Internacionales
Conductor del Cybertruck dejó cartas criticando al gobierno
El conductor vinculado a la explosión del Cybrtruck de Tesla frente a un hotel de la cadena de Donald Trump en Las Vegas dejó escritas dos cartas de suicidio en su teléfono, en las que acusa a Estados Unidos de estar dirigido por un «liderazgo débil e insensible», informaron las autoridades el viernes .
«Es hora de despertar (…) estamos siendo dirigidos por un liderazgo débil e insensible que solo ha servido para enriquecerse», reza uno extracto de una de las cartas compartida a la prensa por el asistente del sheriff de la Policía Metropolitana de Las Vegas, Dori Koren.
El supuesto responsable de la explosión, un miembro activo del Ejército de EE.UU. llamado Matthew Livelsberger, explica en sus escritos que su objetivo no era cometer un «ataque terrorista», sino que sirviera como «un llamado de atención», agregó el agente.
«Los estadounidenses solo prestan atención a los espectáculos y la violencia. ¿Qué mejor manera de transmitir mi punto de vista que con un espectáculo con fuegos artificiales y explosivos?», se lee en la carta recogida por las autoridades.
El conductor vinculado a este incidente, que dejó siete heridos el pasado 1 de enero, se disparó en la cabeza antes de hacer estallar el vehículo por los aires con una mezcla de fuegos artificiales, tanques de gasolina y combustible encontrados en la parte trasera del vehículo, según la versión policial.
La explosión sucedió después de que en Nueva Orleans, Shamsud-Din Bahar Jabbar, de 42 años, embistiera con una furgoneta, también rentada a través de la aplicación de Turo, a una multitud matando al menos a 14 personas antes de que la policía lo abatiera a tiros.
Tanto Livelsberger como Jabbar formaron parte de la misma base del Ejército en Carolina del Norte entonces conocida como Fort Bragg, aunque funcionarios aseguran que no hay una coincidencia en sus asignaciones en la base y descartan la correlación entre ambos sucesos.
Internacionales
Pandillas en Haití han quitado la vida a más de 5.600 personas durante 2024
El desborde de la violencia en Haití lo ha llevado a convertirse en uno de los países más violentos del continente americano.
El alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, dio a conocer que más de 5,600 personas murieron el año pasado por la violencia de las pandillas en Haití.
A través de un comunicado de la ONU; expresaron que el reporte brindado preocupa debido a que uno de los peores sucesos de 2024, fue la masacre de al menos 207 personas.
Según el informe, esta masacre fue organizada por el líder del poderoso grupo Wharf Jeremie en la zona de Cite Soleil de la capital.
Actualmente, la capital de Puerto Príncipe, está controlada en un 80% por pandillas, el informe indica que se parece cada vez más a un campo de batalla.
Las autoridades de la ONU expresaron su preocupación debido a que los hospitales están bajo ataque, provocando la infraestructura vial bloqueada y la escasez de alimentos.
Internacionales
Conductor de camión pierde el control y vuelca en peligrosa curva
Un camión pesado volcó en la bajada del Zope, en Bárcenas Villa Nueva, mientras se dirigía hacia Santa Lucía Milpas Altas, en Sacatepéquez, Guatemala. El incidente, que ocurrió en una peligrosa curva, fue capturado en video por usuarios de redes sociales y rápidamente se volvió viral.
Las imágenes del siniestro muestran al camión circulando sin control y de reversa, aparentemente debido a problemas en los frenos. En un momento del video, el vehículo impacta contra el costado de la calle, lo que provoca su vuelco y el desparramo de su carga sobre la carretera.
Internacionales
Capturan a dos hermanos creadores de Magis TV por robar datos a través de suscripciones a plataformas de streaming
Los hermanos Juan Diego y José Daniel Santacruz Benavidez fueron detenidos en Pasto, Nariño, el pasado mes de noviembre por su presunta implicación en la distribución ilegal de aplicaciones de streaming que permitían el acceso a contenido audiovisual sin autorización.
Según la Fiscalía General de la Nación, estas aplicaciones, denominadas Magis TV y Magis Oficial, no solo violaban derechos de autor, sino que también comprometían la seguridad de los usuarios al instalar software malicioso en sus dispositivos.
Las investigaciones llevadas a cabo por la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos revelaron que las aplicaciones ofrecían acceso a canales de televisión internacionales y películas, atrayendo a usuarios que, sin saberlo, se convertían en víctimas de un malware.
Este software malicioso tenía la capacidad de activar la cámara de los dispositivos, rastrear la geolocalización de los usuarios y transmitir datos personales a servidores externos, poniendo en riesgo la información financiera y personal de los afectados.
La captura de los hermanos Santacruz Benavidez fue realizada por el CTI y la Policía Nacional, quienes los presentaron ante un juez de control de garantías. Los acusados aceptaron los cargos de violación a los derechos patrimoniales de autor y uso de software malicioso, y continuarán vinculados a la investigación en curso.
Este caso subraya la creciente preocupación por la seguridad digital y la protección de los derechos de autor en el ámbito del streaming, un sector que ha experimentado un auge significativo en los últimos años. Las autoridades han intensificado sus esfuerzos para combatir estas prácticas ilegales que no solo afectan a las grandes productoras y multinacionales del entretenimiento, sino que también ponen en peligro la privacidad de los usuarios.