes bombardeos del país hebreo sobre el enclave palestino.

Quiénes son las tres rehenes israelíes que fueron liberadas este domingo por el grupo terrorista Hamas

 

En el marco de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas, tres mujeres israelíes fueron liberadas este domingo por el grupo terrorista palestino tras más de un año de cautiverio.

Las mujeres en cuestión son Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari, de acuerdo a lo confirmado por el Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos.

A media mañana, y tras varias horas de demoras, Hamas finalmente publicó los nombres de las tres rehenes israelíes que serían liberadas como parte del acuerdo.

Tras recibir la lista, Israel indicó que el alto al fuego se implementaría a las 09H15 GMT, casi tres horas después de la hora prevista, a las 06H30 GMT. Qatar, que interviene como mediador en el conflicto junto a Estados Unidos y Egipto, confirmó poco después que el alto al fuego había entrado en vigor.

Ellas no solo representan la tragedia que marcó los ataques del 7 de octubre de 2023, sino también la esperanza y la resistencia de quienes esperan volver a abrazar a sus seres queridos.

La joven de 23 años, fue secuestrada mientras escapaba del Festival de Música Nova, un evento que se convirtió en un símbolo del horror vivido durante los ataques.

 

En su intento de huida, Romi fue herida de bala en la mano y llevada a Gaza por los militantes. Antes de ser capturada, alcanzó a llamar a su madre, Meirav, y le dijo: “Me dispararon mamá, y estoy sangrando. Todos en el coche están sangrando”.

Una grabación de la llamada, obtenida exclusivamente por el medio británico Daily Mail, reveló a los terroristas discutiendo si ejecutarla o secuestrarla.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Los misiles de Irán no pueden alcanzar suelo estadounidense, dice ministro iraní

Publicado

el

Los misiles iraníes no pueden alcanzar suelo estadounidense, dijo este domingo el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, al tiempo que defendió los ataques de Teherán contra sus vecinos del Golfo.

«Son los estadounidenses quienes iniciaron esta guerra contra nosotros, atacándonos, y nos estamos defendiendo. Es obvio que nuestros misiles no pueden alcanzar suelo estadounidense», declaró el ministro Abbas Araghchi en el programa «Meet the Press» de la NBC.

«Lo que sí podemos hacer es atacar las bases e instalaciones estadounidenses a nuestro alrededor, que lamentablemente se encuentran en territorio de nuestros países vecinos», agregó.

Continuar Leyendo

ENTREGA ESPECIAL

Documental «Hasta encontrarte” aborda la política de seguridad del presidente Bukele y el impacto de las pandillas

Publicado

el

Foto: Daniel Posada

El documental Hasta encontrarte, dirigido por Daniel Posada, llevará por primera vez a la pantalla al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, como figura central de una historia que explora los cambios en el liderazgo y la comunicación política en la región. La producción fue anunciada por Infinito Studios, que confirmó el lanzamiento del proyecto.

La obra se presenta como uno de los primeros retratos en profundidad del mandatario salvadoreño y de su gestión bajo el régimen de excepción implementado desde 2022. El proyecto permaneció sin anuncio público hasta ahora.

La producción analiza el fenómeno político y mediático que representa Bukele, con especial énfasis en su política de seguridad y en el impacto que las pandillas tuvieron en el país durante décadas.

Para desarrollar el documental, el equipo recopiló testimonios del propio presidente y de funcionarios del actual gobierno, quienes abordan la estrategia estatal frente a la violencia y la consolidación de un nuevo modelo de poder en América Latina. “El documental busca entender el fenómeno político y mediático que representa Bukele, más allá del discurso polarizado. Queríamos explorar cómo su figura impacta en la percepción del poder y la comunicación en esta región”, afirmó Posada en declaraciones recogidas por Produ.

La narrativa del filme combina entrevistas, material de archivo y testimonios de familiares de víctimas de la violencia. Durante el rodaje, el equipo acompañó a Mari, una madre salvadoreña que lleva años buscando a su hijo desaparecido a causa de las pandillas.

Los relatos recogidos describen cómo las pandillas convertían terrenos baldíos en fosas comunes. Por esta razón, Mari y otras madres ingresan a fosas clandestinas y recorren cementerios con la esperanza de encontrar a sus familiares.

De acuerdo con el documental, estas mujeres terminan ocupando un papel central en la historia, que también incorpora la voz de Bukele y de otras figuras relevantes del escenario político. “Ella después fundó un bloque de mamás que están buscando a los hijos e hijas desaparecidos. Ellas se volvieron las protagonistas del documental”, detalló Posada.

Foto: Daniel Posada

Foto: Daniel Posada

El desafío de acceder a Bukele y un proceso de investigación de más de dos años

La investigación que dio origen a Hasta encontrarte se desarrolló durante más de dos años. El proceso incluyó entrevistas con Bukele, integrantes del gobierno, opositores y periodistas, además del seguimiento a las madres afectadas por la desaparición de sus hijos. “Queríamos comprender cómo un líder logra construir una narrativa tan poderosa y qué dice eso de nuestras democracias contemporáneas”, explicó el director en diálogo con Produ.

Uno de los mayores retos del proyecto fue conseguir acceso al presidente salvadoreño. Posada relató que debió realizar cuatro viajes a El Salvador y sostener reuniones con distintos equipos gubernamentales antes de obtener la autorización.

“Solo para conseguir el ‘ok’ de que Bukele participara fueron cuatro viajes a El Salvador. Primero con el equipo de comunicación, luego con más personas del gobierno, hasta que por fin me dieron la junta con él. Me dijeron: ‘Tienes media hora para convencerlo de que salga’. Al final hablamos un buen rato y accedió”, narró el director.

El documental ya fue entregado y se presentará el próximo 12 de marzo en el Festival de Málaga, en España. Además, Hasta encontrarte inaugura una nueva línea de producción de Infinito Studios enfocada en figuras políticas y sociales que influyen en las tendencias culturales de la región.

De forma paralela al estreno de este documental, la productora trabaja en otros proyectos, entre ellos Débora, una película inspirada en la artista colombiana Débora Arango, escrita por Will Nunziata y protagonizada por Marcela Mar.

Continuar Leyendo

Internacionales

¿Qué se sabe sobre la muerte de Jamenei?

Publicado

el

El ataque que mató al líder iraní Alí Jamenei el 28 de febrero, al parecer gracias al pirateo de las cámaras urbanas de Teherán, se enseñará «en las escuelas militares de todo el mundo», afirman algunas voces que lo consideran una operación maestra.

Pero Jamenei no se escondía, y era un blanco fácil, recuerdan voces más críticas.

El inesperado ataque aéreo israelí apuntó al complejo residencial del ayatolá en Teherán, donde estaba a punto de celebrarse una reunión de altos cargos de seguridad.

El bombardeo marcó el inicio de la guerra israelo-estadounidense contra Irán. Decapitó el poder iraní al matar a Jamenei y a un número indeterminado de generales y otros mandos de seguridad.

La muerte de Jamenei engrosa la larga lista de éxitos del Mosad (agencia de inteligencia israelí), pero por el momento se desconocen los detalles.

La lista se alarga

La muerte de Jamenei «en su búnker en Teherán (…) coloca a Israel en una posición de superioridad sin precedentes», estimó en el diario Yedioth Ahronoth su especialista en asuntos militares, Yossi Yehoshua.

Estos últimos meses, «los servicios de inteligencia militar han mejorado sus capacidades para llevar a cabo decapitaciones selectivas», subrayó.

Desde el ataque de combatientes del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que desató una guerra en la Franja de Gaza, la lista de objetivos eliminados no ha parado de crecer.

Tanto líderes de Hamás, como el jefe del gobierno de los hutíes en Yemen o miembros del movimiento proiraní libanés Hezbolá (incluidos cientos de activistas mediante la explosión de beepers) o el estado mayor iraní en junio de 2025.

«Esto comenzó en Líbano, continuó con (la guerra contra Irán de junio de 2025), mejoró en Yemen y alcanzó», con el ataque del 28 de febrero, «un nivel de excelencia» nunca visto, sostiene Yehoshua, que lo considera un «arte del asesinato selectivo» a un nivel «sin precedentes».

«Demasiado pronto para hablar»

«Cuando se conozcan los detalles de su asesinato, el mundo entero quedará boquiabierto», opina el editorialista Ben Caspit, en las columnas del diario Maariv.

«El hecho de que Israel haya obtenido una foto del cadáver de Jamenei es sencillamente inconcebible (…) Este primer ataque será estudiado durante años en las escuelas militares de todo el mundo», asegura.

Según medios israelíes, se mostró una foto del cadáver al primer ministro Benjamin Netanyahu y al presidente estadounidense Donald Trump, quien anunció la muerte del «diabólico Jamenei».

Pero, como las operaciones prosiguen, «todavía es demasiado pronto para hablar de lo que han hecho los agentes del Mosad en Irán», insisten los medios israelíes.

Los primeros detalles comenzaron a filtrarse esta semana, con dos artículos del New York Times (NYT) y del Financial Times (FT). Según el primero, que cita a fuentes anónimas, la CIA estadounidense transmitió a Israel información de «gran fiabilidad» sobre la posición de Jamenei en la madrugada del ataque.

Alrededor de las 9H40 hora iraní, generales y mandos de seguridad se encontraban en uno de los edificios del complejo y Jamenei en otro, según NYT.

Calle Pasteur

Citando dos fuentes cercanas al caso, el Financial Times da detalles: casi todas las cámaras de vigilancia de carreteras de Teherán estaban siendo pirateadas desde hace años.

Según una de estas fuentes, una cámara tenía un ángulo sobre el complejo del guía supremo en la calle (Louis) Pasteur, en el corazón de Teherán. Esto permitió identificar a personas, determinar hábitos y movimientos de los guardaespaldas.

De manera general, los servicios de inteligencia israelíes, sobre todo la unidad 8200, encargada del espionaje electrónico, tenían una imagen «precisa» gracias a un «trabajo laborioso de recopilación de datos», según el diario británico.

«Conocíamos Teherán como conocemos Jerusalén», comentó a FT un alto cargo de los servicios israelíes.

El FT también informa sobre la toma de control a distancia de decenas de teléfonos móviles en la zona en los minutos previos al ataque, para impedir cualquier reacción preventiva del equipo de seguridad de Jamenei.

El diario menciona asimismo una misteriosa «fuente humana» informada de la reunión.

Familia de Jamenei

Como en cada operación de este tipo, las fuentes de la prensa son anónimas y todas israelíes o estadounidenses.

Jamenei «no se escondía (…) aunque tomaba precauciones», recuerda el FT.

«Es como tener un cartel en la puerta: aquí vive la feliz familia Jamenei», ironizó en las redes sociales el periodista de investigación israelí Ronen Bergman.

En la martirología chiita de la república islámica, un sacrificio consentido del guía, de 86 años, de quien Trump decía que los estadounidenses conocían todos sus movimientos desde junio pasado, es perfectamente concebible.

«Mi vida vale poco», solía decir Jamenei.

«El líder supremo se mantuvo en su puesto, en el corazón de Teherán, incluso cuando todos decían que un ataque era inminente. Se sacrificó por Irán», comentó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Esmail Baghai.

El detalle de las operaciones secretas es «muy difícil de conocer» pero el mensaje era una operación «limpia, clara y sin errores» que decapite un régimen en un abrir y cerrar de ojos y reorganice el juego para una nueva partida», estima un analista francés.

Pero «no jugamos al póker. No estamos en Las Vegas. Jugamos al ajedrez y la pérdida de una pieza mayor no es el final de la partida», subraya este experto.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído