2

Connect with us

Principal

Cien jóvenes reciben becas universitarias financiadas con los ahorros legislativos

Publicado

el

La Asamblea Legislativa entregó ayer 100 becas universitarias «Dagoberto Gutiérrez» a jóvenes de diferentes partes del país, quienes podrán continuar con sus estudios superiores. El evento se llevó a cabo en el Centro Cívico Cultural Legislativo (CCCL), en San Salvador, y fue presidido por el presidente Ernesto Castro.

«Nos sentimos satisfechos por impulsar este proyecto porque representa un cambio histórico para nuestro país, y estamos orgullosos de los 150 jóvenes de la primera convocatoria, quienes ya se encuentran cursando las diversas carreras que eligieron. Tenemos mucha fe de que este grupo integrado por 100 futuros profesionales nos dará más alegrías», manifestó el funcionario.

Para seleccionar a los beneficiarios se priorizan parámetros como la condición económica, el rendimiento académico y que residan en zonas que antes de la implementación del Plan Control Territorial fueron afectadas por las pandillas.

Álvaro Leonel Pérez Salvador, proveniente de Olocuilta, La Paz Oeste, en el departamento de La Paz, es un joven que expresó que la beca es una oportunidad que le permitirá llegar a ser un profesional integral, asegurando que su discapacidad de movilidad no es un obstáculo para seguir adelante.

«La beca ha sido de gran ayuda para mí ya que no cuento con el dinero para estudiar, y me motiva a seguir la meta y ser el primer graduado de mi familia. Me siento muy agradecido porque nos dieron la oportunidad de sacar la carrera. Eso me impulsa a ser mejor cada día y es un ejemplo para que las personas recuerden que las barreras las pone uno mismo y que, si queremos, lo podemos lograr», dijo el joven.

Castro afirmó que en la Asamblea Legislativa están haciendo cambios que aseguren el uso de los fondos para programas o proyectos como estos, con los cuales se ayuda a seguir construyendo el desarrollo que promueve el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

«Nosotros hicimos una disminución desde 2021 hasta 2024 de $18 millones en salarios y remuneraciones; y en el presupuesto general se ejecutó una reducción de $11 millones. Parte de estos recursos, los destinamos a apoyar a los jóvenes que no tienen la posibilidad de estudiar. Este tipo de oportunidades les cambiará la vida», indicó.

Castro destacó que muchos de los jóvenes provienen de familias en las que ellos serán los primeros profesionales, ya que, en el pasado, la falta de oportunidades y la incidencia de las pandillas le impedían a la población liberar todo su potencial.

Continue Reading
Advertisement

Principal

“No vamos a permitir impunidad”: Fiscal Rodolfo Delgado lanza fuerte advertencia por caso Credicash en Chalatenango

Publicado

el

El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, se pronunció sobre el caso de la financiera Credicash en Chalatenango, una situación que ha generado preocupación entre la población debido a posibles irregularidades en el manejo de fondos y promesas de altos rendimientos.

Durante sus declaraciones, el titular del Ministerio Público confirmó que ya existe una investigación en curso, orientada a esclarecer si se trata de una estructura dedicada a estafas financieras, así como identificar a los responsables detrás de las operaciones de dicha entidad.

Delgado explicó que las autoridades han detectado indicios que apuntan a posibles esquemas fraudulentos, en los que se habrían ofrecido intereses elevados a los usuarios, lo cual levantó alertas dentro de las instituciones de control.

“El caso está siendo investigado con toda la seriedad que amerita”, afirmó el fiscal, al tiempo que reiteró que la Fiscalía actuará conforme a la ley para proteger a las víctimas potenciales de este tipo de mecanismos.

El funcionario también hizo énfasis en que este tipo de estructuras suelen operar bajo modalidades que generan confianza en la población, lo que facilita la captación de dinero. Según explicó, existen sospechas de que Credicash podría haber sido utilizada como fachada para actividades ilícitas.

“No vamos a permitir que este tipo de hechos queden en la impunidad”, advirtió Delgado, subrayando que la prioridad es garantizar justicia y evitar que más ciudadanos resulten afectados.

Asimismo, el Fiscal General señaló que las investigaciones no descartan la participación de redes más amplias, incluso con posibles vínculos internacionales, lo que ampliaría la dimensión del caso y su complejidad.

En ese sentido, Delgado destacó que el Ministerio Público mantiene coordinación con otras instituciones para fortalecer las diligencias y recabar pruebas que permitan sustentar posibles acusaciones en tribunales.

En un punto clave de sus declaraciones, el fiscal también hizo referencia a posibles conexiones criminales de mayor alcance. “No se descarta que haya vínculos con estructuras como la MS-13”, señaló Delgado, enfatizando que esta línea de investigación será profundizada para determinar si existen nexos entre la financiera y organizaciones delictivas.

“El llamado es a la población a mantenerse alerta y no dejarse engañar por ofertas que prometen ganancias fuera de lo común”, expresó el fiscal, insistiendo en la importancia de la prevención ante este tipo de esquemas financieros.

El caso Credicash continúa en desarrollo y se espera que en los próximos días las autoridades brinden más detalles sobre los avances de la investigación, así como eventuales capturas o requerimientos fiscales en contra de los implicados.

Continue Reading

Jetset

Chuck Norris fue hospitalizado tras emergencia médica

Publicado

el

Chuck Norris, uno de los grandes héroes de acción del cine, fue hospitalizado tras sufrir una emergencia médica durante su estancia en Hawai, según informó este jueves el portal de noticias de la farándula TMZ.

El hecho ocurrió en la isla de Kauai, donde Norris se encuentra desde hace varios días. TMZ señala que la emergencia habría ocurrido de forma repentina, aunque aún no se han brindado detalles sobre la situación que afectó al actor.

El mismo portal informativo asegura que Norris se encuentra fuera de peligro y que goza de buen humor, según lo detallado por un amigo cercano a la figura mediática, quien ha conversado con él y se mantiene en constante contacto.

Norris habría estado entrenando en Hawai durante varios días y se ha señalado que goza de buena salud y estabilidad en su condición física. Se espera que en las próximas horas sea dado de alta tras haber permanecido en observación médica.

Continue Reading

Principal

La OPS brinda curso virtual para integrar la tecnología en la educación en enfermería y partería

Publicado

el

La Organización Panamericana de la Salus (OPS/OMS) anunció la apertura del curso virtual gratuito «Integrando la simulación y la tecnología en la educación en enfermería y partería».

El curso se enfoca en brindar herramientas prácticas a los docentes y estudiantes para que integren la tecnología y la simulación clínica en la educación enfermería y partería, fortaleciendo las competencias en la docencia.

La modalidad del proceso formativo virtual y de autoaprendizaje, es decir, que es de acceso libre y los participantes pueden decidir los tiempos y momentos que dedican a realizarlo.

Además, tiene una duración total de 24 horas y está dirigido a enfermeros registrados, parteras registradas, docentes de educación superior, tutores y educadores de atención de salud y técnicos en simulación.

El curso está dividido en varios módulos, por lo cual, los participantes deberán realizar una prueba de evaluación al finalizar cada uno de eso módulos. Para aprobar los módulos, los participantes deberán obtener 70 puntos o más en una escala de 0 a 100 puntos.

Luego de completar y aprobar el curso, los participantes recibirán un certificado electrónico e imprimible emitido por el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS.

El contenido que se brindará en el curso ha sido desarrollado por expertos de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Alabama en Birmingham, Centro Colaborador de la OPS/OMS para Enfermería Internacional, y la Escuela de Enfermería y Estudios de la Salud de la Universidad de Miami.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído