Connect with us

Principal

3 niños fallecen en distintos actos de celebración de la Independencia

Publicado

el

Tres niños perdieron la vida en diferentes actos conmemorativos de los 203 años de independencia de Guatemala.

Los lamentables hechos se registraron en el marco del recorrido de la antorcha de independencia.

El primero de los lamentables hechos ocurrió anoche en el caserío La Antena, departamento de El Quiché, cuando los dos menores fueron atropellados después que regresaban de ver el recorrido de la antorcha.

El responsable de este incidente se dio a la fuga informaron los medios de comunicación locales.

Mientras que el tercer hecho de sangre ocurrió durante el recorrido de la antorcha en la avenida La Brigada, 13 calle de la zona 7 de Mixco.

Durante el recorrido de la antorcha se produjo una riña y un hombre comenzó a disparar hiriendo a una niña, que posteriormente perdió la vida debido a la gravedad de sus lesiones.

El responsable de quitarle la vida a la niña fue vapuleado por las demás personas que estaban en el sector.

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

La ANDA da mantenimiento a la planta de bombeo de Tutultepeque, en Nejapa

Publicado

el

Como parte del mantenimiento necesario para los sistemas de agua, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) realiza la limpieza del pozo de la planta de bombeo de Tutultepeque, en Nejapa. Por lo que, el servicio presentará deficiencia desde el miércoles 11 al sábado 14 de febrero de este año.

De acuerdo con la autónoma, el servicio será irregular en los caseríos: Cabral, San Luis, Potrerito, Amate, Gramal, Chirrinal, Las Vegas, Hacienda, Ceiba y aledaños.

Por ello, la ANDA implementará un plan de contingencia para abastecer con agua potable a las familias afectadas, mientras se ejecutan los trabajos. «Contaremos con rutas de abastecimiento con camiones cisterna para minimizar las afectaciones, mientras duren los trabajos y el servicio de reestablece gradualmente», indicó.

 

Por otra parte, las cuadrillas de ANDA trabajan en la reparación de una fuga de agua potable en el pasaje 2 de la colonia Santa Úrsula, en San Salvador Centro. La falla se originó por el colapso de una tubería antigua.

 

Para reparar la fuga, los técnicos cortaron el tubo dañado y colocaron uno nuevo, sustituyendo un tramo de 1.50 metros con dos uniones que permitirán restablecer el servicio de forma segura.

Continuar Leyendo

Principal

Clima caluroso y sin probabilidades de lluvia para este miércoles en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, este miércoles, las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día, con máximas entre los 36 y 37 grados Celsius, especialmente en los departamentos de La Union y san Miguel.

Para este día el cielo se mantendrá despejado y sin probabilidades de lluvias. El Viento rondará velocidades promedio entre los 10 y 20 kilómetros por hora.

Medio Ambiente también indicó que las temperaturas continuarán disminuidas durante la noche y madrugada.

El meteorólogo Jonathan Hernández explicó que partir del jueves se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio nacional.

«El flujo del este y noreste dominará las condiciones en la región», agregó el Marn sobre las condiciones climáticas que influyen al país.

Continuar Leyendo

Principal

Actriz albanesa denuncia uso de su imagen para personificar a una ministra creada por IA

Publicado

el

La actriz albanesa cuyo rostro fue utilizado para personificar a Diella, la inteligencia artificial a cargo del ministerio de Contratación Pública anunció el miércoles haber recurrido al Tribunal Administrativo para pedir la suspensión del uso de su imagen.

Anila Bisha, muy conocida en Albania, había firmado con el gobierno un contrato que autorizaba a utilizar su imagen para representar a la asistente virtual del portal en línea E-Albania, que permite a los ciudadanos realizar una serie de trámites por internet.

Pero cuando en septiembre el primer ministro Edi Rama anunció que una inteligencia artificial se haría cargo del ministrio de Contratación Pública, fue el rostro de Bisha el que se utilizó.

Eso es «una explotación de mi identidad y de mis datos personales», explicó la actriz, de 57 años, añadiendo que el lunes presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo para pedir la suspensión del uso de su imagen.

«Solo firmé un contrato, de unos pocos meses [hasta el 31 de diciembre de 2025], para el uso de mi imagen en el marco de los servicios ofrecidos a los ciudadanos por E-Albania, en absoluto para Diella, la ministra», añadió.

Bisha afirma también que la Agencia Nacional de la Sociedad de la Información, que desarrolló la IA de Diella, registró una patente sobre su imagen y su voz sin avisarle, lo que, según ella, «es ilegal» y le impide trabajar.

Si no reaccionó antes, precisó a AFP, fue porque esperaba un acuerdo amistoso, pero sus mensajes a las autoridades quedaron sin respuesta y decidió acudir a la justicia.

Diella, que significa «sol» en albanés, está encargada de todas las decisiones relativas a las licitaciones de contratos públicos, un nombramiento presentado como una forma de eliminar la corrupción de la que han sido acusados varios políticos albaneses, tanto de la mayoría como de la oposición.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído