Internacionales
Cuentas verificadas de Twitter compartieron la imagen falsa de una explosión en el Pentágono
Un nuevo caso de información falsa se presentó en Twitter. Cuentas verificadas compartieron en las últimas horas una imagen que mostraba una supuesta explosión en el Pentágono, centro de la defensa de los Estados Unidos.
Tras la viralización del contenido, las autoridades desmintieron la situación y aseguraron que nada de eso estaba pasando, ya que la confusión llevó a que se presentara una ligera caída en la bolsa de valores.
Si bien las fake news suelen estar presentes en las redes sociales, cuando este tipo de contenido es compartido por cuentas verificadas obtiene un tono de ‘confianza’ para algunos usuarios.
Esto fue lo que sucedió con la imagen del Pentágono, que fue publicada por perfiles que contaban con la insignia azul de Twitter, incluida una cuenta que dice estar asociada a Bloomberg News, un tradicional medio de noticias.
“Gran explosión cerca del complejo del Pentágono en Washington. Informe preliminar”, fue la publicación de ese perfil.
La fotografía falsa creció tanto que Republic TV, canal de televisión en India, replicó la noticia, asegurando que RT, canal ruso, había dado informes de la situación, pero luego tuvo que retratarse.
“Republic emitió la noticia de una posible explosión cerca del Pentágono citando un post y una foto tuiteados por RT, que ha borrado el post y Republic retiró la noticia”, aseguró el canal indio.
Además de la confusión en el mundo, la bolsa de valores de Estados Unidos tuvo una ligera caída durante el lunes 22 de mayo, en medio del crecimiento de la noticia falsa, entre las 10:06 de la mañana y las 10:11.
Según expertos consultados por CNN, la imagen difundida por las cuentas verificadas de Twitter tiene signos de haber sido generada por inteligencia artificial y no muestra ningún edificio del Pentágono.
“Esta imagen muestra signos típicos de haber sido sintetizada por IA: hay errores estructurales en el edificio y la valla que no se verían si, por ejemplo, alguien añadiera humo a una foto existente”, afirmó Hany Farid, profesor de la Universidad de California en Berkeley y experto en forense digital, al medio estadounidense.
Algunas de las cuentas que compartieron la foto ya fueron suspendidas, pero se desconoce quiénes están detrás de ese perfil y de dónde surgió la foto, si realmente es contenido de la IA y en qué plataforma se habría creado.
Desde finales de abril, la red social dio un giro a las verificaciones de los perfiles. Ahora quienes tengan una insignia azul no significará que hayan sido buscados por la red social para avalar la veracidad de la persona detrás de la cuenta, sino que pagaron la suscripción de Twitter Blue para que la plataforma los verifique.
Este es uno de los principales beneficios de la versión paga, que tiene un costo de 8 dólares al mes y también otorga la posibilidad de crear tuits de más de 4.000 caracteres, subir videos de dos horas y tener prioridad en el feed de los seguidores.
Aunque entregar la verificación tiene un proceso en el que la aplicación se asegura de garantizar la veracidad de la cuenta, las publicaciones que realice ese perfil no significa que sean 100% reales.
Adicionalmente, los medios de comunicación tienen una insignia dorada que los distingue de las personas y las entidades gubernamentales o personas que trabajan para el estado tienen una verificación gris para diferenciarse.
Internacionales
Celebración por año nuevo termina en tragedia; decenas de personas murieron
Una explosión y el incendio posterior en un bar de la estación de esquí de Crans Montana, en el cantón de Valais, al sureste del país, ha causado varias decenas de muertos y más de un centenar de heridos.
El incendio sucedió tras varias explosiones pasadas la 1:30 de la madrugada en plena celebración de Año Nuevo que tuvo lugar en el bar de la estación de esquí.
Una fotografía difundida por medios locales muestra grandes botellas de champán con bengalas encendidas en el interior del establecimiento.
Y la imagen expone cómo las chispas alcanzaron el techo, que estaba cubierto de plásticos altamente inflamables.
La magnitud del incidente fue tal que el propio presidente de Suiza, Guy Parmelin, calificó el incendio como “una de las peores tragedias” en la historia del país.
“Registramos una cuarentena de fallecidos y cerca de 115 heridos, la mayoría graves”, declaró el jefe de la policía en una conferencia de prensa junto al mandatario.
Internacionales
Roban más de $30 millones de euros del banco de Gelsenkirchen
Los ladrones ingresaron en la bóveda y se llevaron dinero, oro y joyas por un valor de unos 30 millones de euros.
Un atraco en la ciudad de Gelsenkirchen, al oeste de Alemania, fue perpetrado por ladrones que abrieron más de 3,000 cajas de seguridad que contenían dinero, oro y joyas, confirmó la Policía de alemana este martes. Detallaron que los delincuentes siguen en fuga.
El robo en la cámara acorazada del banco, estimado en 30 millones de euros, ha causado conmoción en la ciudad alemana, donde se investiga el suceso.
Los ladrones entraron en la cámara acoraza a través de un agujero que abrieron usando un inmenso taladro desde un edificio adyacente, cuando la filial del banco Sparkasse se encontraba cerrada con motivo de las fiestas navideñas.
La noticia del robo provocó concentraciones de clientes preocupados por el destino de los objetos de valor que habían confiado a la entidad.
La institución bancaria detallo que, ha puesto a disposición de los afectados una línea de teléfono especial.
Internacionales
Provocan incendio en histórica iglesia en Amsterdam
Durante las últimas horas del 31 de diciembre, personas no identificadas prendieron fuego a la torre más alta de la histórica iglesia Vondelkerk de Amsterdam, un edificio de finales del siglo XIX que era considerado como monumento nacional en los Países Bajos.
El incendio provocado consumió por completo la torre y dañó severamente la infraestructura de la iglesia, ubicada en el corazón de Amsterdam.
Según declaración no oficial de algunos testigos, el fuego inició tras el ataque de un grupo de inmigrantes, quienes lanzaron fuegos artificiales hacia la torre hasta iniciar el siniestro.
En otro hecho aislado, dos personas resultaron muertas y varios heridos a causa mala manipulación de fuegos artificiales y actos violentos contra la policía local.


