Principal
Capturan a pandilleros de la MS que se escondían en un hoyo, en Juayúa
La Policía anunció la captura de dos miembros de la MS13 en un operativo realizado en el cantón Ojo de Agua, ubicado en Juayúa, Sonsonate, con el apoyo de Inteligencia Policial. Los detenidos, quienes se encontraban en un escondite subterráneo, eran buscados por sus actividades delictivas relacionadas con extorsión y otros delitos vinculados a la estructura criminal de la pandilla.
Los capturados fueron identificados como:
• Melvin Eduardo Ramírez Martínez, alias «Bamba”, un gatillero de la pandilla con una orden de captura pendiente por extorsión agravada. Bamba había tomado el control del grupo tras la captura del líder conocido como “palabrero” de los Juayúa Locos Salvatruchas.
• Diego Heriberto Méndez Catalán, alias «Mamut”o «Mamuchin”, encargado de esconder y movilizar los ilícitos de la pandilla.
Ambos detenidos formaban parte de un grupo armado que aterrorizaba a los residentes de la zona.
Principal
VIDEO | Aparatoso accidente deja a 2 personas lesionadas en Calle al Boquerón
Un incidente ocurrido en la Calle al Boquerón dejó a dos pasajeras con lesiones menores y al conductor, un trabajador de la plataforma de transporte InDrive, ileso. Según los informes, el conductor perdió los frenos, en el momento en que se dirigía a dejar a las mujeres al restaurante Picnic.
El vehículo se detuvo de forma abrupta en la cocina del establecimiento, lo que generó una situación de riesgo, ya que en ese momento había brasas y tambos de gas en el área. Afortunadamente, los empleados del establecimiento actuaron rápidamente, evitando así una posible tragedia.
A pesar de haber perdido los frenos, el conductor no atropelló a ninguna persona que caminaba cerca del lugar. Varios testigos indicaron que el conductor comenzó a pitar para alertar a los transeúntes. Las pasajeras, que resultaron con lesiones—una con un fuerte golpe en la cara y la otra con un golpe en la pierna—fueron atendidas en el lugar del accidente.
El servicio del restaurante fue suspendido tras el suceso.
Internacionales
Acuchillan a testigo clave de asesinato de fiscal paraguayo
Francisco Luis Correa Galeano, condenado por su participación en el asesinato en Colombia del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en 2022 y testigo clave del caso, murió apuñalado en una cárcel de Bogotá, informaron este viernes las autoridades.
El asesinato ocurrió en la cárcel de máxima seguridad de La Picota, cerca de la medianoche del jueves. Allí se registró «una riña al interior de la celda 25», dijo este viernes a Blu Radio el comandante general de la policía, Luis Salamanca.Las autoridades penitenciarias encontraron «el cuerpo de Francisco Luis Correa
Galeano sin signos vitales» a eso de las 12:05 de la madrugada del viernes en una celda, agregó.
Galeano, «uno de los autores materiales del homicidio del fiscal», fue asesinado con «arma blanca», aseguró en un comunicado difundido el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).
El Ministerio de Justicia indicó que la fiscalía colombiana «procedió a las labores de investigación correspondientes y al levantamiento del cuerpo en la escena».
INPEC comunicó que posible agresor es otro reo, quien ya están siendo interrogado. Además, agrego que hará una indagación interna a través de la Oficina de Control Interno Disciplinario.
«Es importante aclarar, que todo el informe es materia de investigación por parte de la fiscalía y del Inpec, que está dispuesto a atender las solicitudes que permitan esclarecer rápidamente los hechos», enfatizó en el escrito.
Francisco Luis Correa fue sentenciado en mayo de 2024 a seis años y medio de prisión por su participación en el asesinato del fiscal paraguayo. Fue acusado de reclutar al pistolero que disparó contra Pecci en una playa mientras disfrutaba su luna de miel junto a su esposa embarazada.
Correa, un exmilitar, era señalado como el «articulador» del asesinato y colaboraba con la justicia colombiana para esclarecer el caso. Cumplía una pena por homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Autoridades colombianas, paraguayas y estadounidenses colaboran para armar el rompecabezas del asesinato, que según las pesquisas está relacionado con redes del narcotráfico.
El paraguayo Miguel Insfrán, buscado por la Interpol por tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos, fue detenido en Brasil en febrero de 2023. Según el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sería uno de los autores intelectuales.
Internacionales
Soldado que explotó Tesla en Las Vegas sufría de estrés postraumático, según investigación
El condecorado soldado estadounidense que se suicidó y explotó una camioneta Tesla en frente al Hotel Trump en Las Vegas sufría de estrés postraumático y actuó en un especie de «llamado de atención», dijeron las autoridades a cargo de la investigación este viernes.
Matthew Livelsberger, de 37 años, se suicidó el 1 de enero a bordo de un Tesla Cybertruck que, lleno de combustible y fuegos artificiales, explotó y ardió en llamas. El automóvil, alquilado, estaba frente al Hotel Internacional Trump en Las Vegas, la capital de las apuestas, en el oeste de Estados Unidos.
Las autoridades identificaron al militar gracias a sus documentos, y aseguraron que era el único a bordo del vehículo. Dos armas fueron encontradas en el vehículo, una de ellas a sus pies.
Notas escritas en un teléfono perteneciente a Livelsberger dieron algunas pistas sobre las motivaciones que guiaban a este miembro de las fuerzas especiales, dijeron este viernes los policías en rueda de prensa.
«Esto no fue un ataque terrorista, sino un llamado de atención», dice una de las notas.
«Los estadounidenses sólo prestan atención a los espectáculos y la violencia. ¿Qué mejor manera de conseguir mi punto sino con fuegos artificiales y explosivos?».
«¿Por qué lo hice personalmente? Necesito limpiar mi mente de los hermanos que perdí y aliviarme de la carga de las vidas que quité».
Livelsberger era miembro de las fuerzas especiales y estaba de licencia, de acuerdo con las autoridades.
Era un militar condecorado, que se enroló en 2006 y sirvió en el Ejército hasta 2011, antes de unirse a la Guardia Nacional, luego al ejército de Reserva y, por último, integrar las fuerzas especiales en 2012.
Los investigadores enfatizaron este viernes que el soldado actuó sólo.
«Aunque este incidente es más público y más sensacionalista de lo habitual, en última instancia parece tratarse de un trágico caso de suicidio en el que está implicado un veterano de combate muy condecorado que luchaba contra el trastorno de estrés postraumático y otros problemas», dijo Spencer Evans, agente especial del FBI en Las Vegas.
Evans también apuntó que no han encontrado indicios de que el soldado sostuviese alguna animosidad contra el presidente electo Donald Trump, quien asumirá la Casa Blanca el 20 de enero.
El ataque ocurrió horas después de que un hombre atropellara con un camión a una multitud en la ciudad de Nueva Orleans, en el sureste del país, dejando 14 muertos y más de 30 heridos.
El sospechoso de ese ataque es un exmilitar estadounidense identificado como Shamsud Din Jabbar, quien en varios videos había manifestado su apoyo al grupo Estado Islámico (EI).
Las autoridades no encontraron una conexión entre ambos eventos.