Principal
Desfile y ambiente de fiesta por el 202 aniversario de la independencia patria

El Comité Cívico Nacional, integrado por diferentes instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele dio detalles logísticos y el plan de contingencia que se ejecutará durante el desfile del 202 aniversario de independencia.
“La fiesta cívica, el día de mañana se llevará a cabo con el propósito de promover el orgullo de ser salvadoreños. Invito a las familias a sumarse a las actividades y vestir los colores azul y blanco para que celebremos juntos la libertad que ahora goza nuestro país”, expresó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.
El desfile iniciará a las 8:00 a.m. saliendo desde la plaza del Divino Salvador del Mundo, recorriendo la alameda Roosevelt, hasta llegar al parque Cuscatlán, en el cual participarán instituciones como la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil, la Academia Nacional de Seguridad Pública, el Cuerpo de Bomberos, los Bomberos Aeronáuticos, Ministerio de Cultura y diferentes bandas estudiantiles que demostrarán sus destrezas.
Por su parte, la directora nacional de Asesoramiento Educativo y Desarrollo Estudiantil, Janeth Serrano, detalló que “para esta ocasión van a marchar 16 centros educativos, sumando 2,840 estudiantes, 157 docentes, 199 personal administrativo y logístico y 53 instructores de bandas, desde la plaza Divino Salvador del Mundo hasta el parque Cuscatlán”, acotó.
En cuanto al plan de contingencia, este iniciará desde las 5:00 a.m. y estará compuesto por el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, Sistema de Emergencias Médicas, Cruz Roja, Cruz Verde, Comandos de Salvamento y el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial.
Estos dispositivos especiales de protección, auxilio y evacuación estarán para garantizar la pronta atención en caso de ser necesario para los asistentes a las diferentes actividades programadas.
La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, adelantó que una de las novedades en este desfile es la participación de la Banda El Salvador, la cual está conformada por 300 jóvenes, quienes tienen la oportunidad de desarrollarse en la música. El Gobierno del Presidente Bukele está comprometido con la seguridad de los asistentes a las actividades cívicas, garantizando que los salvadoreños vivan una verdadera independencia.
Internacionales
Así pasó desapercibido el rifle utilizado en el asesinato de Charlie Kirk

Las autoridades de Utah hallaron en una zona boscosa el arma utilizada en el asesinato de Charlie Kirk: un rifle Mauser modelo 98, de fabricación alemana y varias décadas de antigüedad. Según los fiscales, el arma, de calibre .30-06, habría pertenecido al abuelo del sospechoso Tyler Robinson. Aún no se ha esclarecido cómo llegó a sus manos ni si pudo ser rastreada, ya que algunos ejemplares de esa época ingresaron a Estados Unidos antes de que las leyes exigieran números de serie.
El Mauser 98 es un rifle de cerrojo, que requiere recarga manual entre cada disparo, a diferencia de las armas semiautomáticas modernas. Exagentes de la ATF señalaron que es inusual que un fusil tan antiguo sea usado en delitos, aunque puede ser idóneo para ataques de tipo francotirador, dado que pasa desapercibido en estados como Utah.

Carabina alemana (rifle corto) (Mauser Gewehr 98, modelo de 1938)
Tras las guerras mundiales, los rifles Mauser se volvieron relativamente comunes en EE.UU. y todavía se pueden adquirir en armerías, casas de empeño o ferias de armas, con opciones de modernización como miras telescópicas y culatas adaptables.
Internacionales -deportes
Juventus cede sus primeros puntos en la Serie A tras empate ante Hellas Verona

La Juventus de Turín dejó escapar sus primeros puntos en la Serie A al empatar 1-1 en su visita al Hellas Verona, en la cuarta fecha del campeonato italiano. Con este resultado, el equipo sigue como líder con diez puntos, aunque el Nápoles, segundo con nueve, puede superarlo si vence el lunes al Pisa.
El equipo dirigido por Igor Tudor comenzó fuerte y abrió el marcador al minuto 19 con un disparo raso desde fuera del área de Francisco Conceiçao. Sin embargo, el Verona igualó antes del descanso (44’) mediante un penal convertido por Gift Orban, en una acción que generó polémica. En el segundo tiempo, la Juventus perdió protagonismo y vio anulado un gol de Suat Serdar (67’) por fuera de juego tras revisión del VAR.
Tudor cuestionó la decisión del árbitro de conceder el penal y afirmó que Orban debió ser expulsado por un codazo sobre Federico Gatti. «Nos faltó energía, pero nada que reprochar a mis jugadores, dieron todo lo que tenían», agregó el técnico croata.
Este sábado, el AC Milan enfrentará al Udinese en el cierre de la jornada.
Nacionales
PNC captura a traficante de drogas en San Salvador

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este sábado la captura de Melvin Emmanuel Martínez Pérez, de 22 años, por delitos relacionados con drogas en San Salvador.
El arresto fue realizado por elementos de las Fuerzas Especiales en la calle El Progreso de la colonia Juanita, en el municipio de Mejicanos. Durante la intervención, los agentes incautaron varias porciones de marihuana.
Martínez Pérez será remitido a los tribunales correspondientes, acusado del delito de posesión y tenencia de drogas.