Principal
El 55 % de fondos asignados al MOPT será orientado a inversión de proyectos

El Gobierno tiene planificado para el próximo año destinará $352 millones 415 mil 695 en la ejecución de proyectos de infraestructura en beneficio de los salvadoreños, bajo la responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).
Los fondos para inversión representan el 55 % del total del presupuesto de esta institución, que en la propuesta del próximo año es $643 millones 488 mil 687. El resto se divide para gastos de funcionamiento y operaciones (3 %) y en transferencias a instituciones como Fovial El Salvador, FONAT y ANDA El Salvador (42 %).
El proyecto insignia será el viaducto Francisco Morazán y la ampliación del tramo, Los Chorros, de la carretera Panamericana con $182.40 millones.
“Ya se dio la orden de inicio a la empresa (Dongbu Corporation), de hecho, si uno va a ciertos horarios ya puede ver algunos ingenieros y obreros realizando algunas actividades preliminares para poder comenzar el proyecto (del viaducto)”, expresó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera.
Otros $42.50 millones irán destinados al mejoramiento y pavimentación de calles, carreteras y caminos rurales. Con estas obras se continuará facilitando la conectividad para la población.
Asimismo, el presupuesto incluye una partida de $30.82 millones para infraestructura relacionada al Plan Control Territorial, como la construcción de más Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) y parques de patinaje.
“Para el periférico Gerardo Barrios llevamos $18.89 millones, esto es únicamente para la liquidación. Quiero mencionar que el proyecto está prácticamente terminado, la fase dos y cuatro está a punto de habilitarse y la última etapa está por terminarse”, explicó el ministro.
Además, se invertirán $24.35 millones en puentes y obras de paso y $14.54 millones en obras de prevención, protección y mitigación de riesgos.
Internacionales
Niño de 9 años muere tras brutal ataque de rottweiler mientras quedaba solo con el perro

Un niño de nueve años murió tras ser atacado por un rottweiler de aproximadamente 60 kilos que había quedado solo con él mientras su padre salió a hacer compras, informó este lunes la fiscalía local.
El incidente ocurrió el sábado cuando el perro mordió al menor en la cabeza y el cuello, según explicó el fiscal adjunto de Orléans, Emmanuel Delorme. Un vecino alertó al padre tras escuchar los gritos del niño, quien al regresar encontró a su hijo gravemente herido y tirado en el suelo.
En un intento por detener al animal, el padre apuñaló al perro dos veces, pero el menor falleció en el lugar a pesar de la intervención de los servicios de emergencia.
La justicia abrió una investigación por homicidio involuntario para determinar si el padre contaba con el permiso legal para tener un rottweiler, una raza considerada potencialmente peligrosa en Francia. El perro fue sacrificado.
El padre declaró que el animal nunca había mostrado agresividad ni había mordido a nadie antes. Además, se realizarán análisis para descartar que el perro estuviera infectado con rabia.
Internacionales
Dos muertos y seis heridos deja tiroteo en fiesta en el centro de Los Ángeles
Nacionales
Protección Civil refuerza operativos de seguridad y atención durante vacaciones

Como parte del Plan Vacaciones 2025, la Comisión Nacional de Protección Civil realiza un amplio operativo en todo el país para garantizar la seguridad de turistas y participantes en actividades religiosas y recreativas.
El subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, informó que se han instalado 342 guardavidas en 31 playas, siete parques y dos lagos. Además, se mantiene presencia en los principales eventos religiosos de San Salvador, con personal ubicado en puntos estratégicos durante las procesiones para brindar asistencia y apoyo.
El operativo incluye puntos de control, atención prehospitalaria y la participación del Equipo Táctico Operativo, quienes también orientan e hidratan a los asistentes a las actividades religiosas.
Pérez destacó que la prioridad es garantizar la protección de la población, siguiendo las instrucciones del presidente Nayib Bukele.
Respecto a la seguridad vial, hasta la mañana del lunes se registraron 201 accidentes de tránsito, un aumento frente a los 166 del mismo periodo en 2024. También se reportan 140 personas lesionadas, comparado con 91 el año anterior, y 13 fallecidos, más que los cuatro registrados en 2024.
Las principales causas de los accidentes son distracciones al conducir, invasión de carril, falta de distancia de seguridad, exceso de velocidad y conducir bajo efectos de alcohol o drogas. Por ello, la Policía ha detenido a 25 conductores ebrios, casi el doble que en 2024.
Las vías hacia playas y centros turísticos concentran la mayoría de los percances. Protección Civil insiste en la prevención y pone a disposición de la ciudadanía los números 2281-0888 y 7070-3307 para reportar emergencias a través de su Centro de Monitoreo.