Internacionales
Comienza votación presencial temprana para la elección presidencial de EEUU
El viernes comenzó la votación presencial para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este año, un hito que da inicio a una carrera de seis semanas hasta el día de los comicios, después de un verano lleno de agitación política.
Los votantes hicieron fila para emitir sus sufragios en Minnesota, Dakota del Sur y Virginia, los estados con las primeras oportunidades de voto presencial anticipado. Cerca de una decena de estados más harán lo mismo a mediados de octubre.
En un centro de votación de Minneapolis, Jason Miller llegó mucho antes de las 8 de la mañana, la hora en que abrieron las casillas, y fue el primero de la fila.
“¿Por qué no ser el primero? Es divertido, ¿no?”, dijo el pintor de casas de 37 años.
Dijo que votó “contra la locura”, pero no quiso mencionar el nombre de su elección para la presidencia.
“No creo que tenga que hacerlo. Pienso que es bastante obvio. Creo que es muy, muy claro”, afirmó.
El inicio de la votación presencial comienza tras un tumultuoso verano en la política estadounidense, que incluyó el retiro de la contienda del presidente Joe Biden y su reemplazo con la vicepresidenta Kamala Harris en la candidatura demócrata, además de un intento de asesinato contra el candidato republicano, Donald Trump, seguido de otro aparente atentado apenas nueve semanas después.
En todo el país, los directores electorales locales aumentan la seguridad para proteger a sus trabajadores y a los centros de votación, al tiempo que garantizan que las boletas y los procedimientos de votación no sean alterados.
Funcionarios y trabajadores electorales ordinarios han sido objeto de acoso e incluso de amenazas de muerte desde la elección presidencial de 2020.
Las autoridades federales investigan el origen de paquetes sospechosos enviados a, o recibidos por funcionarios electorales en los últimos días en más de 15 estados, entre ellos Virginia.
“Si pudiera agitar una varita mágica en esta sala ahora mismo, desearía dos cosas: entre hoy y el 5 de noviembre, quisiera ver una alta concurrencia y poco drama”, dijo el jueves el secretario de Gobierno de Minnesota, Steve Simon, en una conferencia de prensa donde presentó una vista previa de los esfuerzos de su estado alrededor de la época electoral.
Simon también es presidente de la Asociación Nacional de Secretarios de Gobierno.
Internacionales
Perú extraditará a líder de organización criminal preso en Paraguay
Un importante líder de una organización criminal dedicada a la extorsión y sicariato en Perú, prófugo desde 2022, será extraditado en los próximos días desde Paraguay, informó el domingo la policía peruana.
Erick Moreno, líder de «Los Injertos del Cono Norte», se encuentra preso desde septiembre en Paraguay, tras su captura cerca de Asunción en un operativo contra el crimen organizado.
«Este miércoles 28, las autoridades de Paraguay estarán entregando a Erick Moreno para que responda ante la justicia peruana por todas las muertes, secuestros, extorsiones y explosiones que se le atribuyen», dijo el domingo a periodistas el comandante general de la policía de Perú, Óscar Arriola.
«Va a estar al frente de los tribunales y la condena es muy sencilla de predecir: cadena perpetua», aseguró.
El ministerio del Interior de Peru había ofrecido una recompensa de 286.000 dólares por información que llevase a la ubicación y captura de «El Monstruo» Moreno, uno de los criminales más peligrosos y buscados del país.
Moreno se desplazaba desde 2022 por varios países sudamericanos, entre ellos Brasil.
En diciembre de 2023 fue condenado a 32 años de prisión por los delitos de hurto, homicidio, sicariato y comercialización de drogas.
La extorsión aumentó 19% en Perú, con 26.585 denuncias frente a las 22.361 de 2024, según cifras oficiales.
En Perú operan tanto bandas locales como de Colombia, Ecuador y Venezuela, según la policía.
Internacionales
Así fue captado dos pandilleros asaltando a pasajeros del transporte público en Honduras
Ciudadanos captaron el momento cuando dos delincuentes estaban asaltando a los pasajeros de una unidad del transporte público en Comayagüela.
En el video que ya es viral en las redes, se observa a los sujetos amenazando y exigiendo sus pertenencias a los pasajeros.
Ciudadanos hondureños que la delincuencia en su país está incontrolable y las autoridades locales poco o casi nada hacen para proteger a la población.
De acuerdo con las estadísticas, El crimen organizado, las pandillas y la extorsión son los principales motores de la inseguridad.
De igual manera, la impunidad, la pobreza y la falta de oportunidades estructurales fomentan la persistencia del delito.
Internacionales
Decenas de arrestos tras la intrusión de manifestantes en una cárcel de Londres
Ochenta y seis personas fueron detenidas por supuesta intrusión después de que un grupo de manifestantes irrumpiera en el recinto de una cárcel londinense en apoyo a un preso en huelga de hambre, indicó la policía británica este domingo.
El grupo «protestaba en apoyo a un prisionero de Palestine Action en huelga del hambre» el sábado y rechazó dejar el recinto de la cárcel cuando se le ordenó, escribió la policía metropolitana de Londres en X.
«Al parecer, impidieron la entrada y salida del personal penitenciario, amenazaron a los policías y algunos lograron entrar en la zona reservada al personal de un edificio de la prisión», precisó la policía. Todas las personas implicadas fueron arrestadas, añadió.
Un portavoz del Ministerio de Justicia calificó el incidente de «profundamente preocupante».
La intrusión se produjo en la prisión HMP Wormwood Scrubs, en el oeste de la capital británica, donde Muhammad Umer Jalid permanece detenido y lleva más de dos semanas en huelga de hambre, según la asociación Prisoners for Palestine.
Otros activistas han llevado a cabo huelgas de hambre en los últimos meses a la espera de ser juzgados por allanamiento y actos de vandalismo cometidos en nombre de la organización Palestine Action, antes de que esta fuera prohibida en Reino Unido en virtud de la legislación antiterrorista. Jalid y los demás niegan estas acusaciones y piden que se retiren.


