Principal
Gobierno español pide investigar a Meta, TikTok, X por la creación de pornografía infantil con IA
El Gobierno español pedirá a la fiscalía que investigue a X, Meta y TikTok por la creación de imágenes pornográficas infantiles con inteligencia artificial (IA), anunció este martes su presidente, Pedro Sánchez, propugnando acabar con «la impunidad de los gigantes».
«Hoy», el Gobierno pedirá al Ministerio Fiscal «que investigue los delitos que X, Meta y TikTok podrían estar cometiendo por la creación y difusión de pornografía infantil mediante sus IA», escribió Sánchez en X.
«Estas plataformas están atentando contra la salud mental, la dignidad y los derechos de nuestros hijos e hijas», argumentó el dirigente socialista.
«El Estado no lo puede permitir. La impunidad de los gigantes debe acabar», sentenció Sánchez, que en los últimos tiempos ha cruzado reproches con magnates de las redes como Elon Musk y Pavel Durov -el creador de Telegram-, después de que anunciara el 3 de febrero su intención de prohibir las redes sociales a los menores de 16 años.
Además, Sánchez también avanzó que cambiarían las leyes para que los ejecutivos de las plataformas sean legalmente responsables «de muchas infracciones que se producen en sus sitios web», dijo entonces.
En cifras ofrecidas este martes, el Gobierno aseguró que «una de cada cinco personas jóvenes» en España, «especialmente niñas y adolescentes, afirma haber sufrido la difusión de falsos desnudos suyos creados con IA siendo menores».
Las redes sociales están en el punto de mira en otros países.
Así, a principios de febrero, la justicia francesa allanó las oficinas de la plataforma X en Francia y citó a declarar en abril a Musk, en el marco de una investigación sobre las presuntas derivas de esta red social, entre ellas la creación de imágenes falsas de carácter sexual con Grok, su asistente de IA.
La Comisión Europea también anunció a finales de enero una nueva investigación contra X por este asunto.
Principal
Gobierno supervisa avance del 80 % en obra de paso en Villa Lourdes
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, supervisó este día el colado de la losa superior en la construcción del nuevo puente en Villa Lourdes, distrito de Colón, en La Libertad Oeste, como parte de los esfuerzos por restablecer la conectividad en la zona afectada por las lluvias de 2025.
La obra de paso, que presenta un avance del 80 %, busca garantizar una infraestructura segura y accesible para más de 10 mil familias, además de beneficiar a comunidades aledañas que utilizan esta vía para movilizarse hacia el departamento de Sonsonate.
«Tenemos un avance del 80 % en la construcción de obra de paso en Villa Lourdes, Colón. Hoy realizamos un colado de la losa del puente donde empezarán a transitar muy pronto los peatones y los conductores», afirmó el funcionario.
El proyecto surge tras el colapso del antiguo puente durante el invierno pasado, situación que dejó incomunicadas a numerosas familias, quienes debieron utilizar rutas alternas más largas.
Como medida inmediata, las autoridades instalaron una pasarela temporal mientras avanzaban las labores de construcción.
«En este caso estamos reconstruyendo una mejor obra de la que estaba para evitar que vuelvan los riesgos que estaban el año pasado», señaló el ministro, al destacar que la intervención forma parte del Plan Nacional de Mitigación.
La nueva infraestructura tendrá una longitud de 30 metros y representa una inversión superior a los 2 millones de dólares.
Según las autoridades, incluirá un paso peatonal seguro y permitirá la circulación tanto de vehículos como de peatones en condiciones adecuadas.
Principal
El Salvador espera 145,000 visitantes internacionales durante Semana Santa
El Salvador se prepara para recibir a miles de visitantes internacionales durante el período vacacional de Semana Santa. Según las estadísticas del Ministerio de Turismo (Mitur), el país espera la llegada de 145,000 visitantes extranjeros para el período comprendido del 28 de marzo al 5 de abril de 2026.
Dicha proyección es superior a los datos obtenidos durante el mismo período del año pasado cuando se registró la llegada de 139,000 turistas internacionales.
De ese total previsto, se estima que el 38 % de los visitantes procederá de Guatemala; el 28 % de Estados Unidos; el 20 % de Honduras y el 14 % del resto del mundo, detalló el Mitur. Entre estos destacan costarricenses, panameños, mexicanos, y colombianos.
«Estos son los datos preliminares, hemos sido prudentes, pero se han calculado basándonos en la tendencia de enero y febrero» , explicó Morena Valdez, ministra de Turismo, a «Diario El Salvador».
La funcionaria agregó que se ha registrado un mayor flujo de visitantes internacionales, sobre todo en febrero por eventos como la residencia Shakira, Ironman 70.3, torneos internacionales y eventos de turismo deportivo.
También detalló que para esta temporada las playas se perfilan como uno de los destinos que más serán visitados, pero remarcó que sitios como el Centro Histórico de San Salvador, Sonsonate, Sensuntepeque, la Ruta de las Flores, y el oriente del país también figuran entre los sitios más atractivos para hacer turismo religioso.
Por otra parte, la ministra catalogó la Semana Santa como un período donde la región aprovecha para vacacionar y conocer diferentes destinos, lo que permite también un derrame económico importante.
«La experiencia que se están llevando (los visitantes) es buena y eso hace que nos recomienden. Es importante hacer un llamado a la población a que seamos buenos anfitriones y que cuidemos nuestros destinos», remarcó.
Como parte de esos esfuerzos, se impulsa una estrategia para posicionar a El Salvador en los diferentes países de la región y Latinoamérica.
Entre esas iniciativas mencionó un encuentro que se realizará el 27 de marzo entre empresarios salvadoreños y hondureños para compartir experiencias y fortalecer el multidestino.
Turismo nacional
En cuanto al turismo nacional, los datos oficiales estiman que 1.7 millones de personas visitarán los diferentes sitios públicos, el Centro Histórico de San Salvador, y las playas de la zona costera del país. Las cifras no incluyen a las personas que visitan los destinos privados, aclaró la ministra.
Sin embargo, esa cifra es superior a la del año pasado cuando fueron 1.6 millones de visitas en los espacios turísticos antes mencionados.
Es importante resaltar que de forma reciente la ministra afirmó que algunos hoteles del país reportaron un 100 % de ocupación, lo que indica que este será un período vacacional que moverá la economía nacional.
Como parte del posicionamiento del país en los mercados internacionales, la directora ejecutiva de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico (Aplan), Adriana Larín, destacó que El Salvador se perfila como uno de los destinos importantes para visitar durante la Semana Santa, especialmente el Centro Histórico de San Salvador, que ofrece una diversidad de espacios importantes.
«Después de nuestras playas es el segundo punto por visitar, porque es parte de nuestra historia, identidad y cultura, y en donde la gastronomía es parte importante», comentó durante una entrevista a un medio guatemalteco.
Nacionales -deportes
Rudis Gallo y Elías Ramírez nominados a Beach Soccer Stars 2025
Los estrategas de la Azul masculina y femenina de fútbol playa: Rudis Gallo y Elías Ramírez figuran entre los nominados a los premios Beach Soccer Stars 2025, organizados por Beach Soccer Worldwide, nómina en la que aparecen también los estrategas nacionales Nixon Aguilar y Homer Velásquez de Barra de Santiago y Rafael González de la UES.
Gallo lleva años al frente de la selección masculina con la que ha firmado participación en seis mundiales mientras que Ramírez dirige los cordeles la escuadra femenina desde hace un par de años.
Aguilar y Velásquez, mientras tanto, están al frente de los equipos masculino y femenino de Barra de Santiago y González de la representación escarlata y ha conseguido buenos resultados con la representación femenina.
Los técnicos cuscatlecos no son los únicos que forman parte del selecto listado. Ocho atletas: Anderson Castro, Emerson Cerna y Frank Velásquez compiten por el premio a mejor jugador masculino; y Fátima Pérez, Daniela Rivera, Irma Cordero y Paola Calderón en femenino. Todos a excepción de Frank pertenecen a la Selección.
En la categoría de mejores porteros también aparecen los nombres de Eliodoro Portillo, quien fuera el arquero titular de la Azul playera hasta mediados del año pasado y Yahaira Maravilla.


