Principal
Diputados solicitan que banca otorgue facilidades para salvadoreños que deseen volver al país
Los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto pidieron esta mañana que el sistema bancario nacional conceda créditos y otros servicios financieros a compatriotas en el exterior que retornen a vivir a El Salvador, con los mismos requisitos que se exigen a cualquier salvadoreño residente en el país.
El presidente de la Comisión, Christian Guevara, cuestionó a los representantes de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) sobre por qué a muchos salvadoreños que vienen del exterior se les ha negado el derecho de abrir una cuenta bancaria, cuando son personas que han hecho un historial crediticio en otros países.
El legislador William Soriano, destacó que en algunos casos los connacionales que piensan retornar pretenden hacer inversiones en el país, porque ya cuentan con una parte para ello, pero quisieran apalancarse con el sistema bancario salvadoreño, lo cual se les ha dificultado hasta ahora; además de que el dinero que ellos han ahorrado en su nación de residencia tarda meses en ingresar a un banco de El Salvador.
El parlamentario Raúl Castillo confirmó este 6 de noviembre que se ha logrado que todos los salvadoreños, dentro o fuera del país, cuenten con igualdad para hacer cualquier trámite ante la banca, “ningún requisito más ni uno menos”.
La directora ejecutiva de ABANSA, Luz María Serpas de Portillo, respondió que, la normativa bancaria debe considerar que las instituciones financieras tienen que cumplir con las otras regulaciones, como la Ley de Lavado de Dinero y Activos; pero que la normativa es propicia y beneficiosa para la diáspora; además de que se debe publicar la ley para que los compatriotas conozcan los requisitos y preparen la documentación que respalden diversas las transacciones financieras.
Principal
Extorsionista que golpeó a víctima recibe 15 años y tres meses de prisión
Por extorsionar y golpear su víctima para que entregara el dinero exigido, Henry Azael Aparicio Aparicio estará más de 15 años tras las rejas, así lo resolvió el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque.
Los hechos sucedieron el 31 de octubre de 2024, aproximadamente a las 6:00 de la tarde, cuando la víctima se desplazaba sobre la calle principal del cantón San Francisco, en el sector conocido como El Copinol, del distrito de San Pedro Perulapán, Cuscatlán Norte.
El imputado junto a otro hombre, sorprendieron a la víctima y le exigieron que les entregara dinero. Ante la negativa de no entregarles el efectivo, porque no tenía, lo golpearon en la cara y le dieron varias patadas.
El imputado fue sentenciado por el delito de extorsión agravada.
En febrero de este año, Silvia María Carrero Vanegas recibió una pena de 15 años de prisión por extorsión, en su modalidad agravada.
El reporte oficial detalla que los hechos iniciaron en 2007 y fueron denunciados en agosto del 2009. Las extorsiones se dieron en un comercio del distrito de Soyapango, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que Vanegas exigió a la víctima, en nombre de la pandilla 18, mercadería a cambio de no atentar en contra de su vida, la de sus familiares o empleados. La sentenciada coordinó el retiro del dinero, pero a la vez iniciaron las pesquisas correspondientes.
Carrero Vanegas fue detenida en el marco del régimen de excepción y es procesada por su pertenencia a la estructura terrorista.
Principal
Agresor sexual de San Salvador es condenado a 16 años de prisión
El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a 16 años de prisión a Milton Orlando Constanza por agresión sexual en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
El imputado también debe pagar $1,000 en concepto de responsabilidad civil.
Los hechos iniciaron en agosto de 2023, en una colonia de la comunidad Belén, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que el imputado se valió de la confianza familiar, agredió sexualmente a la menor en reiteradas ocasiones. Los abusos se cometieron mientras la madre de la víctima se encontraba trabajando turnos nocturnos, según el reporte de la Fiscalía.
Constanza amenazó a la víctima con asesinar a su progenitora si contaba algo de lo que estaba sucediendo. Sin embargo, la víctima se armó de valor y manifestó lo sucedido y luego denunciaron ante las autoridades.
En otro caso, Gerson Welman Pérez Pérez, purgará nueve años de prisión por agresión sexual en menor e incapaz, en modalidad de delito continuado, en perjuicio de una niña de nueve años.
Los abusos ocurrieron en 2024, en el cantón El Arenal, en el distrito de Ciudad Delgado, municipio de San Salvador Centro. La menor de edad vivía con su madre y el agresor, lugar donde ocurrió el crimen.
Inicialmente, la víctima contó a la mamá sobre los abusos que estaba sufriendo por parte Pérez Pérez; sin embargo, ella no le creyó, de acuerdo con el expediente fiscal.
Posteriormente, la víctima optó por relatar los hechos a su padre biológico, y fue él quien interpuso la denuncia. En el juicio, el ministerio público presentó abundante prueba documental, testimonial y pericial, incluida la obtenida con la cámara Gesell.
Principal
El flujo de pasajeros en el aeropuerto de El Salvador creció un 7 % hasta la fecha
El Aeropuerto Internacional de El Salvador inició el 2026 con cifras positivas. En ese sentido, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) informó que, entre el 1. ° de enero hasta el 15 de febrero de este año, la terminal aérea salvadoreña ha atendido 735,582 pasajeros de entrada, salida y conexiones.
La autónoma detalló que el flujo de pasajeros atendidos representa un incremento del 7 % en comparación con el mismo dato registrado en el mismo período del año pasado, cuando se atendieron 686,398 pasajeros.
El importante incremento se debe al dinamismo vinculado al turismo, así como los diferentes eventos internacionales realizados en el país en los primeros días del año.
«El 2026 inicia con cifras positivas que reflejan el momento que vive El Salvador. El aumento del 7 % en pasajeros está vinculado al dinamismo turístico y a la realización de eventos internacionales que han puesto al país en el centro de atención. Desde el aeropuerto, asumimos el compromiso de brindar una experiencia moderna, ágil y de calidad a cada persona que nos visita», afirmó el presidente de CEPA, Federico Anliker,
Además, según las estadísticas de la autónoma, se registran 6,366 operaciones de vuelos de pasajeros, un 3 % más que lo registrado en el mismo período de 2025, cuando se atendieron 6,168 operaciones.


