Principal
Entregarán a la OIT los convenios a favor de los trabajadores
El titular del Ministerio de Trabajo, Rolando Castro, explicó que El Salvador posee credenciales sólidas para demostrar en la Asamblea General de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que ha ratificado cinco convenios que dignifican a la clase trabajadora.
El funcionario se refirió a que recientemente los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron los cinco convenios, que constituyen una deuda histórica de gobiernos anteriores de ARENA y el FMLN, pero que ha sido saldada por el ahora gobernante, Nayib Bukele. “Estos convenios ya fueron publicados en el Diario Oficial y son ley de la República”, dijo Castro.
El sábado 4 de junio, Castro estará en Ginebra, Suiza, participando en la Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo evento será clave para entregar el documento que acredita que El Salvador ratificó ese convenio y va a dar protección a la clase trabajadora.
“Voy a solicitar que se socialice la decisión de El Salvador en materia laboral de cumplimiento y sea ejemplo para los demás países del mundo”, explicó el ministro, y dijo que la voluntad del Gobierno de Bukele «es contundente en apoyar a la clase trabajadora».
“El Gobierno del presidente Nayib Bukele demostrará ante la mirada del mundo en la Asamblea General de la OIT, su fiel cumplimiento en materia de derechos laborales”, insistió.
Sobre este punto, reiteró que, con esta ratificación, el gobierno salvadoreño resuelve una deuda histórica a la clase trabajadora y demuestra ante el mundo, su vocación de servicio a quienes más lo necesitan.
Los diputados ratificaron los convenios: 102 de la OIT que trata sobre la norma de seguridad, el 148 sobre los riesgos profesionales debido a la contaminación del aire, ruido, y vibraciones en el lugar de trabajo, el 154 que tiene que ver sobre negociaciones colectivas, el 183 de protección a la maternidad y finalmente el 190 que verifica la erradicación de la violencia y acoso laboral.
Principal
Gobierno inaugura otras 70 escuelas del programa Dos Escuelas por Día
El presidente de la república, Nayib Bukele, acompañado del presidente electo de la República de Chile, José Antonio Kast, anunció esta noche la inauguración de otros 70 centros educativos —que se suman a más de 500 intervenidos, como parte del programa Dos Escuelas por Día— desde el Centro Escolar Cantón San Ramón, en San Antonio del Monte, Sonsonate Centro.
«Dos Escuelas por Día es tener escuelas dignas, verdaderos centros de estudio», expresó el mandatario en cadena nacional, a la vez que aclaró que las intervenciones no son cosméticas, sino reales, e impactan directamente en la calidad de la educación. «Ya están influyendo en la matrícula, que está aumentando», dijo el mandatario, a la vez que detalló que en el Centro Escolar Cantón El Guaje se registró un aumento en la matrícula del 70 %.
Mencionó también que con la ministra de Educación, Karla Trigueros, se diseñó toda la logística para que los paquetes escolares, que incluyen uniformes y zapatos, estén completos, sean de calidad y se entreguen a tiempo. El presidente aclaró que la prioridad siempre ha sido que los estudiantes tengan sus insumos de calidad y a tiempo, por lo que los materiales fueron encargados a proveedores nacionales e internacionales.
Unido a la infraestructura y los insumos necesarios, el jefe de Estado dijo que la primera dama Gabriela de Bukele junto con su despacho lanzó en enero el nuevo Currículo Nacional de la Primera Infancia, para generar una nueva forma de enseñar y por ende una nueva forma de aprender, que incluye dinámicas, juegos, capacitaciones para los docentes y sobre todo que los niños se sientan protagonistas de esta atención. «Pone al niño en el centro, como debe ser, y reconoce al docente que es el que guía. Construyeron sobre el cariño», afirmó.
Por su parte, Kast posteó en sus redes sociales: «En El Salvador, fuimos invitados a terreno a conocer un proyecto educativo». Durante el evento, agradeció la invitación y expresó: «Para nosotros es muy esperanzador ver que una nación que estuvo sumida en una guerra civil, en una disputa contra el crimen organizado, salga adelante. Se me vienen dos palabras: dignidad y libertad».
El presidente electo expresó que con las mejoras en la educación e infraestructura se dignifica al maestro y a los alumnos, quienes reciben un lugar limpio y ordenado. Además, obtienen libertad, porque la educación da libertad. «Cuando ustedes aprendan a sumar, restar, leer, a escribir y a entender lo que leen van a tener libertad de elegir», les dijo a los asistentes.
Principal
Conductor es sancionado por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres
Las autoridades de tránsito sancionaron al conductor del vehículo con placas 44 0EB tras atender una denuncia ciudadana por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres, a la altura del monumento Hermano Bienvenido a Casa.
El hecho fue reportado por usuarios de la vía, quienes grabaron un video de lo sucedido permitiendo intervención correspondiente y la aplicación de la sanción conforme a la normativa vigente.
Las autoridades reiteraron el llamado a los automovilistas a respetar las señales de tránsito y evitar conductas que pongan en riesgo la vida e integridad de peatones y demás usuarios viales.
«Instamos a los automovilistas evitar comportamientos que pongan en peligro la vida de los demás usuarios viales», indicó el VMT.
Principal
Persisten los vientos nortes con ráfagas de hasta 60 km/h este domingo
Durante la tarde de este domingo, el cielo se mantendrá despejado en la mayor parte del territorio nacional, según el pronóstico publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con la institución, para el resto de la jornada se espera cielo mayormente despejado, con el paso ocasional de nubosidad en tránsito. No se prevén lluvias durante la tarde en ninguna zona del territorio.
En cuanto a los vientos, continuarán con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora. Sin embargo, podrían registrarse ráfagas ocasionales de entre 40 y 60 kilómetros por hora, principalmente en las zonas altas del occidente y el norte del país, donde estas condiciones serán más sensibles.
Las autoridades señalan que la temperatura en zonas altas oscilará entre los 16 °C y 24 °C. En los valles, las temperaturas alcanzarán entre 28 °C y 37 °C, mientras que en la franja costera se prevén máximas de entre 32 °C y 35 °C.
Además, informan que los vientos nortes continuarán en el país con mayor intensidad en el occidente y nororiente.


