Principal
Crece un 21% el número de personas detenidas por conducción peligrosa
Un nuevo despliegue de controles antidopaje tuvo lugar entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en distintos puntos del país, como parte de los esfuerzos que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha redoblado para garantizar la seguridad vial.
El despliegue incluyó la instalación de un cerco antidopaje en la Zona Rosa, en el municipio de San Salvador.
“Esto es parte de los esfuerzos que estamos realizando e intensificando con el objetivo de asegurar que todas las personas estén conduciendo de manera segura, respetando la norma, respetando las leyes”, aseguró el titular del Viceministerio de Transporte, Nelson Reyes, quien supervisó el cerco antidopaje desplegado en la Zona Rosa.
Los controles antidopaje son instalados por el Viceministerio de Transporte (VMT) en conjunto con la PNC, mientras la Unidad Médica Antidoping del VMT realiza pruebas de alcohol en aliento espirado, así como otras pruebas para la detección de drogas ilícitas en el organismo.
“En lo que va del año tenemos cerca de 1,400 detenidos por el delito de conducción peligrosa. Si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado esto representa un incremento del 21 %”, destacó el viceministro Reyes, quien, además enfatizó que en lo que va de octubre hay un aumento del 116 % de detenidos en comparación de 2022.
Hasta las primeras horas de la madrugada del sábado, el número de detenidos en los controles antidopaje desplegados a escala nacional desde la noche del viernes ascendía a siete.
También se aplicaron 12 multas y se llevaron a cabo 962 pruebas de alcoholemia. “Vamos a seguir intensificando estos controles. No vamos a descansar hasta erradicar por completo la práctica y la mala cultura de conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes. Esto es algo básico para que nuestra sociedad pueda avanzar en temas de cultura vial”, destacó el viceministro.
El Código Penal establece penas de entre 2 y 4 años de prisión por el delito de conducción peligrosa de vehículo automotor, que define como la conducción bajo los efectos del alcohol según el límite fijado, bajo los efectos de drogas o la realización de competencias de velocidad en la vía pública.
Principal
Sorprenden a sujetos con una porción grande de marihuana en La Libertad
Dos sujetos fueron detenidos tras incautárseles una porción grande de marihuana durante un operativo realizado en La Bocana de San Diego, en el departamento de La Libertad Costa.
Los detenidos fueron identificados como Ricardo Alfonso Reyes Sánchez, de 37 años, y Cristopher William Escobar Palacios, de 21 años.
La detención fue posible gracias al trabajo conjunto entre las autoridades y la Fuerza Armada como parte de las acciones de seguridad desarrolladas en la zona.
Ambos serán remitidos a las instancias correspondientes y enfrentarán cargos por el delito de tráfico ilícito de drogas.
Internacionales
Paralizan algunas operaciones en el Aeropuerto de La Aurora, Guatemala debido a la neblina
Algunas operaciones se paralizaron en el aeropuerto de La Aurora, Guatemala, debido a la presencia de neblina que redujo significativamente la visibilidad.
Durante la madrugada de hoy jueves se ordenó la suspensión momentánea de los despegues, reportándose el último a las 6:00 de la mañana.
La medida tuvo una duración de aproximadamente dos horas y media y provocó retrasos en vuelos y otros inconvenientes.
Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) instruyó a los pasajeros que se comunicaran directamente son las líneas aéreas para reprogramar cambios en los itinerarios.
Seis vuelos no pudieron aterrizar en La Aurora debido a las condiciones climáticas y fueron enviados a un aeropuerto alterno.
Internacionales
Condenan a cadena perpetua a anestesiólogo que envenenó a 30 pacientes
En uno de los mayores casos de negligencia médica en la historia de Francia, un anestesiólogo fue condenado a cadena perpetua por envenenar de forma intencional a 30 pacientes, 12 de ellos mortalmente.
Se trata de Frédéric Péchier, de 53 años, quien fue declarado culpable al final de un juicio de cuatro meses en la ciudad de Besançon, en el este de Francia.
Las investigaciones determinaron que Péchier introdujo sustancias químicas, como cloruro de potasio o adrenalina, en las bolsas de suero de los pacientes.
Su víctima más joven, un niño de 4 años, sobrevivió a dos paros cardíacos durante una operación de amígdalas de rutina en 2016. La víctima de mayor edad tenía 89 años.
Los productos químicos que Péchier añadió provocaron paros cardíacos o hemorragias en los pacientes, lo que requirió intervenciones de emergencia en el quirófano.
A menudo, el propio Péchier realizaba esas intervenciones y se presentaba como el salvador de los pacientes. Pero en 12 casos no pudo participar o ya era demasiado tarde, así que los pacientes fallecieron.










