Principal
Diputados solicitan que banca otorgue facilidades para salvadoreños que deseen volver al país
Los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto pidieron esta mañana que el sistema bancario nacional conceda créditos y otros servicios financieros a compatriotas en el exterior que retornen a vivir a El Salvador, con los mismos requisitos que se exigen a cualquier salvadoreño residente en el país.
El presidente de la Comisión, Christian Guevara, cuestionó a los representantes de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) sobre por qué a muchos salvadoreños que vienen del exterior se les ha negado el derecho de abrir una cuenta bancaria, cuando son personas que han hecho un historial crediticio en otros países.
El legislador William Soriano, destacó que en algunos casos los connacionales que piensan retornar pretenden hacer inversiones en el país, porque ya cuentan con una parte para ello, pero quisieran apalancarse con el sistema bancario salvadoreño, lo cual se les ha dificultado hasta ahora; además de que el dinero que ellos han ahorrado en su nación de residencia tarda meses en ingresar a un banco de El Salvador.
El parlamentario Raúl Castillo confirmó este 6 de noviembre que se ha logrado que todos los salvadoreños, dentro o fuera del país, cuenten con igualdad para hacer cualquier trámite ante la banca, “ningún requisito más ni uno menos”.
La directora ejecutiva de ABANSA, Luz María Serpas de Portillo, respondió que, la normativa bancaria debe considerar que las instituciones financieras tienen que cumplir con las otras regulaciones, como la Ley de Lavado de Dinero y Activos; pero que la normativa es propicia y beneficiosa para la diáspora; además de que se debe publicar la ley para que los compatriotas conozcan los requisitos y preparen la documentación que respalden diversas las transacciones financieras.
Nacionales
Tío y sobrino mueren asfixiados mientras trabajaban dentro de un pozo
En redes sociales han colocado la imagen del tío y su sobrino que perdieron la vida afixiados cuando trabajan en el interior de un pozo.
Las víctimas fueron identificadas como José Noel Renderos Palacios, de 45 años, y Denis Francisco Cetino Palacio, de 23.
De acuerdo con la información preliminar, ambos se encontraban trabajando dentro de un pozo de aproximadamente 11 metros de profundidad cuando se produjo el fatal incidente.
Equipos de instituciones de socorro acudieron al lugar tras recibir la alerta e intentaron auxiliarlos; sin embargo, pese a los esfuerzos realizados, ambos ya no presentaban signos vitales al momento de ser rescatados.
Nacionales
Camión vuelca en el occidente del país y deja tres lesionados
Un camión volcó este sábado en el occidente del país y dejó tres personas lesionadas.
El percance vial se registró en el cantón La Joya, donde el conductor de un camión perdió el control y terminó volcando sobre la vía.
Los lesionados fueron auxiliados por socorristas de Cruz Verde Salvadoreña.
Nacionales
Hombre pierde la vida al caer en precipicio en La Libertad
Un hombre falleció tras caer en un precipicio en la zona conocida como El Cimarrón, sobre la carretera hacia el Puerto de La Libertad, informaron las autoridades.
El hallazgo del cadáver fue confirmado por equipos de emergencia que acudieron al sector luego de recibir la alerta sobre la caída en este punto de difícil acceso.
Rescatistas de la Cruz Verde Salvadoreña realizaron maniobras especializadas para recuperar el cuerpo desde el fondo del precipicio.
El caso se encuentra bajo investigación y, por el momento, se desconocen las circunstancias exactas en que ocurrieron los hechos.


