Principal
Habilitan pozo de agua potable en beneficio de habitantes de San Bartolomé Perulapía
La Dirección de Obras Municipales (DOM) inauguró un moderno sistema de agua potable que beneficiará a más de 10,000 habitantes, marcando un antes y un después en la vida de la comunidad.
“Estamos haciendo realidad los sueños de más de 10,000 personas en San Bartolomé Perulapía, quienes celebran el nuevo pozo de agua potable que desde ya cambiará sus vidas”, expresaron autoridades de la DOM durante el acto de entrega.
Por primera vez, las familias abrieron el flujo de agua con alegría y esperanza, dejando atrás años de servicio irregular.
El nuevo sistema busca garantizar un suministro constante y de calidad, mejorando la salud, higiene y calidad de vida de toda la población.
Principal
Aduanas certificó cuatro nuevas empresas como operadores confiables
La Dirección General de Aduanas (DGA) acreditó recientemente a cuatro nuevas empresas con el Programa de Operador Confiable, una iniciativa de cumplimiento aduanero que facilita las operaciones de comercio exterior y que ofrece a las empresas un despacho más rápido, eficiente y especializado.
Con dicha incorporación, la DGA registra 28 empresas certificadas con lo que fortalece la seguridad, la eficiencia y la confianza en el comercio internacional, y consolida a El Salvador como un destino atractivo para la inversión.
«Desde Aduanas acreditamos a un nuevo grupo de empresas que han cumplido con altos estándares de seguridad y control en sus procesos de producción, almacenamiento, transporte y distribución de mercancías», afirmó el titular de Aduanas, Benjamín Mayorga.
Las empresas certificadas son: Melher, S.A. DE C.V; Crio Inversiones, S.A. DE C.V.; DHL Global Forwarding (El Salvador) y Trans-Auto, S.A. DE C.V.
«Agradecemos y felicitamos a Cifacil [Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio en El Salvador] por su valioso apoyo al Programa de Operador Confiable y a este proceso de acreditación», añadió Mayorga.
Cifacil reafirmó su compromiso de seguir apoyando iniciativas que «fortalezcan la facilitación del comercio, la confianza y seguridad en el comercio exterior de El Salvador».
Por su parte, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) afirmó que contribuye con la certificación mediante su programa de Asistencia Técnica para la Certificación mediante el cual buscará llegar a 100 operadores confiables este 2026.
«Muy felices por el avance de nuestras empresas socias apoyadas a través del Programa de Asistencia Técnica para la Certificación de Operador Confiable. Seguimos impulsando capacidades que fortalecen la competitividad del país», publicó la gremial.
Principal
La Oficina de Bitcoin de El Salvador lanza el portal «The Bitcoin Country»
El Gobierno de El Salvador lanzó esta semana el portal bitcoincountry.gob.sv, una plataforma diseñada para mostrar al mundo la propuesta del país como la primera nación bitcóin (BTC) y como un nuevo hub de inversión, turismo y negocios basados en tecnología financiera. El anuncio fue realizado por Stacy Herbert, directora de la Oficina Nacional del Bitcoin, tras el éxito del evento internacional Max & Stacy Golf Invitational 2026, que reunió en el país a inversionistas, desarrolladores y líderes del ecosistema global.
En una publicación difundida en redes sociales, Herbert presentó el nuevo sitio como «la interfaz oficial de la primera nación bitcóin del mundo», destacando que la plataforma servirá como un punto de entrada para quienes buscan entender, visitar o invertir en El Salvador desde la óptica de BTC y la nueva economía digital.
El portal integra varias herramientas clave. Entre ellas se encuentra un mapa interactivo que muestra hoteles, restaurantes y servicios que aceptan la moneda digital en todo el país, facilitando a turistas y empresarios identificar de manera rápida dónde pueden utilizar el activo en su vida cotidiana. Esta funcionalidad apunta a convertir la experiencia de viajar o residir en El Salvador en algo más sencillo para la comunidad bitcoiner internacional.
Otro de los ejes centrales del sitio es la sección de entrevistas exclusivas con «los pioneros, soñadores y constructores» que están impulsando la transformación del país. En este espacio se reúnen testimonios y perfiles de empresarios, desarrolladores, inversionistas y actores locales e internacionales que han decidido apostar por El Salvador como base de operaciones o destino de inversión, aportando una narrativa más humana y directa sobre el proceso de adopción.
La plataforma también incorpora información detallada sobre procesos de residencia y formación de empresas, un aspecto clave para atraer capital extranjero y talento. Esta sección busca orientar a quienes desean mudarse al país, abrir una compañía o estructurar proyectos vinculados a bitcóin, fintech, turismo o economía digital, en un contexto donde El Salvador ha desarrollado un marco legal específico para los activos digitales.
Asimismo, bitcoincountry.gob.sv centraliza actualizaciones directas de la Oficina Nacional del Bitcoin, lo que permite a usuarios de todo el mundo seguir de primera mano los anuncios, iniciativas y avances del Gobierno en materia de la divisa digital, educación, inversión y regulación. Esto convierte al portal en un canal oficial de comunicación para el ecosistema.
El lanzamiento del sitio se produce en un momento en el que El Salvador busca capitalizar el impulso generado por eventos internacionales como el Max & Stacy Golf Invitational, que en su edición 2026 confirmó el creciente interés de empresarios, fondos e innovadores por el país. Durante el torneo, que combinó deporte, networking y conferencias especializadas, se multiplicaron las reuniones privadas, las conversaciones sobre proyectos inmobiliarios, fintech e infraestructura BTC, así como los planes para abrir oficinas y startups en territorio salvadoreño.
Internacionales
Sheinbaum aborda «la seguridad con respeto a nuestras soberanías» en llamada con Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada con su homólogo estadounidense Donald Trump, en la que abordó «la seguridad con respeto a nuestras soberanías», según refirió la mandataria en un mensaje en redes.
La llamada ocurrió luego de que Trump amenazara el jueves con «atacar por tierra» a los cárteles de la droga, tras el derrocamiento en medio de bombardeos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 3 de enero.
«Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones», dijo la presidenta en la red social X.
«La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados», añadió.
El viernes, Sheinbaum dijo que su gobierno buscaría más coordinación con Washington tras las recientes amenazas de Trump.
El presidente estadounidense advirtió el jueves pasado que se avecinaban ataques terrestres contra los cárteles de la droga tras las operaciones marítimas de los últimos meses en el Pacífico y el mar Caribe, sin aclarar dónde ocurrirían ni dar más detalles.
«Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México», dijo Trump en una entrevista en Fox News.
México ha reforzado la cooperación con Estados Unidos en la frontera y extraditó en 2025 decenas de capos narcotraficantes a su vecino del norte, pero la presidenta, Claudia Sheinbaum, ha asegurado en repetidas ocasiones que no desea ver ningún tipo de intervención militar en su país.


