Connect with us

Principal

Capturan a mujer que privó de libertad a un recién nacido en hospital de San Miguel

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la captura de una mujer que simuló ser enfermera para privar de libertad a un niño recién nacido que se encontraba internado en el Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel. El caso fue reportado en las primeras horas del 30 de diciembre del año pasado.

La acusada fue identificada como Maribel Martínez viuda de Aparicio, quien es acusada por los delitos de privación de libertad agravada y simulación de embarazo o parto. La captura fue en coordinación con elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

El caso fue dado a conocer por medio de un vídeo de circuito cerrado del San Juan de Dios, donde se captó a la mujer fingiendo ser enfermera con el fin de privar de libertad a un recién nacido. “Se puede ver que la acusada mete al bebé en una mochila para evadir los controles del hospital y de esa forma llevárselo para su casa”, dijo uno de los fiscales asignados al proceso.

“Seguimos investigando y la llevaremos ante la justicia, para que sea castigada con todo el peso de la ley. Ningún caso debe quedar en la impunidad”, manifestó el profesional en derecho.

Por este mismo caso la PNC reportó la captura de una pareja y el bebé fue localizado ese mismo día en el municipio de Guadalupe, San Miguel. El hombre y la mujer se hicieron pasar como padres del menor.

El recién nacido fue atendido por médicos especialistas para descartar cualquier lesión, antes de ser entregado a su verdadera familia que procedían de Berlín, Usulután.

Desde el 30 de diciembre la PNC intensificó la búsqueda para dar con el paradero de la mujer que fingió ser enfermera y de otras personas que podrían estar involucradas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

El adulterio ya no es un “crimen” en Nueva York

Publicado

el

Nueva York derogó una particular ley que se usaba poco y que convertía en delito engañar a un cónyuge, lo que en el pasado podía llevar a los adúlteros a prisión durante tres meses.

La gobernadora Kathy Hochul firmó ayer un proyecto de ley que deroga la norma que data del año 1907 y que durante mucho tiempo se ha considerado anticuada y difícil de aplicar.

“Aunque he tenido la suerte de compartir una vida matrimonial amorosa con mi marido durante 40 años -lo que hace que resulte un tanto irónico que yo firme un proyecto de ley que despenalice el adulterio-, sé que la gente suele tener relaciones complejas”, dijo Hochul, citada por Associated Press. “Estos asuntos deberían ser manejados claramente por estas personas y no por nuestro sistema de justicia penal. Saquemos de los libros esta ley tonta y obsoleta, de una vez por todas”.

Las prohibiciones del adulterio son en realidad leyes en varios estados y se promulgaron para dificultar el divorcio en una época en la que demostrar que un cónyuge había sido infiel era la única forma de conseguir una separación legal. Los cargos han sido poco frecuentes y las condenas aún más raras. Otros estados en el país también han tomado medidas para derogar sus leyes sobre adulterio en los últimos años.

Nueva York definió el adulterio como cuando una persona “tiene relaciones sexuales con otra persona en un momento en que tiene un cónyuge vivo, o la otra persona tiene un cónyuge vivo”. La ley del estado se utilizó por primera vez unas semanas después de que entró en vigor en 1907, según un artículo ahora histórico de The New York Times, para arrestar a un hombre casado y a una mujer de 25 años.

El asambleísta estatal Charles Lavine, patrocinador de la derogación, dijo que alrededor de una docena de personas han sido acusadas bajo la ley desde la década de 1970, y sólo cinco de esos casos resultaron en condenas.

Al parecer, la última vez que se aplicó la ley estatal fue en 2010, contra una mujer que fue sorprendida manteniendo un acto sexual en un parque, pero el cargo de adulterio fue retirado más tarde como parte de un acuerdo de culpabilidad.

Nueva York estuvo a punto de derogar la ley en los años 60, después de que una comisión estatal encargada de evaluar el código penal dijera que era casi imposible aplicarla. Pero los legisladores finalmente decidieron mantenerla después de que un político argumentara que derogarla haría parecer que el estado estaba respaldando oficialmente la infidelidad, según otro artículo de The New York Times de 1965.

En julio de 2021, el entonces gobernador Andrew Cuomo firmó una ley que elevó a 18 años la edad mínima para casarse, prohibiendo efectivamente el matrimonio infantil en Nueva York. Esa ley también multa a quien emita una licencia de matrimonio a una persona no elegible, lo que se considera un delito menor.

En diciembre de 2022 un decreto de Hochul determinó en Nueva York que cualquier persona mayor de 18 años puede oficializar una unión si solicita una autorización estatal de un día para casar a una pareja.

Continuar Leyendo

Internacionales

Encargados de funeraria se declaran culpables por hallazgo de 190 cuerpos descompuestos

Publicado

el

Los propietarios casados de la funeraria Return to Nature de Colorado, Jon y Carie Hallford, se declararon culpables de 191 cargos relacionados con el abuso de cadáveres.

El escalofriante caso salió a la luz en octubre de 2023, cuando las autoridades respondieron a quejas sobre un olor nauseabundo proveniente de sus instalaciones en Penrose. En total, se encontraron 190 cuerpos en estado avanzado de descomposición.

Durante una audiencia en el juzgado del condado de El Paso, el fiscal del 4º Distrito Judicial, Michael Allen, informó que los Hallford admitieron haber enterrado incorrectamente algunos cuerpos.

Aunque el juez aceptó sus declaraciones, aún no ha ratificado los acuerdos alcanzados y ha programado la sentencia para el 18 de abril de 2025. Carie Hallford podría recibir entre 15 y 20 años tras las rejas, mientras que Jon Hallford se enfrenta a una pena máxima de 20.

El fiscal Allen expresó su preocupación ante el impacto emocional que este caso ha tenido en las familias de todos los afectados.

“Este caso ha sido una lucha enorme y emocional para todas las familias que están presentes”, dijo Allen el viernes a las afueras del juzgado del condado de El Paso. “El impacto en estos familiares ha sido inmenso”

Las investigaciones posteriores al descubrimiento inicial revelaron un esquema más amplio donde los Hallford habían estafado a clientes que creían que sus seres queridos recibirían un entierro o cremación dignos. De acuerdo con documentos judiciales, la pareja había cobrado más de $130,000 dólares por servicios que nunca llevaron a cabo e incluso proporcionó mezcla de concreto seco en urnas como si fueran cenizas.

Además, ambos enfrentan cargos federales por conspirar para defraudar a la Administración de Pequeñas Empresas por más de $800,000 dólares en fondos destinados a ayudar durante la pandemia del COVID-19. Se espera que sean sentenciados en este caso federal el 20 de marzo de 2025.

Se revocó la fianza de Carie Hallford en una audiencia reciente, quien ahora permanecerá bajo custodia preventiva. Se espera que ambos sean representados legalmente, pero sus defensores han optado por no hacer comentarios sobre el caso.

Continuar Leyendo

Internacionales

Mujer deja a su bebé solo para visitar a hombre de una app de citas

Publicado

el

Reese Louise Myers, de 25 años, fue arrestada tras abandonar a su hijo de 16 meses para viajar a San Antonio y encontrarse con un hombre que conoció en una aplicación de citas, según informó el Departamento de Policía de Killeen, Texas.

El incidente ocurrió el 28 de julio, según reportó Law&Crime, cuando la policía acudió a un apartamento en West Hallmark Avenue tras recibir reportes sobre un niño cerca de una ventana rota y un perro agresivo intentando atacarlo.

Según las autoridades, al llegar encontraron al pequeño sobresaliendo de una ventana cubierta con plexiglás y cartón. Dentro del apartamento, el niño estaba solo, vestido únicamente con una camiseta, con heces en la piel y evidentes signos de dermatitis del pañal.

La madre admitió haber dejado a su hijo
Myers, contactada por los oficiales, admitió haber dejado al niño mientras viajaba a San Antonio, a unas 160 millas de distancia, para visitar a un hombre que conoció en la aplicación de citas Hinge.

Afirmó haber contratado a una niñera a través de Facebook para cuidar al menor. Sin embargo, al investigar esta versión, la policía descubrió que la niñera no había tenido contacto con Myers desde diciembre de 2023, según mostró en los mensajes de Facebook.

El apartamento donde se encontraba el niño estaba organizado de manera que indicaba una intención premeditada de dejarlo solo, según la policía.

Las puertas estaban cerradas, una puerta para bebés bloqueaba la cocina, y todas las ventanas, excepto la improvisada donde se encontró al menor, estaban cerradas, recogió Law&Crime.

Arresto y traslado a Texas
Tras no cumplir con la solicitud de regresar a Killeen, Myers fue detenida el 5 de noviembre en Fort Irwin, California, por la Oficina del Sheriff del Condado de San Bernardino. Posteriormente fue trasladada a Texas y detenida por el Departamento de Policía de Killeen el pasado martes.

El menor fue trasladado al hospital para ser evaluado y posteriormente quedó bajo la custodia de los Servicios de Protección Infantil.

Myers enfrenta un cargo por abandonar o poner en peligro a un niño, delito que en Texas puede llevar a severas consecuencias legales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído