Internacionales
Atentado de coche bomba deja 3 muertos y 9 heridos
El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, expresó en un comunicado su rechazo categórico a «este acto demencial» perpetrado en momentos en los que se busca «consolidar escenarios de paz en Nariño», y confirmó que las víctimas fatales son una mujer y un hombre civiles y un joven policía.
«Haremos los esfuerzos necesarios para ofrecer la mayor recompensa económica posible para que los responsables de este atroz hecho sean identificados, puestos a órdenes de las autoridades competentes y judicializados», afirmó, al tiempo que sostuvo que se adelantará un consejo extraordinario de seguridad en la región para determinar acciones encaminadas a evitar nuevos atentados.
En un mensaje en su cuenta de X, el presidente, Gustavo Petro, envió sus condolencias a las familias de las víctimas y advirtió a los delincuentes «quienes eligieron el camino de la guerra por encima de la paz» que les caerá «todo el peso de la ley»
La onda expansiva del carro bomba, detonado en cercanías de la estación de policía de Remolinos, en una zona rural de Taminango, afectó además varias viviendas y vehículos.
Por su parte, el alcalde de Taminango, Fernando Latorre, dijo a los medios locales que en el último año esta estación de policía tuvo otros dos atentados, que se suman diversos asesinatos, por lo que llamó a que «se pueda reforzar la seguridad para darle tranquilidad a los habitantes del corregimiento que es la entrada al departamento de Nariño y es el centro de la cordillera».
Estos ataques se suman a una serie de atentados en diferentes regiones de Colombia en los últimos meses, especialmente en el departamento del Cauca, como retaliación por la fuerte ofensiva de la fuerza pública a las estructuras dedicadas al narcotráfico.
Internacionales
Recapturan en Guatemala a “Black Demon”, pandillero que se fugó de Fraijanes II
Las autoridades guatemaltecas recapturaron a Byron Eduardo Fajardo Revolorio, alias “Black Demon”, integrante de la clica Latin Family del Barrio 18, quien se había fugado el pasado 13 de octubre del centro penitenciario Fraijanes II.
Medios locales informaron que el juez ordenó su traslado al centro carcelario de Matamoros, una prisión militar de máxima seguridad destinada a reos de alto perfil, debido a los suficientes elementos para mantenerlo en prisión mientras continúa el proceso judicial.
El traslado de “Black Demon”, quien solo tiene una pierna, al área de aislamiento de Matamoros responde a su alta peligrosidad y busca evitar nuevas fugas o contactos con estructuras criminales.
Internacionales
Maduro asegura que las críticas a su gobierno son por “envidia”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que las personas que critican su gestión lo hacen por “envidia”. Según dijo, su liderazgo se mantiene porque “quiere a su pueblo” y cuenta con el apoyo de “millones de hombres y mujeres” en el país.
Las declaraciones se viralizaron en redes sociales, donde numerosos usuarios lo cuestionaron y lo acusaron de aferrarse al poder en Venezuela.
Internacionales
Lula llama a la unidad de las autoridades tras operación policial en Río de Janeiro
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a la coordinación entre las autoridades para combatir al crimen organizado, luego de la masiva operación policial realizada el martes en las favelas de Penha y Alemão, en la zona norte de Río de Janeiro, que dejó 130 muertos.
“No podemos aceptar que el crimen organizado continúe destruyendo familias, oprimiendo a los vecinos y esparciendo droga y violencia por las ciudades”, escribió Lula en la red social X.
El mandatario enfatizó la importancia de trabajar de manera coordinada para atacar la “espina dorsal” del crimen sin poner en riesgo a policías y civiles. Asimismo, recordó la reforma de la ley de seguridad presentada por su Gobierno, que busca la actuación conjunta de todas las fuerzas policiales.
La operación tenía como objetivo capturar a los principales cabecillas del Comando Vermelho, considerada una de las organizaciones criminales más antiguas y poderosas de Río de Janeiro.






