Principal
En régimen excepción durante 1 mes por alza de homicidios
Cerca de las cinco de la mañana de este domingo, la Asamblea Legislativa avaló con 67 votos el decreto de régimen de excepción que el presidente de la República, Nayib Bukele, solicitó con la intención de controlar la escalada de violencia generada por estructuras delincuenciales entre el viernes y el sábado en territorio nacional.
Este accionar delincuencial dejó el viernes un saldo fatal de 14 asesinatos y el sábado fueron masacradas 62 personas.
En respuesta, el mandatario salvadoreño se acuarteló en la madrugada del sábado con su gabinete de seguridad, para perfilar un estrategia que permitiera neutralizar y disuadir a los pandilleros de cometer ataques contra la población salvadoreña.
Fruto de esa reunión, las autoridades desplegaron un fuerte operativo en todo el país, que consistió en poner toda su fuerza policial y militar, en puntos estratégicos en varias colonias.
La operatividad del sistema represivo nacional dio como resultado sendos decomisos de armas y de otros artefactos, además de la captura de cerca de 100 sujetos, entre ellos, cabecillas de pandillas.
Entre las detenciones destacan Joel Amilcar Miranda, alias «Felipe o El Chato»; Samuel Alexander Pérez de la MS, alias «El Sereno»; Marco Antonio Franco Vásquez, alias El Cruel; Mauricio Enrique Rodríguez, alias «Cejas» y la de César Alejandro Meléndez, alias «Tololo».
Sin embargo, Bukele no quedó satisfecho con ello por lo que buscó endurecer más las medidas, por lo que echó mano del artículo 29 de la Constitución de la República, que indica el estado de excepción que consiste en la suspensión de algunas garantías establecidas, que se puede aplicar «en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público».
En este último punto fue donde le apostó el gobierno. Por lo tanto, el presidente del parlamento, Ernesto castro, convocó a plenaria extraordinaria a las 11 de la noche del domingo, pero las labores empezaron hasta las pasada la una de la mañana del sábado.
Durante la sesión se realizó un minuto de silencio en conmemoración a las víctimas a raíz del repunte de violencia con el que ha sufrido El Salvador durante los últimos dos días.
En este sentido, los diputados acordaron que por los próximos 30 días se restringirán las reuniones entre miembros de la sociedad con fines preventivos, de esta manera, se evitará que los grupos delictivos planeen homicidios y delitos graves. Esta misma medida está facultada de ser prorrogable si la emergencia así lo amerite.
Sin embargo, los parlamentarios aclararon que los salvadoreños no perderán las libertades de movilidad a diferencia de la cuarentena generada por la pandemia durante 2020. Lo que se puede comprender que hay libertad de reunión, siempre y cuando el gobierno considere que no se están transgrediendo las leyes.
Lo que sí recalcaron que se estará interviniendo las llamadas y correos de los grupos que se consideren que afecten perturben orden público.
«Estamos buscando proteger la vida de los salvadoreños. ARENA y el FMLN dejaron crecer el fenómeno de las pandillas en el país y hasta consentían a los criminales con fiestas en centros penales», expresó el diputado William Soriano.
Por otra parte, el diputado Romeo Auerbach, comentó también sobre las medidas de emergencia a ejecutar, diciendo: «No vamos a dejar pasar esto que el país está viviendo, actuaremos para darle al Estado las herramientas que necesita para salvaguardar la vida de los salvadoreños».
Posteriormente, luego de las declaraciones brindadas por los diputados, la votación nominal y pública concluyó con un total de 67 votos a favor del decreto de régimen de excepción, 4 abstenciones, 13 diputados ausentes y 0 votos en contra, de esta manera, se aprobó el estado de emergencia para brindarle las herramientas necesarias al Gobierno de El Salvador para combatir la actual ola de violencia.
Ante la aprobación del decreto, el presidente Nayib Bukele declaró en su cuenta de Twitter, diciendo: «¡Aprobado con 67 votos a favor! Prácticamente el 80% de los 84 diputados que componen la Asamblea Legislativa. Diputados de 5 partidos políticos diferentes, incluso férreos opositores. Todo dentro del marco constitucional, de acuerdo al artículo 29. Nada que alegar en contra».
«Como bancada cyan, estamos del lado del pueblo salvadoreño; por ello, esta madrugada, estamos acá para proteger la integridad de nuestra sociedad, mediante la aprobación del Régimen de Excepción que solicita el Gobierno», concluyó el diputado Walter Coto.
Principal
El puerto de La Unión atendió el primer buque de carga suelta
El puerto de La Unión continúa impulsando el movimiento de carga marítima en el país. En ese sentido, recientemente, recibió el primer buque del año, proveniente de la República Popular China.
El buque Prosperity 105 atracó el viernes pasado y transportaba 21,000 toneladas de cemento. El desembarque se realizó el mismo día por la noche.
«El buque Prosperity 105 evidencia el crecimiento sostenido de la actividad portuaria en esa región», afirmó el Gobierno.
Además, destacó que la reactivación del puerto de La Unión no solo impulsa el comercio exterior, también genera empleo y oportunidades para las familias de la zona oriental.
Cada operación portuaria representa un paso más hacia la modernización logística nacional, fortaleciendo la competitividad de El Salvador en la región.
Recientemente, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, aseguró que este es el primer buque de carga suelta que llega a dicha terminal marítima.
«Este día será histórico porque llega un buque de carga suelta, por primera vez. La Unión se volvió un hub de autos nuevos, pero también estamos manejando carga suelta», dijo Anliker.
Además, informó que en 2025 atendieron más de 75 buques en el puerto de La Unión, como parte del trabajo de la Unión Portuaria del Pacífico.
«Esta es una sociedad de economía mixta, entre el Gobierno del presidente Nayib Bukele y Yilport, la Unión Portuaria del Pacífico se encarga del manejo de los puertos marítimos de El Salvador. En 2025 atendimos más de 75 buques en el puerto de La Unión», remarcó.
Principal
Defensoría del Consumidor lanza operativo «Back to School»
Este lunes, la Defensoría del Consumidor inició con las inspecciones que forman parte de la Defensoría Escolar «Back to School», que consiste en inspecciones que buscan defender el derecho de los consumidores y evitar que sea vulnerada la economía de los salvadoreños
Las inspecciones en establecimientos de comercialización de útiles escolares y productos relacionados al uso de actividades educativas por parte de los estudiantes, fueron lideradas por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
«Además, nuestra institución realiza una serie de verificaciones en diferentes puntos comerciales, vinculados a la venta de útiles escolares, también otro tipo de equipos como computadoras, tablets, muebles de escritorio», explicó Salazar.
«Como Gobierno del presidente Nayib Bukele estamos comprometidos en proteger la economía familiar en este retorno a clases tanto para el sector público como el privado», declaró Salazar durante las verificaciones, además, el funcionario explicó que se han instalado puntos de atención para brindar apoyo jurídico a los consumidores ante posibles abusos o vulneraciones de derechos.
En el parque Daniel Hernández, en Santa Tecla, se dispone de un centro de recepción de denuncias, según informó el titular de la Defensoría del Consumidor.
Salazar explicó que en el observatorio de útiles escolares la población puede encontrar información de precios de más de 6,500 productos.
La Defensoría del Consumidor realizará monitoreos semanales para permitir que la población identifique aquellos puntos donde se comercializan los productos escolares a un costo más bajo que pueden representar importantes ahorros para su economía.
Principal
Aduanas certificó cuatro nuevas empresas como operadores confiables
La Dirección General de Aduanas (DGA) acreditó recientemente a cuatro nuevas empresas con el Programa de Operador Confiable, una iniciativa de cumplimiento aduanero que facilita las operaciones de comercio exterior y que ofrece a las empresas un despacho más rápido, eficiente y especializado.
Con dicha incorporación, la DGA registra 28 empresas certificadas con lo que fortalece la seguridad, la eficiencia y la confianza en el comercio internacional, y consolida a El Salvador como un destino atractivo para la inversión.
«Desde Aduanas acreditamos a un nuevo grupo de empresas que han cumplido con altos estándares de seguridad y control en sus procesos de producción, almacenamiento, transporte y distribución de mercancías», afirmó el titular de Aduanas, Benjamín Mayorga.
Las empresas certificadas son: Melher, S.A. DE C.V; Crio Inversiones, S.A. DE C.V.; DHL Global Forwarding (El Salvador) y Trans-Auto, S.A. DE C.V.
«Agradecemos y felicitamos a Cifacil [Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio en El Salvador] por su valioso apoyo al Programa de Operador Confiable y a este proceso de acreditación», añadió Mayorga.
Cifacil reafirmó su compromiso de seguir apoyando iniciativas que «fortalezcan la facilitación del comercio, la confianza y seguridad en el comercio exterior de El Salvador».
Por su parte, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) afirmó que contribuye con la certificación mediante su programa de Asistencia Técnica para la Certificación mediante el cual buscará llegar a 100 operadores confiables este 2026.
«Muy felices por el avance de nuestras empresas socias apoyadas a través del Programa de Asistencia Técnica para la Certificación de Operador Confiable. Seguimos impulsando capacidades que fortalecen la competitividad del país», publicó la gremial.


