Jetset
Fallece Burt Young, el actor que interpretó a Paulie en las películas de “Rocky”

Burt Young, el actor nominado al Oscar que interpretó a Paulie, el mejor amigo, asistente del rincón y cuñado de Sylvester Stallone en la franquicia “Rocky”, un hombre rudo y gruñón, ha muerto.
Young murió el 8 de octubre en Los Ángeles, dijo su hija, Anne Morea Steingieser, al New York Times el miércoles. No se dio ninguna causa. Tenía 83 años.
Young tuvo papeles en películas y programas de televisión aclamados como “Chinatown”, “Once Upon a Time in America” y “The Sopranos”.
Pero siempre fue mejor conocido por interpretar a Paulie Pennino en seis películas de “Rocky”. Young, bajo, barrigón y calvo, era el tipo de actor que siempre parecía interpretar a un hombre de mediana edad, sin importar su edad.
Cuando Paulie aparece por primera vez en “Rocky” de 1976, es un empacador de carne enojado y malhablado que abusa de su hermana Adrian (Talia Shire), con quien comparte un pequeño apartamento en Filadelfia. Reprende al tímido y manso Adrián por negarse al principio a tener una cita la noche de Acción de Gracias con su amigo y compañero de trabajo Rocky Balboa, y destruye un pavo que ella tiene en el horno.
La película se convirtió en un fenómeno, encabezó la taquilla del año y convirtió en estrella al actor principal y escritor Stallone, quien rindió homenaje a Young en Instagram el miércoles por la noche.
Junto con una foto de ellos dos en el set de la primera película, Stallone escribió “fuiste un hombre y artista increíble, yo y el mundo te extrañaremos mucho”.
“Rocky” fue nominada a 10 premios Oscar, incluido el de mejor actor de reparto para Young. Ganó tres, incluida la de mejor película. La joven y coprotagonista Burgess Meredith, que también estaba nominada, perdió ante Jason Robards en “Todos los hombres del presidente”.
A medida que avanzaban las películas, Paulie de Young se suavizó, como lo hicieron las propias secuelas, y se convirtió en su alivio cómico. En “Rocky IV” de 1985, reprograma un robot que Rocky le da para convertirlo en un sirviente de voz sexy que lo adora.
Paulie también era un eterno pesimista que estaba constantemente convencido de que Rocky iba a ser golpeado por sus cada vez más intimidantes oponentes. Su sorpresa ante la resistencia de Rocky provocó grandes risas.
“Fue un gran viaje y me acercó a la audiencia de una manera excelente”, dijo Young en una entrevista de 2020 con la revista Celebrity Parents. “Lo convertí en un tipo rudo y sensible. Realmente es un malvavisco a pesar de que grita mucho”.
Nacido y criado en Queens, Nueva York, Young sirvió en la Infantería de Marina, luchó como boxeador profesional y trabajó como capa de alfombras antes de comenzar a actuar, estudiando con el legendario maestro Lee Strasberg en el Actors Studio.
En el escenario, en el cine y en la televisión, normalmente interpretaba a tipos duros de poca monta o a hombres de clase trabajadora con mala suerte.
En una escena breve pero memorable de “Chinatown” de 1974, interpreta a un pescador que se pone furioso cuando el detective privado de Jack Nicholson, Jake Gittes, le muestra fotografías que demuestran que su esposa lo está engañando.
Young también apareció en la épica de gángsters de 1984 del director Sergio Leone “Once Upon a Time in America” con Robert De Niro, la comedia de 1986 “Back to School” con Rodney Dangerfield y el crudo drama de 1989 “Last Exit to Brooklyn” con Jennifer Jason Leigh.
En una aparición sorprendente en la tercera temporada de “Los Soprano” en 2001, interpreta a Bobby Baccalieri, Sr., un mafioso anciano con cáncer de pulmón que da un último golpe antes de que un ataque de tos lo lleve a morir en un accidente automovilístico.
Fue estrella invitada en muchas otras series de televisión, incluidas “MAS*H”, “Miami Vice” y “The Equalizer”.
Más adelante en su vida se centró en papeles en el teatro y en la pintura, una actividad de toda la vida que le llevó a exposiciones en galerías y ventas.
Su esposa durante 13 años, Gloria, murió en 1974.
Junto con su hija, a Young le sobreviven un nieto y un hermano, Robert.
Jetset
Karol G revive con nostalgia los primeros pasos de su carrera artística

La superestrella latina Karol G sorprendió a sus seguidores al publicar en Instagram uno de los primeros videos que subió a YouTube, cuando apenas comenzaba su carrera musical en Colombia.
En la publicación, la artista recordó con nostalgia sus inicios: «Acabo de encontrar este video de cuando me grababa cantando y los subía a YouTube pensando que alguien podría verme… cuando no sabía hablar inglés y cantaba las letras como sonaban», escribió Karol G. En el video se le ve con su cabello al natural, demostrando su talento en una etapa donde buscaba cualquier oportunidad para destacar.
La cantante enfatizó la importancia de mirar hacia atrás y reconocer sus raíces, a pesar de siempre estar enfocada en el futuro: «Ver atrás y recordar de dónde vengo se siente cada vez más especial», agregó.
La publicación se llenó de comentarios de apoyo de sus seguidores, quienes destacaron su constancia y talento, reconociendo el esfuerzo que la ha llevado a convertirse en una de las figuras femeninas más representativas de la música latina.
Karol G ha recorrido un largo camino desde sus primeros videos en YouTube, consolidándose como una de las artistas más influyentes de América Latina y un referente para nuevas generaciones de músicos.
Su gesto de rescatar y compartir aquel video refleja no solo su trayectoria, sino también la humildad y el apego a sus inicios en la industria musical.
Jetset
Fallece Joe Caroff, diseñador del icónico logo de James Bond, a los 103 años

El diseñador gráfico Joe Caroff murió el pasado domingo en Manhattan, un día antes de cumplir 104 años, dejando un legado imborrable en la cultura cinematográfica. Caroff es reconocido por haber creado el emblemático logotipo de 007, así como cientos de carteles de películas que marcaron varias generaciones.
Nacido el 18 de agosto de 1921 en Roselle, Nueva Jersey, Caroff combinó creativamente el “7” de 007 con la silueta de una pistola, un diseño que se estrenó en la película “Dr. No” (1962), protagonizada por Sean Connery.
Caroff falleció por causas naturales y bajo cuidados paliativos, según confirmaron sus hijos Michael y Peter Caroff. Durante su carrera, trabajó en más de 300 campañas publicitarias y cinematográficas, incluyendo títulos como Last Tango in Paris, Cabaret, West Side Story, Manhattan y The Last Temptation of Christ.
Aunque recibió apenas $300 por el icónico logotipo de James Bond, su trabajo fue reconocido décadas después y se convirtió en un símbolo de la saga cinematográfica.
Caroff se retiró en 2006 y dedicó sus últimos años a la pintura y el dibujo. En febrero de 2025, sufrió la pérdida de su esposa, con quien estuvo casado 81 años.
El legado de Joe Caroff perdurará a través de sus diseños, que seguirán siendo referentes culturales y cinematográficos, especialmente el emblemático logo de 007, que continúa siendo símbolo de la saga James Bond.
Jetset
Muere Terence Stamp, el villano de ‘Superman’

La familia del actor británico Terence Stamp ha comunicado su fallecimiento este domingo. El intérprete, que saltó a la fama por su papel como el villano de Superman, tenía 87 años. “Deja un extraordinario trabajo como actor y escritor que seguirá inspirando a la gente”, afirma el escrito difundido, sin aclarar las causas de su muerte.
Nacido en el East End londinense en 1938, vivió de niño los bombardeos de la ciudad durante la II Guerra Mundial. Estudió interpretación gracias a una beca en Webber Douglas Academy of Dramatic Art y fue compañero de piso de otro gran actor británico, Michael Caine, y pareja de Julie Christie. Formó parte del Swinging London de los sesenta.
En 1962 debutó en el cine como protagonista de la adaptación de la novela de Herman Melville Billy Budd, dirigida por Peter Ustinov, un papel que le valió una nominación a los Oscar. Su siguiente aparición en la pantalla fue ese mismo año, frente a Laurence Olivier en el filme Escándalo en las aulas, dirigido por Peter Glenville. Pero su gran papel en aquella década fue como protagonista de El coleccionista de William Wyler, película con la que triunfó en Cannes en 1965. En 1967 participó en Lejos del mundanal ruido, de John Schesinger junto a Julie Christie, y en la primera película de Ken Loach, Pobre vaca.
Iba a ser James Bond después de Sean Connery, pero aquel plan no acabó de cuajar y se trasladó a Italia. Allí trabajó con Fellini en Toby Dammit y en Historias extraordinarias, una película que adaptaba tres relatos de Edgar Allan Poe por tres directores (Roger Vadim y Louis Malle completaron el trío). Stamp rememoraba en el documental Fellini: soy una gran mentiroso (2002) cómo sus rodajes con el director marcaron un antes y un después en su carrera actoral. También rodó en aquella década Teorema bajo las órdenes del gran Pier Paolo Pasolini.
Pero a pesar del prestigio y las distinciones con las que arrancó su trabajo en el cine, no fue hasta su papel en Superman en 1978 cuando alcanzó el estatus de estrella. Stamp interpretó al supervillano general Zod en las dos primeras películas de la saga junto a Christopher Reeve. Contó años más tarde que en el momento en que recibió la oferta se encontraba en un ashram en la India planteándose dedicarse al yoga tántrico. Ese telegrama de su agente le sacó de aquella aventura y le convirtió en el inolvidable y malvado Zod.
En los ochenta participó, entre otras películas, en La venganza de Stephen Frears, y en las exitosas Wall Street, de Oliver Stone y en Peligrosamente juntos con Robert Redford y Deborah Wringer. En los noventa rodó con la española Pilar Miró Beltenebros, y también actuó en el gran éxito Priscilla, reina del desierto. En la última década, participó en la producción de Tim Burton Ojos grandes (2014) y en 2021 en Última noche en el Soho, entre otras películas.
Además de su carrera como intérprete, Stamp ha escrito varios libros de memorias. Se casó por primera vez en 2002 con Elizabeth Rourke, una farmacéutica 35 años menor que él, de quien se divorció seis años después. Stamp siempre declaró que su gran amor fue la modelo Jean Shrimpton con quien formó una atractiva pareja en los sesenta.