Connect with us

Política

Al menos 2,000 centros escolares que no son propiedad del MINED serán beneficiados con infraestructura

Publicado

el

El subcoordinador del grupo parlamentario de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, contabilizó ayer que al menos 2,000 centros escolares —cuyos terrenos no son propiedad del Ministerio de Educación (MINED), serán beneficiados con inversión en infraestructura por $44.4 millones.
Navarro explicó que esto será posible gracias a la solicitud de las disposiciones especiales que el ministro de Educación interino, Mauricio Pineda, solicitó el martes pasado a la Asamblea Legislativa.

«La Asamblea aprobará este decreto transitorio para que el Ministerio de Educación pueda intervenir estos centros escolares que no están bajo su propiedad», enfatizó el legislador en la entrevista matutina de Canal 10.
Además, recordó que esas escuelas, así como el sistema educativo público, fueron abandonados durante los 20 años de gobiernos de ARENA y los 10 del FMLN.

«Cuando vayan saliendo las escrituras de los centros escolares, el Ministerio de Educación ya habrá iniciado los trabajos en escuelas que no están bajo su propiedad. El invierno (sic) se acerca y hay escuelas que no tienen techos en adecuadas condiciones», expresó.

La solicitud de las disposiciones especiales pasó el martes a la comisión de cultura y educación de la Asamblea, y ayer fue recibida, estudiada y aprobada por los diputados

En su comparecencia a la comisión, Pineda explicó que esa cartera de Estado no puede intervenir las escuelas si no forman parte de los activos del ministerio que preside. Por eso muchos centros escolares han quedado abandonados y en condiciones deplorables.

La cartera educativa tiene destinados $44.4 millones para la intervención rápida de alrededor de 2,000 centros educativos que aún no se encuentran a nombre de la entidad estatal.

Otro proyecto que el Ministerio de Educación desarrolla es el inventario del 100 % de los centros educativos para conocer las condiciones reales en que se desarrollan las clases y definir la hoja de ruta de trabajo. El inventario que desarrolla Educación ya ha cotejado la información del 60 % de los centros escolares a escala nacional.

El dictamen favorable aprobado ayer por la comisión pasará al pleno y podría ser aprobado en la próxima plenaria, programada para el martes de la próxima semana, y que dará luz verde para que se intervengan las escuelas que no tienen las condiciones adecuadas para la atención de los estudiantes.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Asamblea aprueba la 42ª prórroga del régimen de excepción

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó este martes la 42ª prórroga del régimen de excepción, que estará vigente hasta el 2 de octubre próximo. La medida, solicitada por el Ejecutivo a través del Consejo de Ministros, fue avalada con los votos de las bancadas de Nuevas Ideas, PCN y PDC.

Durante la sesión plenaria, la solicitud fue ingresada con modificación de agenda propuesta por el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, y aprobada con dispensa de trámites. La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, votó en contra, mientras que los legisladores de ARENA, Marcela Villatoro y Francisco Lira, no participaron en la votación.

Según la petición del Ejecutivo, la extensión del régimen busca mantener el combate contra remanentes de pandillas que aún operan en algunas comunidades y garantizar la seguridad ciudadana.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, defendió la medida señalando que gracias al régimen de excepción y al Plan Control Territorial, El Salvador cerró 2024 con una tasa de homicidios de 1.9 por cada 100,000 habitantes, y proyecta finalizar 2025 con un índice entre 1 y 1.3.

El régimen de excepción fue decretado por primera vez el 27 de marzo de 2022 y desde entonces ha sido prorrogado de manera continua.

Continuar Leyendo

Política

Encuestas reflejan respaldo ciudadano a la reelección

Publicado

el

Diversos estudios de opinión realizados en períodos preelectorales y poselectorales evidencian un respaldo mayoritario de la población salvadoreña a la reelección presidencial, ahora permitida de forma indefinida tras las reformas constitucionales avaladas por la Asamblea Legislativa en julio pasado.

El Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) reportó en octubre de 2022 que el 77.2 % apoyaba la reelección del presidente Nayib Bukele para los comicios de 2024. Un año después, en junio de 2023, la cifra se mantuvo en niveles similares, con un 76.5 % de respaldo.

Por su parte, el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA señaló en noviembre de 2023 que casi el 70 % de los encuestados estaba de acuerdo con que Bukele optara por un segundo mandato (2024-2029). La más reciente encuesta de junio de 2025 reafirmó esta tendencia, al mostrar que el 70.6 % de la ciudadanía respalda su eventual postulación a un tercer período presidencial, frente a un 25.4 % que expresó desacuerdo.

Entre los principales motivos de apoyo, los salvadoreños mencionaron los avances en seguridad pública, la continuidad de proyectos sociales y la negativa a retornar a los gobiernos de ARENA y FMLN.

Para el analista político Nelson Flores, la aceptación responde a que la población “necesita obras sociales que solventen sus necesidades, y eso es lo que el presidente les entrega”. En la misma línea, el sociólogo Mauricio Rodríguez afirmó que los ciudadanos respaldan la reelección indefinida porque “están satisfechos con el trabajo del presidente y buscan dar continuidad a los programas y proyectos de nación”.

Continuar Leyendo

Política

Asamblea Legislativa aprueba con 57 votos la creación de la Red Nacional de Hospitales

Publicado

el

El sistema de salud pública salvadoreño experimentará una transformación con la aprobación de la Ley de Creación de la Red Nacional de Hospitales, avalada por 57 votos en la Asamblea Legislativa. La normativa busca mejorar la calidad, cobertura y eficiencia de los servicios médicos en el país mediante una estructura moderna y con autonomía administrativa.

La red operará de forma independiente al Ministerio de Salud, aunque en coordinación con esta institución. Incluirá atención integral en prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.

El presidente del Congreso, Ernesto Castro, afirmó que la construcción del nuevo Hospital Rosales marcará el inicio de esta reforma y descartó que se trate de una privatización del sistema. Según explicó, la ley permitirá agilizar la compra de medicamentos, contratación de médicos y equipamiento hospitalario.

El marco legal contempla además la creación de un Sistema de Becas para la Formación y Especialización Médica, que obligará a estudiantes y especialistas formados en la red a prestar un servicio de cinco años en el sistema a partir de 2026. Los profesionales recibirán salarios entre $3,800 y $4,500, dependiendo de sus especialidades.

La Red Nacional será dirigida por una junta directiva encabezada por un presidente ejecutivo, designado por el Presidente de la República. También participarán el ministro de Salud y representantes de instituciones como la Dirección de Obras Municipales y la Dirección Nacional de Compras Públicas.

Entre sus principales funciones estarán administrar fondos, adquirir insumos médicos, supervisar hospitales, promover la formación especializada y regular la práctica profesional. Los médicos de la red estarán sujetos a sanciones en caso de negligencia, impericia o mala praxis.

Con esta reforma, el Gobierno busca consolidar un nuevo modelo hospitalario que, según sus promotores, garantizará mayor eficiencia y atención digna a la población salvadoreña.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído