Connect with us

Jetset

Fallece Burt Young, el actor que interpretó a Paulie en las películas de “Rocky”

Publicado

el

Burt Young, el actor nominado al Oscar que interpretó a Paulie, el mejor amigo, asistente del rincón y cuñado de Sylvester Stallone en la franquicia “Rocky”, un hombre rudo y gruñón, ha muerto.

Young murió el 8 de octubre en Los Ángeles, dijo su hija, Anne Morea Steingieser, al New York Times el miércoles. No se dio ninguna causa. Tenía 83 años.

Young tuvo papeles en películas y programas de televisión aclamados como “Chinatown”, “Once Upon a Time in America” y “The Sopranos”.

Pero siempre fue mejor conocido por interpretar a Paulie Pennino en seis películas de “Rocky”. Young, bajo, barrigón y calvo, era el tipo de actor que siempre parecía interpretar a un hombre de mediana edad, sin importar su edad.

Cuando Paulie aparece por primera vez en “Rocky” de 1976, es un empacador de carne enojado y malhablado que abusa de su hermana Adrian (Talia Shire), con quien comparte un pequeño apartamento en Filadelfia. Reprende al tímido y manso Adrián por negarse al principio a tener una cita la noche de Acción de Gracias con su amigo y compañero de trabajo Rocky Balboa, y destruye un pavo que ella tiene en el horno.

La película se convirtió en un fenómeno, encabezó la taquilla del año y convirtió en estrella al actor principal y escritor Stallone, quien rindió homenaje a Young en Instagram el miércoles por la noche.

Junto con una foto de ellos dos en el set de la primera película, Stallone escribió “fuiste un hombre y artista increíble, yo y el mundo te extrañaremos mucho”.

“Rocky” fue nominada a 10 premios Oscar, incluido el de mejor actor de reparto para Young. Ganó tres, incluida la de mejor película. La joven y coprotagonista Burgess Meredith, que también estaba nominada, perdió ante Jason Robards en “Todos los hombres del presidente”.

A medida que avanzaban las películas, Paulie de Young se suavizó, como lo hicieron las propias secuelas, y se convirtió en su alivio cómico. En “Rocky IV” de 1985, reprograma un robot que Rocky le da para convertirlo en un sirviente de voz sexy que lo adora.

Paulie también era un eterno pesimista que estaba constantemente convencido de que Rocky iba a ser golpeado por sus cada vez más intimidantes oponentes. Su sorpresa ante la resistencia de Rocky provocó grandes risas.

“Fue un gran viaje y me acercó a la audiencia de una manera excelente”, dijo Young en una entrevista de 2020 con la revista Celebrity Parents. “Lo convertí en un tipo rudo y sensible. Realmente es un malvavisco a pesar de que grita mucho”.

Nacido y criado en Queens, Nueva York, Young sirvió en la Infantería de Marina, luchó como boxeador profesional y trabajó como capa de alfombras antes de comenzar a actuar, estudiando con el legendario maestro Lee Strasberg en el Actors Studio.

En el escenario, en el cine y en la televisión, normalmente interpretaba a tipos duros de poca monta o a hombres de clase trabajadora con mala suerte.

En una escena breve pero memorable de “Chinatown” de 1974, interpreta a un pescador que se pone furioso cuando el detective privado de Jack Nicholson, Jake Gittes, le muestra fotografías que demuestran que su esposa lo está engañando.

Young también apareció en la épica de gángsters de 1984 del director Sergio Leone “Once Upon a Time in America” con Robert De Niro, la comedia de 1986 “Back to School” con Rodney Dangerfield y el crudo drama de 1989 “Last Exit to Brooklyn” con Jennifer Jason Leigh.

En una aparición sorprendente en la tercera temporada de “Los Soprano” en 2001, interpreta a Bobby Baccalieri, Sr., un mafioso anciano con cáncer de pulmón que da un último golpe antes de que un ataque de tos lo lleve a morir en un accidente automovilístico.

Fue estrella invitada en muchas otras series de televisión, incluidas “MAS*H”, “Miami Vice” y “The Equalizer”.

Más adelante en su vida se centró en papeles en el teatro y en la pintura, una actividad de toda la vida que le llevó a exposiciones en galerías y ventas.

Su esposa durante 13 años, Gloria, murió en 1974.

Junto con su hija, a Young le sobreviven un nieto y un hermano, Robert.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Jetset

Florinda Meza se solidariza con Ángela Aguilar por el hate que recibe

Publicado

el

La actriz Florinda Meza, viuda de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, se pronunció en defensa de Ángela Aguilar, quien ha sido blanco de críticas por su relación con Christian Nodal. En una reciente entrevista, la intérprete de Doña Florinda pidió a la joven cantante ignorar los comentarios negativos en redes sociales, a los que calificó como producto de “un pequeño mundillo mal intencionado”.

“Es una chica buena, noble… Él (Nodal) tiene 12 años más, o sea que la cordura debería caber en él; ellos tienen derecho a hacer su vida”, expresó Meza, recordando que también enfrentó cuestionamientos públicos sobre su relación con Gómez Bolaños.

La actriz afirmó que, aunque se le considera fuerte, no es insensible y que con el paso de los años ha aprendido a manejar la presión mediática. Señaló además que muchas críticas responden a intereses y manipulación.

En ese contexto, Meza anunció el estreno del documental Atrévete a vivir, dirigido por Javi Domz, Omar Uribe y Bety León, que llegará a Prime Video el próximo 9 de octubre. La producción mostrará pasajes de su trayectoria artística, su relación con Gómez Bolaños y su vida tras la muerte del comediante.

“El documental puede tomarse como una respuesta con verdad ante tantas mentiras”, explicó uno de los realizadores.

Continuar Leyendo

Jetset

Fiscal de Nueva York pide más de 11 años de cárcel para P. Diddy por trata de personas

Publicado

el

La Fiscalía de Nueva York solicitó una pena superior a los 11 años de prisión contra el rapero y productor Sean Combs, conocido como P. Diddy, quien será sentenciado este viernes tras ser hallado culpable de delitos relacionados con trata de personas.

El artista, de 55 años, fue absuelto en julio de los cargos más graves de asociación ilícita y tráfico sexual —que podían conllevar cadena perpetua—, pero el tribunal lo declaró culpable de obligar a dos exparejas a mantener relaciones sexuales no consentidas con terceros, con la complicidad de empleados que lo encubrieron.

El fiscal federal Jay Clayton argumentó que los crímenes de Combs son de gran gravedad y comparables con otros casos que han derivado en condenas de más de una década. Además, subrayó que el acusado “no está arrepentido” y que intenta minimizar décadas de abusos bajo la idea de “relaciones mutuamente tóxicas”.

Por su parte, la defensa pidió una sentencia reducida que no exceda los 14 meses, lo que le permitiría recuperar su libertad antes de fin de año, considerando el tiempo ya cumplido en prisión preventiva. La decisión final será conocida en la audiencia del viernes.

Continuar Leyendo

Jetset

Pasarela del Festival del Añil celebra la identidad salvadoreña con arte y diseño

Publicado

el

En el marco del Festival de Arte y Diseño de El Salvador (FADSV) y el Festival del Añil, la moda y la tradición se unieron en una pasarela que deslumbró a todos los asistentes.

Organizada por CONAMYPE, diseñadores, micro y pequeños empresarios (MYPES) locales presentaron colecciones que combinaron creatividad contemporánea con la riqueza de los tintes naturales, resaltando la fuerza cultural del añil.

Cada pieza fue un homenaje a la identidad salvadoreña y al talento de las MYPE creativas, que hicieron de esta pasarela un espacio de orgullo, innovación y raíces nacionales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído