Principal
En régimen excepción durante 1 mes por alza de homicidios
Cerca de las cinco de la mañana de este domingo, la Asamblea Legislativa avaló con 67 votos el decreto de régimen de excepción que el presidente de la República, Nayib Bukele, solicitó con la intención de controlar la escalada de violencia generada por estructuras delincuenciales entre el viernes y el sábado en territorio nacional.
Este accionar delincuencial dejó el viernes un saldo fatal de 14 asesinatos y el sábado fueron masacradas 62 personas.
En respuesta, el mandatario salvadoreño se acuarteló en la madrugada del sábado con su gabinete de seguridad, para perfilar un estrategia que permitiera neutralizar y disuadir a los pandilleros de cometer ataques contra la población salvadoreña.
Fruto de esa reunión, las autoridades desplegaron un fuerte operativo en todo el país, que consistió en poner toda su fuerza policial y militar, en puntos estratégicos en varias colonias.
La operatividad del sistema represivo nacional dio como resultado sendos decomisos de armas y de otros artefactos, además de la captura de cerca de 100 sujetos, entre ellos, cabecillas de pandillas.
Entre las detenciones destacan Joel Amilcar Miranda, alias «Felipe o El Chato»; Samuel Alexander Pérez de la MS, alias «El Sereno»; Marco Antonio Franco Vásquez, alias El Cruel; Mauricio Enrique Rodríguez, alias «Cejas» y la de César Alejandro Meléndez, alias «Tololo».
Sin embargo, Bukele no quedó satisfecho con ello por lo que buscó endurecer más las medidas, por lo que echó mano del artículo 29 de la Constitución de la República, que indica el estado de excepción que consiste en la suspensión de algunas garantías establecidas, que se puede aplicar «en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público».
En este último punto fue donde le apostó el gobierno. Por lo tanto, el presidente del parlamento, Ernesto castro, convocó a plenaria extraordinaria a las 11 de la noche del domingo, pero las labores empezaron hasta las pasada la una de la mañana del sábado.
Durante la sesión se realizó un minuto de silencio en conmemoración a las víctimas a raíz del repunte de violencia con el que ha sufrido El Salvador durante los últimos dos días.
En este sentido, los diputados acordaron que por los próximos 30 días se restringirán las reuniones entre miembros de la sociedad con fines preventivos, de esta manera, se evitará que los grupos delictivos planeen homicidios y delitos graves. Esta misma medida está facultada de ser prorrogable si la emergencia así lo amerite.
Sin embargo, los parlamentarios aclararon que los salvadoreños no perderán las libertades de movilidad a diferencia de la cuarentena generada por la pandemia durante 2020. Lo que se puede comprender que hay libertad de reunión, siempre y cuando el gobierno considere que no se están transgrediendo las leyes.
Lo que sí recalcaron que se estará interviniendo las llamadas y correos de los grupos que se consideren que afecten perturben orden público.
«Estamos buscando proteger la vida de los salvadoreños. ARENA y el FMLN dejaron crecer el fenómeno de las pandillas en el país y hasta consentían a los criminales con fiestas en centros penales», expresó el diputado William Soriano.
Por otra parte, el diputado Romeo Auerbach, comentó también sobre las medidas de emergencia a ejecutar, diciendo: «No vamos a dejar pasar esto que el país está viviendo, actuaremos para darle al Estado las herramientas que necesita para salvaguardar la vida de los salvadoreños».
Posteriormente, luego de las declaraciones brindadas por los diputados, la votación nominal y pública concluyó con un total de 67 votos a favor del decreto de régimen de excepción, 4 abstenciones, 13 diputados ausentes y 0 votos en contra, de esta manera, se aprobó el estado de emergencia para brindarle las herramientas necesarias al Gobierno de El Salvador para combatir la actual ola de violencia.
Ante la aprobación del decreto, el presidente Nayib Bukele declaró en su cuenta de Twitter, diciendo: «¡Aprobado con 67 votos a favor! Prácticamente el 80% de los 84 diputados que componen la Asamblea Legislativa. Diputados de 5 partidos políticos diferentes, incluso férreos opositores. Todo dentro del marco constitucional, de acuerdo al artículo 29. Nada que alegar en contra».
«Como bancada cyan, estamos del lado del pueblo salvadoreño; por ello, esta madrugada, estamos acá para proteger la integridad de nuestra sociedad, mediante la aprobación del Régimen de Excepción que solicita el Gobierno», concluyó el diputado Walter Coto.
Internacionales
La península ibérica recupera la calma tras el paso de la tormenta Marta
La península ibérica recuperaba el domingo la calma tras el paso de la tormenta Marta, aunque algunas provincias de España seguían en alerta naranja el domingo, con algunas precipitaciones de menor intensidad.
En España se prevén algunas «ráfagas» de viento, «lluvia» y «nieve», indicó en su último boletín la Aemet, agencia meteorológica nacional.
La situación meteorológico sería más clemente en la región meridional de Andalucía, la más afectada en los últimos días por las fuertes precipitaciones que causaron inundaciones y la evacuación de más de 11.000 personas de su domicilio.
El sábado en la noche, el presidente de gobierno español Pedro Sánchez lamentó en X «la muerte» de un empleado del servicio de mantenimiento de carreteras, fallecido en una zona nevada del centro del país, según dijo la Protección civil en un comunicado.
En el vecino Portugal, «la noche estuvo muy tranquila. No hay nada significativo para señalar», indicó a la AFP un portavoz de la protección civil, que registró la caída de unos 20 árboles y 10 inundaciones.
El tráfico ferroviario sigue perturbado, con el cierre de varias líneas en el norte y el centro del país, y decenas de miles de hogares siguen privados de electricidad.
Los portugueses participan este domingo en la segunda vuelta de la elección presidencial.
La península ibérica es de las más afectadas por el cambio climático en Europa y experimenta olas de calor cada vez más largas y episodios de fuertes lluvias cada vez más frecuentes e intensos.
La Aemet en España registró siete tormentas de magnitud desde el inicio del año, un récord desde el inicio de los recuentos de este tipo en 2018.
Jetset
El Salvador vive un momento histórico con Shakira
Shakira se presentó anoche en El Salvador con el concierto más importan te en la historia del país, celebrado en el estadio Jorge «Mágico» González, en San Salvador, y abrazada por una impresionante asistencia de público.
Las Mujeres Ya No Lloran World Tour, la gira latina más taquillera de una artista femenina en la historia de la industria de la música y por la que la colombiana recibió recientemente el premio «Global Touring Icon», de Billboard, arrancó con un récord en asistencias y ventas.
Con un marco sin precedentes de público, la artista colombiana presentó el primero de cinco shows que realizará en San Salvador este febrero.
Durante más de dos horas, la barranquillera hizo vibrar a la multitud con un repertorio que recorrió todas las etapas de su carrera.
Desde éxitos más nuevos como «Te felicito» y «Suerte», hasta los himnos que generaciones enteras esperaban escuchar, como «Las de la intuición», «Antología» y «Día de ene ro», Shakira complació a sus fans con una puesta en escena arrolladora y un recorrido emocional por su trayectoria, logrando una conexión única con el público salvadoreño e internacional.
Un imponente despliegue de tecnología, luces y producción convirtió la noche del sábado en una experiencia inolvidable para las más de 30,000 personas que llenaron el Mágico González, y que llegaron desde el territorio salvadoreño, las demás naciones centroamericanas y otras naciones del mundo.
«Hoy comienza por fin nuestra residencia en Centroamérica y esta no che es el primer show de nuestra gira 2026. Un abrazo a los que han venido de muchos países para estar juntos», dijo la cantante colombiana al saludar al público asistente al concierto.
«No hay mejor encuentro que el de una lobita con su manada centroamericana. Esta noche, y siempre, somos uno», añadió.
Nacionales
Tres jóvenes de San Salvador sobresalen en la prueba AVANZO
Daniel Amaya, del Complejo Educativo República del Perú; Horus Molina, del Complejo Educativo República Oriental del Uruguay; y William Benítez, del Instituto Nacional Albert Camus, son los tres estudiantes del departamento de San Salvador que obtuvieron la mayor puntuación en la prueba AVANZO en 2025.
La mayor puntuación en este departamento fue 9.8 y la obtuvo Daniel Amaya, de 18 años, quien tiene un espíritu autodidacta y grandes deseos de convertirse en desarrollador de software.
«Por más que pasen los días, no me lo termino de creer porque sí esperaba una nota buena, siempre he llevado un buen récord académico; sin embargo, quedar en el top 3 a escala departa mental es algo que no me imaginaba», comentó.
Después de recibir esta calificación, Amaya aplicará a una beca el próximo año en el programa Key Excellence, pues su sueño es estudiar una ingenie ría en Key Institute. Mientras tanto, contó que está estudiando por su cuenta un curso en Platzi, una plataforma digital y gratuita que el Gobierno ha puesto a disposición de todos los salvadoreños.
Por su parte, Horus Molina y William Benítez tuvieron una puntuación de 9.7 en la prueba AVANZO, lo que también les llenó de emoción y motivación para perseverar en el área académica.
Horus comentó que su intención al sacar buena nota es facilitar su ingreso a la Universidad de El Salvador (UES), pero también apli car a una beca en el extranjero para estudiar Ingeniería en Ciencias de la Computación.
Para William, la prueba representó un desafío que requirió no solo repasos en meses previos, sino haber llevado un récord académico sólido desde la educación básica.
«Me parece superbién que se haga esta prueba porque ahora, con todo esto de la inteligencia artificial, como que no se suele prestar mucha atención a las cosas y solo se dice: “Ah, esto lo hago con inteligencia artificial y listo”. Entonces me parece una buena opción para que vean en qué estados van todos los jóvenes a la universidad», comentó.
El sueño de Benítez es convertirse en licenciado en Psicología, por lo que este año comenzará sus estudios en la UES.


