Connect with us

Internacionales

Filipinas advierte a China que defenderá territorio

Publicado

el

El presidente de Filipinas , Ferdinand Marcos Jr., afirmó este viernes que su país «no busca problemas» con China, pero defenderá los territorios que considera suyos, tras la tensión de los últimos días después de que guardacostas filipinos acusaran a Pekín de instalar una barrera flotante en aguas disputadas.

«No debería haber ninguna barrera, es claramente territorio filipino. No buscamos problemas, pero defendemos nuestro territorio y los derechos de nuestros pescadores para ir a sus caladeros tradicionales», dijo Marcos en la localidad de Surigao del Norte, en declaraciones a la prensa recogidas. por el canal ABS-CBN.

Marcos respondió así al portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin, que aconsejó el martes a Filipinas «que no provoque y no busque problemas» después de que la Guardia Costera filipina anunciase que había retirado la barrera flotante que impedía el acceso a los pescadores del archipiélago en aguas disputadas en el mar de China Meridional .

«Estamos evitando problemas, estamos evitando palabras gruesas, pero nuestra defensa del territorio filipino es fuerte», añadió el presidente filipino. El mandatario señaló que la barrera había impedido a los pescadores filipinos acceder a la zona más rica del caladero, por lo que perdieron toneladas de capturas hasta que fue retirada.

Cooperación con EE. UU.

La barrera, de unos 300 metros de largo, fue descubierta durante el fin de semana cerca del atolón de Scarborough, que se encuentra dentro del área económica exclusiva de Filipinas y que China utilizó en 2012, bloqueando la entrada a pescadores filipinos.

Pekín reclama casi la totalidad del mar de China Meridional, incluidos los archipiélagos Paracel y Spratly, una reivindicación que se solapa con las áreas económicas exclusivas de 200 millas náuticas, tal como indica la legislación internacional, de países como Filipinas, Vietnam y Malasia.

Por su parte, Filipinas ha intensificado los lazos de defensa con Estados Unidos a raíz del nombramiento del presidente Ferdinand Marcos Jr. el año pasado, y ha anunciado la celebración de unas maniobras militares anuales con el país norteamericano entre los próximos 2 y 13 de octubre. .

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Así encontraron con vida a un recién nacido abandonado en un predio baldío

Publicado

el

Un recién nacido fue rescatado con vida tras ser encontrado envuelto en sábanas y dentro de una bolsa plástica negra, en un predio baldío del municipio de Lepaterique, departamento de Francisco Morazán, Honduras.

Fueron residentes de la zona quienes alertaron a las autoridades luego de realizar el hallazgo. En un video que circula en redes sociales, se observa al bebé completamente cubierto, incluso con el rostro tapado, lo que puso en riesgo su vida.

Testigos relataron que, de no haber sido encontrado a tiempo, el pequeño podría haber muerto por asfixia o hipotermia. Al ser liberado de las cobijas, el recién nacido rompió en llanto al entrar en contacto con el aire libre, lo que confirmó que aún estaba con vida.

La Policía Nacional de Honduras ha iniciado una investigación para determinar la identidad de la madre o de los responsables del abandono. El hecho ha causado consternación en la comunidad y ha generado una ola de reacciones en redes sociales.

Continuar Leyendo

Internacionales

Presidente de Guatemala anuncia cambios en su gabinete de seguridad ante alza de violencia

Publicado

el

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció este lunes 2 de junio una reestructuración en el Ministerio de Gobernación como respuesta al incremento de homicidios y otros delitos violentos registrados en el país en las últimas semanas.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario destacó que la seguridad ciudadana es una prioridad nacional que requiere acciones concretas. “La seguridad es una prioridad nacional del conjunto de la sociedad guatemalteca, no es únicamente una prioridad del Gobierno y por eso estamos dando pasos concretos”, afirmó.

Como parte de los cambios, José Portillo fue nombrado nuevo viceministro de Seguridad, Claudia Palencia asumirá el Viceministerio de Antinarcóticos, y Ludin Godínez será el nuevo director del Sistema Penitenciario.

Arévalo señaló que este nuevo equipo tiene la tarea de diseñar e implementar una estrategia integral contra la delincuencia. “Tiene una tarea fundamental, que es construir e implementar una nueva estrategia de combate a la delincuencia con resultados concretos que entreguen mayor seguridad al pueblo de Guatemala”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Internacionales

Guatemala entrega a El Salvador a peligroso pandillero de la MS-13

Publicado

el

Las autoridades de Guatemala entregaron este fin de semana a la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador a un peligroso pandillero que se ocultaba en su territorio para evadir el Régimen de Excepción.

El detenido fue identificado como Eduardo Cebillos Guzmán, de 37 años, alias Barraco, perfilado como miembro de la MS-13, clica Sailors Locos Salvatrucha. Su captura se produjo tras denuncias de venta de droga al menudeo en el barrio La Salida, Santa Cruz Naranjo, en el departamento de Santa Rosa, Guatemala.

Según la PNC guatemalteca, alias Barraco se encontraba de forma irregular en el país y fue entregado a las autoridades salvadoreñas en el puesto fronterizo de Valle Nuevo, en Jalpatagua, Jutiapa.

En El Salvador, el sujeto posee antecedentes por al menos tres delitos, entre ellos dos homicidios agravados cometidos en 2013 y 2015.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído